º C Dom 19 de noviembre, 21:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo aprobó la CONADU

Los docentes universitarios llegaron a un acuerdo y comenzarán las clases en el segundo cuatrimestre

Tras más de cinco meses de lucha con movilizaciones, paros y clases públicas, los docentes universitarios llegaron a un acuerdo salarial y firmaron el acta paritaria que garantiza el inicio de las clases en el segundo cuatrimestre. El incremento aceptado es de entre el 25 y el 26,5 por ciento, de acuerdo a la categoría.

por Blanco Negro

12/07/2017

Conadu

“A pesar de los intentos del Gobierno de ponerle un techo a las negociaciones, la determinación de los trabajadores fue más fuerte y los números finales, ocho puntos por encima de la primera oferta, expresan una resolución satisfactoria en un contexto de ajuste y de pérdida de derechos”, aseguraron desde la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP).
Este acuerdo deja sin efecto la medida de fuerza que se había aprobado y que consistía en el no inicio del segundo cuatrimestre en todas las universidades públicas del país.

El acuerdo salarial aprobado por amplia mayoría en el Congreso de CONADU incluye un 21% de aumento, que sumado a un 2% de jerarquización de la labor docente más una recomposición del nomenclador, arriba a un 25.01% de incremento para los Ayudantes; 25.54% para JTP; 25.92% para Adjuntos; 26.22% para Asociados y 26.45% de aumento para Titulares.

Se destaca también que la garantía salarial que corresponde a los cargos de los docentes ingresantes al sistema supera el 30% en el año. A su vez, se incorporó una cláusula gatillo de revisión de las escalas durante junio, septiembre, diciembre y febrero de 2018.

“Logramos arrancarle ocho puntos al gobierno nacional. Si bien no es el resultado más óptimo, demostramos que el Ministerio, encabezado por Esteban Bullrich y Albor Cantard, no nos pudo doblegar y que disponía de los fondos necesarios para resolver el conflicto mucho antes. Esto, además, nos pone de caras para seguir dando pelea, a la par de los estudiantes y el conjunto de la comunidad universitaria, por mayor presupuesto y un modelo de universidad inclusivo”, señaló el Secretario General de la CONADU, Carlos De Feo.

Como había adelantado Info BLANCO SOBRE NEGRO, en un congreso extraordinario desarrollado este martes, la amplia mayoría los congresales de la CONADU decidieron aceptar la nueva oferta salarial. En La Plata, la votación de los afiliados también se había inclinado por el sí.
Por otra parte, los congresales también discutieron sobre el “Plan Maestro” y emitieron un documento crítico con respecto al capítulo universitario de esta política impulsada por el gobierno nacional. “Esto será el disparador de la lucha por mayor presupuesto y un modelo inclusivo de universidad durante el segundo cuatrimestre”, adelantaron desde la CONADU.



Noticias relacionadas

  • Cdolo

    Oscar de Isasi: “Pueden aumentar la coparticipación sin desfinanciar la ANSES ni a las provincias”

    El debate abierto por el descongelamiento de los aportes realizados por la Nación al Fondo del Conurbano, pone el foco en los fondos coparticipables a las provincias y el origen de los recursos. Según trascendió en los últimos días, la provincia reclama $40 mil millones de pesos durante el 2018 en materia del reparto de recursos federales, que serán atendidos por el gobierno nacional.
    13/11/2017

  • Vidal

    Los estatales y Vidal terminaron de negociar los pases a planta permanente de trabajadores contratados

    En marzo habían concertado que hasta 2019 se iba a efectivizar la estabilidad de 20.000 empleados públicos bonaerenses: 5.000 ya fueron incorporados, se espera el nombramiento en planta permanente de 8.000 empleados, y el resto se sumará en los proximos dos años.
    17/11/2017

  • Apdfa%20puerto%20barranqueras%20chaco

    Se desarrolló en forma parcial la elección de delegados de personal de APDFA

    Afiliados y representados por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) eligieron este viernes 17 de noviembre a los delegados de personal en las empresas del sector que no fueron observadas por el Ministerio de Trabajo, en el marco del proceso electoral nacional de la organización sindical.
    19/11/2017