º C Jue 19 de septiembre, 07:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de cortar en la Legislatura

Estatales marcharon al Ministerio de Trabajo y exigieron ser atendidos por Cuartango

Los trabajadores del Estado nucleados en ATE se movilizan por el centro platense, generando cortes en el tránsito

14/08/2013

Ate

La Asociociación Trabajadores del Estado (ATE) Provincia se movilizan por el centro de La Plata hacia el Ministerio de Trabajo ubicado en 7 y 39, en donde reclamarán ser atendidos por el titular de esa cartera, Oscar Cuartango, para negociar la reapertura a paritarias como también otros reclamos laborales que mantienen desde principio de año.

Durante la mañana, los trabajadores cortaron en 8 y 53, frente al edificio de la Legislatura bonaerense, y hacia el mediodía se desplazan por calle 7.

Blanco Sobre Negro estuvo en el lugar y dialogó con el delgado de ATE, Gabriel Marote, quien explicó que “hoy es una jornada provincial de protesta haciendo eje en seis sectores que están de paro: Niñez y Adolescencia, Adicciones, Desarrollo Infantil, Patronato Deliberado, el Ministerio de Producción y la Secretaría de Derechos Humanos”.

Según explicó Marote, estos espacios “vienen llevando adelante una lucha por el aumento de las bonificaciones especiales que cobran en tres tramos durante el año”.

A su vez, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia puntualmente reclama la inclusión al acceso de la bonificación, ya que actualmente no se encuentra amparado por ese beneficio.

El delagado también remarcó que “le exigimos al Ministerio de Trabajo que nos convoque a una mesa en donde este sentada Economía para poder discutir este aumento y esta incorporación”.

Además, la movilización también es acompañada por otros sectores como los empleados del hospital de Niños que reclaman mejoras salariales y en las condiciones laborales como también el aumento de insumos en los nosocomios. Tambien se hacen presentes auxiliares de la Educación que solicitan la reapertura de paritarias.

“Todo esto es el resultante del paupérrimo aumento que dio la Provincia de Buenos Aires a principio de año y que fue insuficiente en los porcentajes, y cuando a eso le sumamos que es en tres tramos y que el último se cobra en enero de 2014, esto disparó a muchos sectores a pedir bonificaciones y aumentos”, remarcó Marote.

Más allá del corte del tránsito, los trabajadores aseguraron que se encuentran con la mejor predisposición para dialogar y que tomaron la medida de parar por este miércoles porque “el sueldo no nos alcanza para vivir”, y acusaron al Gobierno provincial de tener “una postura autista” en el conflicto salarial.

Por otro lado, Marote también rechazó la posibilidad de que este jueves el Senado apruebe la ley de deducción de haberes de los trabajadores, razón por la cual en este momento todos los gremios bonaerenses son recibidos por el Vicegobernador Gabriel Mariotto en el edificio Anexo de la cámara Alta.

En este sentido, Marote detalló: “Rechazamos enérgicamente esa ley porque lejos esta de beneficiar a los trabajadores y es un avasallamiento sobre las entidades sindicales. Ya hay una ley que marca que no más del 20 por ciento del sueldo de los trabajadores puede estar afectado a deducciones de haberes”.

Y agregó, por último, que “esta nueva ley que fue aprobada en Diputados entre gallos y medianoches, y busca ampliar ese porcentaje y también crea un ente único para administrar la enorme caja de haberes y que va a estar bajo la órbita del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, permitiendo el cobro del 1 por ciento a cada trabajador en concepto de gastos administrativos”.

Carlos Lopez
@chmlopez


Noticias relacionadas

  • Concejo

    El Concejo Deliberante de La Plata aprobó un aumento en la tarifa de taxis

    En la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó una suba en el cuadro tarifario del servicio de taxis. Desde el lunes, la bajada de bandera pasará a costar 40 pesos y la ficha 3,50. En la sesión también se habló de la situación financiera del municipio, el funcionamiento del programa Precios Cuidados y los reclamos de los empleados municipales.
    18/09/2019

  • Virginia

    Proponen que en las salitas municipales se puedan sacar turnos médicos para los hospitales

    La concejal Virginia Rodríguez presentó un proyecto que propone la creación de un programa que permita que los médicos de los Centros de Atención Primaria de la Salud puedan gestionar turnos en los hospitales para sus pacientes. Sería tanto para derivaciones como para estudios complementarios.
    18/09/2019

  • Escuela%20posta

    La Plata: estaban en clases, notaron algo raro en el techo y minutos después se desplomó el cielorraso

    Estudiantes de cuarto año de la Escuela Secundaria 13, ubicada en calle 22 entre 48 y 49, notaron una curvatura extraña en el techo de su aula y decidieron dar aviso a la preceptora. Minutos después se acercaron trabajadores del Consejo Escolar. Apenas tocaron el cielorraso se desplomó la estructura entera.
    18/09/2019