sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 30 jun 2017

Cuestionados operativos en los colectivos

El primer “éxito” de las razzias en los micros: detuvieron a un pasajero con siete porros

En uno de los operativos que la policía realiza en los micros de la región encontraron a un pasajero que llevaba varios “cigarrillos de armado casero”. Las razzias ya fueron criticadas por distintos organismos como la Universidad Nacional de La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria. La detención del “sujeto que llevaba droga” refuerza la falsa asociación entre la lucha contra el narcotráfico y la persecución contra consumidores.


“Detienen a un sujeto que llevaba droga en el colectivo”, destaca el título de la gacetilla que difundió el equipo de prensa de la Municipalidad de La Plata luego de un operativo policial en un micro de la Línea 273.

Para evitar el término “razzia”, término utilizado para mencionar estos operativos por destacados organismos como la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la comuna informó que “mediante los procedimientos de intervención selectiva de ómnibus en calle 414 bis y diagonal 146 se efectuó la detención de un micro de la línea 273”.

“Ya dentro del transporte, los agentes procedieron a identificar entre los pasajeros. Entre ellos, se visualizó a un sujeto, que al realizarle un cacheo sobre sus prendas, se le encontró 24,6 gramos de marihuana, un paquete de papelillos y dos cigarrillos de armado casero de picadura de marihuana”, detalló la Municipalidad.

Lejos de ser un “golpe” contra el narcotráfico, por la escaza cantidad de droga secuestrada(unos 7 porros), este caso se inscribe en una de las tantas detenciones por “tenencia para consumo personal”, una figura que fue declarada inconstitucional con el fallo Arriola de la Corte Suprema en 2009.

“Seguido del hallazgo el sujeto fue aprehendido y trasladado a la Comisaría Seccional La Plata 12da a fines de realizar las correspondientes actuaciones”, comunicó el gobierno municipal.

Recientemente, el Colectivo de Acción Jurídica –CIAJ- y AJUS La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil presentó una acción colectiva de hábeas corpus contra los operativos realizados en micros de la región.

“Dichos procedimiento son realizados sin que exista ninguna sospecha de la comisión de un delito, sino que se limitan a validar procedimientos ilegales basados únicamente en el supuesto olfato y la selectividad policial, obligando a los y las pasajeras a descender, forzándoles a ponerse con las manos contra los vehículos, palpándoles y revisando sus pertenencias, sin ningún tipo de orden o control judicial, lo que hace revivir páginas oscuras de nuestra historia reciente”, argumenta la presentación.

En tanto desde la Prosecretaría de DDHH de la UNLP expresaron: “Si bien se comprende el legítimo reclamo de prevención por parte de los choferes de colectivos agredidos en los últimos días, o el reclamo social ante hechos delictivos en la ciudad, la respuesta del Estado no puede cercenar derechos fundamentales desconociendo el principio de no discriminación al desplegar requisas selectivas sin orden judicial y sin indicios de la comisión de un delito. Tampoco puede exponer niños niñas y jóvenes a esta situación, infundiéndoles desde un accionar disciplinador, temor y preocupación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias