º C Dom 19 de noviembre, 20:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

Se conmemoran por estos días dos fechas muy ligadas al sentimiento de todos los radicales

Por Agustín González, Secretario de Acción Política de la Juventud Radical de La Plata.

por Blanco Negro

27/06/2017

1

El viernes 26 de junio de 1891, en la ciudad de Buenos Aires, Leandro Alem y un importante número de seguidores disconformes con el acuerdo entre Bartolomé Mitre (entonces candidato a presidente de la Nación por la Unión Cívica), y Julio Argentino Roca (líder del Partido Autonomista , que impulsaba la conformación de una fórmula “de unidad nacional” encabezada por Mitre), decidieron escindirse de la Unión Cívica y conformar la Unión Cívica Antiacuerdista, que el 2 de julio, tras la publicación del “Manifiesto Radical”, pasaría a llamarse definitivamente Unión Cívica Radical.

Así, hace 126 años, bajo el liderazgo de Alem se creó el primer partido político moderno de la Argentina y el de mayor antigüedad existente en Latinoamérica. Por sus filas han pasado miles de hombres y mujeres que con la militancia como mástil enarbolaron las banderas de la democracia, la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la dignidad del pueblo.

Hoy en día se hace imposible narrar la historia de nuestro país sin hacer mención de la Unión Cívica Radical y de hombres como Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia, Ricardo Balbín, Raúl Alfonsín y muchos otros más, ya que han sido y son protagonistas decisivos de la vida nacional.

Pero en esta época de cada año también recordamos el nacimiento del Ruso Sergio Karakachoff, que un martes 27 de junio de 1939 era dado a luz en nuestra querida Ciudad.

Abogado y periodista, militante activo de la Unión Cívica Radical, fue un dirigente estudiantil, laboralista y de derechos humanos.

En 1967 participó en Rosario de la creación de la agrupación estudiantil Franja Morada, en 1968 de la Junta Coordinadora Nacional y en 1972 del Movimiento de Renovación y Cambio junto a Raúl Alfonsín.

En 1972 fue Convencional Nacional y redactor de la plataforma electoral de la UCR junto a Germán López, Roque Carranza y Bernardo Grinspun.

En 1973 fue candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires. En 1975 integró la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) donde desarrolló una intensa labor al presentar cientos de habeas corpus en defensa de los detenidos – desaparecidos que se multiplicaban por miles desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

El 10 de septiembre de 1976, junto a su amigo, colega y socio Domingo Teruggi, fue secuestrado por la dictadura militar en la ciudad de La Plata, y apareció muerto al día siguiente con evidentes muestras de torturas en su cuerpo.

Falleció a los 36 años de edad el viernes 10 de septiembre de 1976 en la misma ciudad que lo vio nacer, La Plata.

Los valores con los que se creó la Union Civica Radical y el legado del “Ruso” Karakachoff los llevamos como guía y lucha en nuestra militancia cotidiana, como la jornada de este fin de semana donde realizamos una FERIA POPULAR en el comedor “LOS HERMANOS” de altos de San Lorenzo, ayudando a muchísimos vecinos de los barrios más vulnerables ya que la causa de los desposeídos y la solidaridad fueron nuestros valores fundantes.

Un párrafo escrito por el Ruso lo expresa claramente como persona y como hombre de la política y el Derecho: “Un militante no es un héroe. Simplemente quiere vivir. Simplemente no se conforma con aceptar que otros han decidido ya su vida, su futuro, sus módicas ambiciones y su muerte”.



Noticias relacionadas

  • Gl

    El Defensor del Pueblo Guido Lorenzino llamó a buscar consensos para cambiar el sistema electoral

    El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, hizo una convocatoria para generar un ámbito de discusión que apunte a cambiar el sistema electoral que se usa en el país por otro que sea “moderno, eficiente, más económico y transparente”, según informó el área de prensa del organismo.
    28/10/2017

  • Nacho%20bruno

    La Juventud Sindical no cree en milagros: "Sin unidad del peronismo los perdedores van a ser los trabajadores"

    El secretario general de la Juventud Sindical Peronista Regional La Plata, Ignacio Bruno, es además dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP). Tanto por su papel en ese gremio como por su rol en la JSP es un referente de la militancia gremial emergente en los últimos tiempos. Dialogamos con él sobre el futuro del peronismo y del movimiento obrero, y del rol de la juventud en la etapa que se avecina.
    29/10/2017

  • Cheta

    "La cheta de Nordelta" y la especulación inmobiliaria

    Detrás de los bizarros dichos que se viralizaron, negocios espurios con los intendentes y destrucción del medio ambiente. Por Antonia Torrebruna, publicada en Prensa Obrera.
    09/11/2017