º C Mié 24 de enero, 08:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Denuncian un ajuste de la Provincia

Crece la preocupación en el Astillero Río Santiago: renunció su presidente y hay poco trabajo

Los trabajadores del emblemático astillero denuncian que se adeuda desde hace 5 meses el pago de las horas extras y que “faltan insumos y equipamiento”. Además, advierten que por falta de voluntad política del gobierno bonaerense en poco tiempo habrá secciones que no tendrán tareas para realizar. Reclaman que se destraben unas cartas de crédito para continuar con la construcción de una serie de embarcaciones ya encargadas.

por Blanco Negro

10/07/2017

Astillero

“Aunque no es nueva, la situación en el Astillero Río Santiago es muy grave” , dijo Ezequiel Antonini, trabajador de hace muchos años del Astillero y asesor paritario del ARS, y agregó: “La empresa se había comprometido con Venezuela para que el buque Eva Perón saliera a la prueba de mar antes de fin de este año pero la verdad es que esos plazos no se van a cumplir porque el gobierno de la provincia no tomó una sola medida para lograr ese objetivo”.

“Faltan insumos y equipamiento, los recursos volcados hasta ahora son insignificantes, y lo más grave es que también falta inversión en seguridad”, continuó el trabajador del Astillero.

Hace 15 días renunció el Presidente del ARS y la situación aún es incierta. Uno de los temas más preocupantes para los trabajadores tiene que ver con el retraso en los pagos de las horas extras. En muchos casos la provincia adeuda hasta cinco meses en abonarlos. A su vez denuncian el ajuste encubierto de esta situación ya que “hay muchos compañeros que actualmente se encuentran haciendo horas extras pero no saben cuándo las van a cobrar”, dicen.

Antonini explicó: “Si esta situación continúa así en dos meses habrá secciones que no van a tener trabajo directamente. Pero esto se podría solucionar si el gobierno de María Eugenia Vidal resolviera unas cartas de crédito pendientes para construir barcos tipo Bulcarrier, estamos esperando que la provincia tome la decisión de aportar esas cartas de crédito para poder empezar a construir los buques”.

El enojo entre los trabajadores del Astillero se incrementó con la decisión del gobierno nacional de comprar buques de guerra a Francia. Para Antonini y el resto de los trabajadores “esos mismos buques los podemos hacer acá, la decisión de Macri afecta nuestras fuentes de trabajo y atenta contra la industria naval nacional”.

En estos días se realizaron asambleas de trabajadores y reunión con otros gremios de la región como la CGT para organizar una movilización a la ciudad de La Plata que denuncie la situación actual.


Noticias relacionadas

  • Diario%20hoy

    Los trabajadores del diario Hoy pidieron la conciliación obligatoria

    Los trabajadores del diario Hoy transitan el tercer día de permanencia pacífica en las oficinas del multimedio ubicadas en Avenida 32 entre 3 y 4. Además, a través del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) solicitaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que dicte la conciliación obligatoria para que la situación se retrotraiga a los días previos al anuncio de los despidos masivos. El matutino sigue sin editarse por decisión de su directora.
    20/01/2018

  • Bancaria

    Después de un impasse, se reanuda el conflicto en el Banco Provincia

    Este lunes culminará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto desatado por la reforma de la caja jubilatoria. En estos 20 días hubo negociaciones pero no se logró ningún avance. Desde la Asociación Bancaria ya analizan como continuar con el plan de lucha. Podrían volver los paros en todas las sucursales del Bapro.
    20/01/2018

  • Banco%20provincia

    Banco Provincia: terminó la conciliación obligatoria y La Bancaria prepara un nuevo plan de lucha

    Este lunes culminó la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco del conflicto por la reforma de la caja jubilatoria que aprobó la Legislatura a fines del año pasado. La Asociación Bancaria prepara la continuidad del plan de lucha para los próximos días.
    23/01/2018