º C Mié 24 de enero, 08:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Patricio Villegas

Clases en vacaciones de invierno: “Es un nuevo apriete de Vidal”, aseguró el titular del SUTEBA La Plata

Apenas logrado el acuerdo salarial con los docentes, funcionarios del gobierno bonaerense aseguraron públicamente que en algunas escuelas se deberá dictar clases para recuperar los días de paro. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de Suteba La Plata, Patricio Villegas, aseguró que la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación no ordena que haya clases durante el receso y consideró que el anuncio es un “apriete”. Además, destacó que seguirán reclamando por la apertura de la paritaria nacional.

por Blanco Negro

06/07/2017

Suteba

Esta semana, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, ratificó que se recuperarán los días en las vacaciones de inverno que comenzará el 17 de julio, para lo que cada escuela debería analizar el alcance que tuvieron los paros. Sin embargo, los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente ya adelantaron que se opondrán a la medida que parece de imposible implementación.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de Suteba La Plata, Patricio Villegas, aseguró: “Nos oponemos a esa resolución porque cada escuela dentro de su proyecto institucional debe contar con un plan de continuidad pedagógica ante diferentes situaciones como ausencia de docentes o alumnos, o problemas como el de la Gripe A. Consideramos que se trata más de un apriete como los que recibimos durante la paritarias con los voluntarios docentes y el pago de un premio para quienes no parasen”.

“La resolución no expresa que se deberá dictar clases durante las vacaciones de invierno, eso lo están diciendo los funcionarios. Esto es pura responsabilidad del Estado que esperó cinco meses para hacer una oferta que pudiera ser puesta a consideración sólo para intentar ponernos de rodillas”, agregó el dirigente gremial.

Desde el gobierno sostienen que las de invierno no son vacaciones sino un receso. Al respecto, Villegas aseguró: “Es real que los docentes debemos estar a disposición ante una emergencia, pero esto no fue una emergencia, fue un conflicto generado por el mismo gobierno”.

“Yo soy director de una escuela agraria, todos los paros fueron parciales y nunca fue cerrada. Nosotros definimos darles trabajos a los chicos que no alcanzaron el rendimiento académico esperado”, explicó el docente que se desempeña al frente de un establecimiento educativo de Abasto.

Con respecto al acuerdo salarial avalado por los gremios este martes, Villegas explicó: “Hicimos una aceptación crítica. Hubo un avance porque partimos de un 18 por ciento en cuatro cuotas y llegamos a un 27 por ciento nominal de bolsillo. Además se reconoció parte de pérdida salarial del año pasado y se trata de una masa de dinero nueva que ingresa al básico y tiene impacto en los jubilados”, y destacó: “Se incluyó una cláusula gatillo desde el 21,5 por ciento por lo que creo que nos garantizamos un aumento de 5 puntos por arriba de la inflación”.

Sobre la oferta a tres años, el titular de Suteba La Plata consideró que detrás se esconde una intención de “elimina” las paritarias, y explicó: “Lo que viene es el ‘Plan Maestro’ que detrás de planteos interesantes como la concentración horaria, mejorar el rendimiento académico de los alumnos y hacer revisiones curriculares se desliza la desaparición de la paritaria. Esta paritaria a tres años tenía que ver con esa intención”.

“Todavía queda discutir algunas inequidades salariales que se dan en el secundario, los cupos de comedor que a pesar de haber aumentado hubo una reducción en la cantidad a pesar de que cada vez más chicos se quedan a comer en las escuelas. El conflicto sigue abierto porque seguimos peleando por la paritaria nacional. La ley contempla un fondo de garantía educativa para resolver las inequidades en todo el país, equiparando los pisos salariales. Si eso no se ejecuta no sabemos a dónde irá ese dinero”, concluyó el dirigente gremial.


Noticias relacionadas

  • Diario%20hoy

    Los trabajadores del diario Hoy pidieron la conciliación obligatoria

    Los trabajadores del diario Hoy transitan el tercer día de permanencia pacífica en las oficinas del multimedio ubicadas en Avenida 32 entre 3 y 4. Además, a través del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) solicitaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que dicte la conciliación obligatoria para que la situación se retrotraiga a los días previos al anuncio de los despidos masivos. El matutino sigue sin editarse por decisión de su directora.
    20/01/2018

  • Bancaria

    Después de un impasse, se reanuda el conflicto en el Banco Provincia

    Este lunes culminará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto desatado por la reforma de la caja jubilatoria. En estos 20 días hubo negociaciones pero no se logró ningún avance. Desde la Asociación Bancaria ya analizan como continuar con el plan de lucha. Podrían volver los paros en todas las sucursales del Bapro.
    20/01/2018

  • Banco%20provincia

    Banco Provincia: terminó la conciliación obligatoria y La Bancaria prepara un nuevo plan de lucha

    Este lunes culminó la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco del conflicto por la reforma de la caja jubilatoria que aprobó la Legislatura a fines del año pasado. La Asociación Bancaria prepara la continuidad del plan de lucha para los próximos días.
    23/01/2018