jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 24 jun 2017

Sumarios y traslados masivos

Los médicos del Servicio Penitenciario también denuncian un recorte y protestarán en Gobernación

Los profesionales de la Salud que prestan servicio en distintas unidades bonaerenses denuncian traslados y sumarios masivos. “Esto no tiene un criterio de purga o de mejorar el Servicio sino que están buscando sacar gente echándola o haciendo que renuncie para hacer un recorte”, aseguró Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los médicos. El lunes protestarán frente a Gobernación.


Los trabajadores del Servicio Penitenciario Bonaerense que se encuentra intervenido a partir de una declaración de emergencia dictada por la gobernadora, María Eugenia Vidal, denuncian una inédita violación a sus derechos laborales. Entre los agentes, los despidos ascienden a más de 1200 y ahora, los profesionales médicos denuncian un plan para reducir drásticamente el personal por lo que el próximo lunes realizarán una protesta en Gobernación.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Alvaro Ruta, médico que presta servicios en la Unidad 12 de Gorina, aseguró: “En la Dirección General de Salud Penitenciaria se han hecho una cantidad de sumarios y traslados inéditos. Al menos hay 500 sumarios y más de 600 traslados, pero todavía estamos recabando datos de las distintas unidades”.

“Lo peor es la forma, han hecho un desastre. Esto no tiene un criterio de purga o de mejorar el Servicio sino que están buscando sacar gente echándola o haciendo que renuncie para hacer un recorte”, añadió Ruta.

En las reparticiones que dependen de la Jefatura los despidos se cuentan de a cientos. Todos tenían algún sumario abierto y al cerrarlos directamente les dieron la baja. Una gran cantidad de ellos sólo tenía alguna falta administrativa como una inasistencia sin aviso, por lo que la política que es presentada como una purga de la fuerza en la realidad se asemeja más a un recorte de personal.

“Es inentendible que a gente de La Plata la manden a Campana, la de Varela a Magdalena y la de Bahía Blanca a Mar del Plata. Así está sucediendo en las unidades de toda la provincia. Vidal Inauguró el hospital de la Unidad 22 de Olmos y después lo desmantelaron, sacaron los radiólogos, los ecografistas y los médicos de servicio diario, no quedó nada”, explicó el médico clínico.

“Los sumariados son por un supuesto incumplimiento de horarios pero se basan en controles que eran muy poco serios. Acá terminaron todos en la misma bolsa, gente que cumplía con la que no”, continuó.

Este lunes a las 10 de la mañana, los médicos del SPB se movilizarán a Gobernación para reclamar que se resguarden sus derechos laborales. Frente al edificio de calle 6, agentes despedidos del servicio realizan un acampe exigiendo su reincorporación.

“Probablemente había que hacer una distribución y un cambio. Pero lo que hicieron fue sin ningún análisis previo y no parece responder a un criterio para mejorar el servicio”, expresó Ruta. Por pertenecer a una fuerza de seguridad, los profesionales del SPB no pueden pertenecer a un sindicato, lo que hace más difícil la organización.

Sobre el estado de las cárceles bonaerenses, el profesional de la salud aseguró: “En las unidades se cae todo a pedazos. Nosotros ponemos plata para pintar las paredes de la unidad y comprar lo de uso diario, hasta el papel higiénico. Ni hablar de la medicación para los internos, tenemos que llevar las muestras gratis. El revoleo que están haciendo va a empeorar la atención médica en los penales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias