º C Mar 19 de septiembre, 21:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

UNLP

Este miércoles Periodismo le entregará el Honoris Causa a Adriana Puigross

La doctora Adriana Puiggrós recibirá el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata a las 15.30 en el patio del edificio de Presidencia (avenida 7 entre 47 y 48).

por Blanco Negro

04/07/2017

Puiggros

Participarán del evento el ex Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la Secretaria Genera de Ctera, Sonia Alesso, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout y la Vicepresidenta del área Académica de la UNLP, Ana Barletta.

Puiggrós será reconocida con el título máximo que otorga la Universidad por una propuesta elevada al Consejo Superior desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social “por su destacada lucha en defensa de la educación pública en todos sus niveles y por ratificar la educación como un derecho humano”.

Según consignan los fundamentos elevados por la unidad académica, “su trayectoria en docencia e investigación ha sido reconocida por múltiples instituciones y gobiernos, especialmente por su afán en revisar los lugares comunes de las principales articulaciones hegemónicas que buscan instalar al sistema público de enseñanza como un instrumento disciplinador de los sectores populares”.

Además de su recorrido académico Adriana Puiggrós ha ocupado diversos cargos en la función pública, como directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (2005-2007), diputada nacional por la provincia de Buenos Aires donde ocupó la presidencia de la Comisión de Educación.

Uno de sus logros más sobresalientes en este ámbito legislativo fue introducir modificaciones a la Ley de Educación Superior. Esta modificatoria en su artículo 1 establece que “el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen la responsabilidad principal e indelegable sobre la educación superior”. Por su parte, el artículo 7 concluye: “Todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior”.

Como pedagoga se ha destacado entre otras cuestiones por el fuerte acento que puso en el rol preponderante de la educación vinculada al trabajo.


Noticias relacionadas

  • Conadu

    Fracasó la negociación por 500 becarios del CONICET y ocuparon el Ministerio de Ciencia y Tecnología

    "Tras la negativa de las autoridades a dar respuesta a los 500 investigadores del CONICET que están a punto de quedarse en la calle, la CONADU y FEDUBA acompañan la ocupación pacífica para exigir al Gobierno Nacional una respuesta satisfactoria", informaron desde el gremio docente. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU, confirmó que los funcionarios nacionales "levantaron unilateralmente la reunión", y que centenares de investigadores y becarios permanecerán "hasta que las autoridades vuelvan a sentarse a una mesa con todas las partes, y se resuelva la situación de las 500 familias que esperan una solución definitiva".
    12/09/2017

  • Fulp

    Elecciones de la FULP: qué negocian las agrupaciones y cuál podría ser el resultado

    El viernes 22 de septiembre, en una Facultad a definir, tendrá lugar el 35° Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) durante el cual habrá una serie de debates que antecederán a la elección de la nueva conducción. En total votan 170 delegados. Franja Morada es la agrupación con mayor cantidad de “cartones” pero tiene poca capacidad para formar alianzas ya que el resto de las agrupaciones se ordenan bajo la premisa impedir una victoria del brazo estudiantil del radicalismo. La Juventud Universitaria Peronista (JUP) busca reeditar y ampliar el frente gobernante pero otras organizaciones del campo nacional y popular intentarán desbancarlos formando una alianza que los excluya. La izquierda trotskista parece más relegada y mantiene planteos críticos respecto al sistema de elección de las autoridades.
    14/09/2017

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Alumnos de la Facultad de Informática inventaron un robot que recoge la basura

    Cuatro alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron un robot recolector de basura, que puede moverse por un recorrido predeterminado con puntos específicos para juntar residuos.
    16/09/2017