º C Mar 22 de mayo, 08:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Denuncian un ajuste de la Provincia

Crece la preocupación en el Astillero Río Santiago: renunció su presidente y hay poco trabajo

Los trabajadores del emblemático astillero denuncian que se adeuda desde hace 5 meses el pago de las horas extras y que “faltan insumos y equipamiento”. Además, advierten que por falta de voluntad política del gobierno bonaerense en poco tiempo habrá secciones que no tendrán tareas para realizar. Reclaman que se destraben unas cartas de crédito para continuar con la construcción de una serie de embarcaciones ya encargadas.

por Blanco Negro

10/07/2017

Astillero

“Aunque no es nueva, la situación en el Astillero Río Santiago es muy grave” , dijo Ezequiel Antonini, trabajador de hace muchos años del Astillero y asesor paritario del ARS, y agregó: “La empresa se había comprometido con Venezuela para que el buque Eva Perón saliera a la prueba de mar antes de fin de este año pero la verdad es que esos plazos no se van a cumplir porque el gobierno de la provincia no tomó una sola medida para lograr ese objetivo”.

“Faltan insumos y equipamiento, los recursos volcados hasta ahora son insignificantes, y lo más grave es que también falta inversión en seguridad”, continuó el trabajador del Astillero.

Hace 15 días renunció el Presidente del ARS y la situación aún es incierta. Uno de los temas más preocupantes para los trabajadores tiene que ver con el retraso en los pagos de las horas extras. En muchos casos la provincia adeuda hasta cinco meses en abonarlos. A su vez denuncian el ajuste encubierto de esta situación ya que “hay muchos compañeros que actualmente se encuentran haciendo horas extras pero no saben cuándo las van a cobrar”, dicen.

Antonini explicó: “Si esta situación continúa así en dos meses habrá secciones que no van a tener trabajo directamente. Pero esto se podría solucionar si el gobierno de María Eugenia Vidal resolviera unas cartas de crédito pendientes para construir barcos tipo Bulcarrier, estamos esperando que la provincia tome la decisión de aportar esas cartas de crédito para poder empezar a construir los buques”.

El enojo entre los trabajadores del Astillero se incrementó con la decisión del gobierno nacional de comprar buques de guerra a Francia. Para Antonini y el resto de los trabajadores “esos mismos buques los podemos hacer acá, la decisión de Macri afecta nuestras fuentes de trabajo y atenta contra la industria naval nacional”.

En estos días se realizaron asambleas de trabajadores y reunión con otros gremios de la región como la CGT para organizar una movilización a la ciudad de La Plata que denuncie la situación actual.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2880%29

    En defensa de Astilleros Río Santiago y de otras empresas habrá un paro en todos los puertos argentinos

    Fue resuelto en el mediodía del viernes, tras una reunión en la sede del Sindicato de Obreros de Dragado y Balizamiento con Juan Carlos Schmid como anfitrión. El referente cegetista estuvo junto a Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y Francisco “Pancho” Benegas, Secretario General de ATE Ensenada en representación de los trabajadores de Astilleros Río Santiago.
    20/05/2018

  • Torre%202

    Por miedo a que se caiga otro ascensor el martes habrá un paro general en la Torre Administrativa II

    El martes pasado un ascensor de la Torre Administrativa II cayó desde el cuarto piso con tres personas adentro, que se golpearon pero milagrosamente no sufrieron heridas. El mal estado de los ascensores fue denunciado en numerosas oportunidades, y ante el impacto que hubo tras el desperfecto entre el personal del edificio, hoy se realizó una asamblea autoconvocada que resolvió un paro en todas las dependencias para el próximo martes.
    21/05/2018

  • Docentes

    Los docentes de todos los niveles movilizarán en unidad en la “Marcha Federal Educativa”

    Los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires realizarán este martes un paro de 24 horas que continuará el miércoles en una segunda jornada más amplia que es convocada a nivel nacional y de la que también participarán los trabajadores del nivel universitario. Los sindicatos se unen ante una oferta que se replica en todas las paritarias.
    21/05/2018