º C Dom 19 de noviembre, 20:49 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Denuncian un ajuste de la Provincia

Crece la preocupación en el Astillero Río Santiago: renunció su presidente y hay poco trabajo

Los trabajadores del emblemático astillero denuncian que se adeuda desde hace 5 meses el pago de las horas extras y que “faltan insumos y equipamiento”. Además, advierten que por falta de voluntad política del gobierno bonaerense en poco tiempo habrá secciones que no tendrán tareas para realizar. Reclaman que se destraben unas cartas de crédito para continuar con la construcción de una serie de embarcaciones ya encargadas.

por Blanco Negro

10/07/2017

Astillero

“Aunque no es nueva, la situación en el Astillero Río Santiago es muy grave” , dijo Ezequiel Antonini, trabajador de hace muchos años del Astillero y asesor paritario del ARS, y agregó: “La empresa se había comprometido con Venezuela para que el buque Eva Perón saliera a la prueba de mar antes de fin de este año pero la verdad es que esos plazos no se van a cumplir porque el gobierno de la provincia no tomó una sola medida para lograr ese objetivo”.

“Faltan insumos y equipamiento, los recursos volcados hasta ahora son insignificantes, y lo más grave es que también falta inversión en seguridad”, continuó el trabajador del Astillero.

Hace 15 días renunció el Presidente del ARS y la situación aún es incierta. Uno de los temas más preocupantes para los trabajadores tiene que ver con el retraso en los pagos de las horas extras. En muchos casos la provincia adeuda hasta cinco meses en abonarlos. A su vez denuncian el ajuste encubierto de esta situación ya que “hay muchos compañeros que actualmente se encuentran haciendo horas extras pero no saben cuándo las van a cobrar”, dicen.

Antonini explicó: “Si esta situación continúa así en dos meses habrá secciones que no van a tener trabajo directamente. Pero esto se podría solucionar si el gobierno de María Eugenia Vidal resolviera unas cartas de crédito pendientes para construir barcos tipo Bulcarrier, estamos esperando que la provincia tome la decisión de aportar esas cartas de crédito para poder empezar a construir los buques”.

El enojo entre los trabajadores del Astillero se incrementó con la decisión del gobierno nacional de comprar buques de guerra a Francia. Para Antonini y el resto de los trabajadores “esos mismos buques los podemos hacer acá, la decisión de Macri afecta nuestras fuentes de trabajo y atenta contra la industria naval nacional”.

En estos días se realizaron asambleas de trabajadores y reunión con otros gremios de la región como la CGT para organizar una movilización a la ciudad de La Plata que denuncie la situación actual.


Noticias relacionadas

  • Cdolo

    Oscar de Isasi: “Pueden aumentar la coparticipación sin desfinanciar la ANSES ni a las provincias”

    El debate abierto por el descongelamiento de los aportes realizados por la Nación al Fondo del Conurbano, pone el foco en los fondos coparticipables a las provincias y el origen de los recursos. Según trascendió en los últimos días, la provincia reclama $40 mil millones de pesos durante el 2018 en materia del reparto de recursos federales, que serán atendidos por el gobierno nacional.
    13/11/2017

  • Vidal

    Los estatales y Vidal terminaron de negociar los pases a planta permanente de trabajadores contratados

    En marzo habían concertado que hasta 2019 se iba a efectivizar la estabilidad de 20.000 empleados públicos bonaerenses: 5.000 ya fueron incorporados, se espera el nombramiento en planta permanente de 8.000 empleados, y el resto se sumará en los proximos dos años.
    17/11/2017

  • Apdfa%20puerto%20barranqueras%20chaco

    Se desarrolló en forma parcial la elección de delegados de personal de APDFA

    Afiliados y representados por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) eligieron este viernes 17 de noviembre a los delegados de personal en las empresas del sector que no fueron observadas por el Ministerio de Trabajo, en el marco del proceso electoral nacional de la organización sindical.
    19/11/2017