º C Sáb 24 de febrero, 22:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Nueva protesta y tensión

Ni dos pizzas: la Municipalidad ofreció 205 pesos de aumento a los cooperativistas

Este jueves distintas organizaciones sociales que coordinan cooperativas de trabajo al servicio de la comuna volvieron a movilizarse a la Municipalidad para reclamar una mejora salarial y repudiar la denuncia penal presentada por el gobierno local luego de la marcha del martes. Los funcionarios dijeron desconocer la acción judicial iniciada contra once manifestantes y repitieron la oferta del 5 por ciento de aumento, que en sueldos de 4.100 pesos significan sólo 205 pesos por mes.

por Blanco Negro

13/07/2017

Fol

El martes, las cooperativas nucleadas en organizaciones sociales se movilizaron al Palacio Municipal para exigir el incremento de sueldos, continuidad de los contratos, nuevos puestos de trabajo y más alimentos para los comedores comunitarios. Tras varias horas de espera fueron recibidos por un grupo de funcionarios que planteó un nuevo encuentro para este martes. Luego se enteraron que la Secretaría de Seguridad los había denunciado penalmente por “intimidación en la vía pública”.

Este jueves, los cooperativistas volvieron a marchar a la Municipalidad que amaneció custodiada por un fuerte operativo policial. Luego de varias horas, y algunos momentos de tensión cuando los manifestantes derribaron las vallas que bloquean la entrada, fueron recibidos por funcionarios que en dos ocasiones, entre las cuales hubo un cuarto intermedio, repitieron la oferta salarial que consiste en una suba del 5 por ciento.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Bruno Barletta, coordinador de la cooperativa Coppes/Addhes, aseguró: “La reunión terminó y no hubo ninguna oferta superadora. Ellos se mantienen con la propuesta de subir los sueldos un 5 por ciento. Dicen que nos van a dar otros tipos de planes pero nos plantean que debemos continuar precarizados. No saben ni quieren reconocer el trabajo que hacemos”.

A principios de año, la comuna otorgó un aumento del 18 por ciento que elevó los salarios de 3.500 a 4.100 pesos por jornadas de 30 horas semanales. La nueva suba ofrecida para lo que queda del año llevaría los magros sueldos a 4.305 pesos. Durante todo el 2016 no hubo ningún incremento a pesar de que la inflación superó el 40%

En la reunión de esta tarde representaron al municipio el secretario de Gobierno, Nelson Marino, el secretario de Obras Públicas, Luis Barbier y el secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón, y el secretario de Desarrollo Social, Raúl Cadaa.

Sobre la denuncia penal presentada por la propia comuna, Barletta aseguró: “Nos dijeron que ellos no sabían que nos habían denunciado. Criminalizan la protesta social pero no se hacen cargo. Dijeron que fue parte de un proceso de rutina que desconocían”.

La presentación de la Secretaría de Seguridad, conducida por Darío Ganduglia, fue contra once integrantes de las diferentes organizaciones sociales. La causa quedó a cargo de la titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 7 de La Plata, Virginia Bravo.

“La semana que viene volveremos a protestar. Ellos tensaron la situación y están llevando todo hacía la represión. Hoy hubo una cantidad de policías totalmente desmesurada”, concluyó el militante social.


Noticias relacionadas

  • Mur

    Alerta: aparecieron dos murciélagos con rabia en La Plata y el municipio realiza intensos controles

    Rastrillan 200 metros a la redonda de las dos zonas implicadas, e intensificaron la difusión de material informativo para optimizar la prevención.
    23/02/2018

  • Boliche

    En Chascomús piden que se modifique la Ley de Nocturnidad para erradicar "las previas"

    En diciembre pasado, el Cuerpo Legislativo de Chascomús aprobó una resolución para que la Legislatura evalúe modificar la ley 14.050, referida a la nocturnidad en la provincia de Buenos Aires. Además, solicitan que se le de participación a todos los intendentes en el debate del nuevo proyecto.
    24/02/2018

  • 2222222222222222

    Con un operativo que incluyó topadoras y 500 efectivos desalojaron la feria del Parque Pereyra Iraola

    Esta tarde, en una zona del parque donde funcionaba una feria popular, la policía bonaerense realizó un fuerte operativo que dejó como balance cuatro detenidos y una dura contienda entre vendedores y uniformados. Todo comenzó por una causa iniciada hace dos años, en la que un feriante acusó a la coordinadora de uno de los cuatro sectores en los que se dividen los puesteros.
    24/02/2018