viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 2 jul 2017

El martes

Presentarán en La Plata el libro de memorias “Banderas y harapos: Relatos de la revolución en Nicaragua”

Con tres ediciones y más de 3.000 ejemplares vendidos en ocho meses, el libro de memorias “Banderas y harapos: Relatos de la revolución en Nicaragua”, será presentado en la Argentina por su autora, la periodista argentina-nicaragüense Gabriela Selser, el próximo martes 4 de julio.


Como se consigna en la página de Facebook de la autora, Gabriela es la hija menor del periodista e investigador Gregorio Selser (Buenos Aires, 1922 – México, 1991), y una de los miles de “internacionalistas” que marcharon a Nicaragua tras la caída del dictador Anastasio Somoza, en 1979, y el triunfo de la revolución sandinista que acaparó la simpatía mundial.

“Llegó a Managua desde México, donde los Selser vivían exiliados a raíz de la dictadura militar en Argentina, y debutó como alfabetizadora a los 18 años de edad. A los 20, mientras estudiaba periodismo en la universidad, se inició como reportera y corresponsal de guerra, trabajo que desempeñó durante siete años consecutivos, cubriendo el conflicto armado entre sandinistas y ‘contras’”, consignaron también en la convocatoria al evento.

Con prólogo del laureado novelista nicaragüense Sergio Ramírez, “el libro revive a lo largo de sus más de 300 páginas emotivas historias: una familia campesina aprendiendo a leer en la montaña; las novatadas de la adolescente porteña ante un mundo rural desconocido; la cobertura de encarnizados combates; una vigilia por la paz junto al escritor Julio Cortázar en la peligrosa frontera con Honduras; y la decepción final de miles, ante el repentino fracaso del sueño revolucionario en las elecciones de 1990”, agregaron.

“Banderas y harapos”, es “una compilación de historias profundamente humanas contadas con intensidad, crudeza e ironía”, según se informó. Tuvo “un éxito sorprendente en Nicaragua en momentos en que la memoria se resiste a ser sepultada en el olvido de la historia oficial”.

La obra ha recorrido siete ciudades de Nicaragua y ya es documento de estudio en tres universidades del país. En noviembre de 2016 se presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, y en mayo de 2017 en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y en varias universidades colombianas.

En Argentina se han organizado dos presentaciones el día martes 4 de julio, en las que la autora compartirá con los periodistas Stella Calloni y Julio Abel Ferrer, y la escritora María Josefina Cerruti, y firmará ejemplares del libro.

- 11 horas: Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata. (Provincia de Bs s). Aula 23, edificio Presidente Néstor Kirchner / Diagonal 113 no. 291.

- 18:30 horas: Centro Cultural “Caras y Caretas”. Venezuela 330, Buenos Aires, Capital Federal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias