º C Vie 24 de noviembre, 22:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Sufre una grave enfermedad

En el ZOO de La Plata pusieron estufas y una alfombra de goma para proteger a la elefanta Pelusa

Mientras la Municipalidad de La Plata avanza en el traslado de Pelusa a un santuario en Brasil, para reacondicionar su hábitat colocaron un juego de estufas y un piso de goma dentro del recinto donde permanece en cautiverio el animal. La alfombra sintética, al ser menos dura, le permitirá descansar sus patas.

por Blanco Negro

13/07/2017

Goma

Desde el año 2014, Pelusa sufre de Pododermatitis crónica, una infección frecuente en los paquidermos que afecta sus patas, le provoca mucho dolor y, como consecuencia, le reduce los movimientos al punto de generarle inconvenientes para caminar y hasta mantenerse parada.

En ese contexto, la comuna tapizó el suelo de su recinto con un nuevo piso de caucho que le permite descansar las patas, teniendo en cuenta que los escombros y el material calcáreo que estaba obligada a pisar hasta el momento no eran buenos para su actual estado de salud.

El nuevo piso forma parte de una serie de trabajos que el municipio lleva a cabo en el habitáculo de la elefanta, como la construcción de una platea de hormigón y una estructura nueva con hierros y malla metálica; la colocación de una red que impida el acceso de las palomas y la instalación de un sistema de calefacción para contrarrestar el frío del recinto.

Al respecto, el subsecretario de Gestión Ambiental de la comuna, Germán Larrán, describió: “Estamos trabajando para reacondicionar el espacio donde se aloja Pelusa en el predio y mejorar las condiciones de su estadía hasta tanto sea posible su traslado al santuario de Chapada dos Guimarães, en Mato Grosso”.

En ese sentido, se detalló que actualmente se espera el dictamen técnico del Consejo de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, para definir si es factible o no el traslado.

“El objetivo es continuar con estas modificaciones que mejoren la calidad de vida de los animales mientras estén el parque”, resaltó Larrán.

Cabe destacar que las mejoras en el hábitat de Pelusa están contempladas en el plan de obras de renovación integral del Zoológico y Jardín Botánico, en pos de su transformación hacia un Bioparque con fundamentos educativos y objetivos científicos, cuyo proyecto fue aprobado ayer en el Concejo Deliberante local con voto unánime.


Noticias relacionadas

  • Parlamento%20mujeres%20%203

    Con fuertes críticas al gobierno, sesionó el “V Parlamento de Mujeres” de La Plata

    A apoco de celebrarse el “Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres”, este miércoles 22 de noviembre se llevó adelante el 5to Parlamento de Mujeres de la ciudad de La Plata que contó con la participación de distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales, de migrantes y estudiantiles junto a los colectivos LGBTI.
    23/11/2017

  • A

    En el debate del nuevo pliego de recolección Miguel Forte pidió que se garanticen los puestos de trabajo

    Durante la reunión de la comisión de medioambiente del concejo deliberante platense, el edil y titular del Sindicato de Choferes de Camiones La Plata, Miguel Forte, pidió que se garantice la continuidad laboral y la antigüedad de los trabajadores. También que, en caso de contratar personal, la o las empresas prioricen la mano de obra local.
    23/11/2017

  • Ppp

    En La Plata se confirmó la creación de dos nuevos fondos para programas sociales

    Fueron anexados en el proyecto del Presupuesto municipal para 2018. Una de las iniciativas afecta $10 millones provenientes del Fondo Educativo, para desarrollar un programa de tutorías para el apoyo escolar de alumnos en riesgo de repitencia escolar, impulsado por el concejal de 1País Luciano Sanguinetti.
    24/11/2017