jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 13 jul 2017

Nueva protesta y tensión

Ni dos pizzas: la Municipalidad ofreció 205 pesos de aumento a los cooperativistas

Este jueves distintas organizaciones sociales que coordinan cooperativas de trabajo al servicio de la comuna volvieron a movilizarse a la Municipalidad para reclamar una mejora salarial y repudiar la denuncia penal presentada por el gobierno local luego de la marcha del martes. Los funcionarios dijeron desconocer la acción judicial iniciada contra once manifestantes y repitieron la oferta del 5 por ciento de aumento, que en sueldos de 4.100 pesos significan sólo 205 pesos por mes.


El martes, las cooperativas nucleadas en organizaciones sociales se movilizaron al Palacio Municipal para exigir el incremento de sueldos, continuidad de los contratos, nuevos puestos de trabajo y más alimentos para los comedores comunitarios. Tras varias horas de espera fueron recibidos por un grupo de funcionarios que planteó un nuevo encuentro para este martes. Luego se enteraron que la Secretaría de Seguridad los había denunciado penalmente por “intimidación en la vía pública”.

Este jueves, los cooperativistas volvieron a marchar a la Municipalidad que amaneció custodiada por un fuerte operativo policial. Luego de varias horas, y algunos momentos de tensión cuando los manifestantes derribaron las vallas que bloquean la entrada, fueron recibidos por funcionarios que en dos ocasiones, entre las cuales hubo un cuarto intermedio, repitieron la oferta salarial que consiste en una suba del 5 por ciento.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Bruno Barletta, coordinador de la cooperativa Coppes/Addhes, aseguró: “La reunión terminó y no hubo ninguna oferta superadora. Ellos se mantienen con la propuesta de subir los sueldos un 5 por ciento. Dicen que nos van a dar otros tipos de planes pero nos plantean que debemos continuar precarizados. No saben ni quieren reconocer el trabajo que hacemos”.

A principios de año, la comuna otorgó un aumento del 18 por ciento que elevó los salarios de 3.500 a 4.100 pesos por jornadas de 30 horas semanales. La nueva suba ofrecida para lo que queda del año llevaría los magros sueldos a 4.305 pesos. Durante todo el 2016 no hubo ningún incremento a pesar de que la inflación superó el 40%

En la reunión de esta tarde representaron al municipio el secretario de Gobierno, Nelson Marino, el secretario de Obras Públicas, Luis Barbier y el secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón, y el secretario de Desarrollo Social, Raúl Cadaa.

Sobre la denuncia penal presentada por la propia comuna, Barletta aseguró: “Nos dijeron que ellos no sabían que nos habían denunciado. Criminalizan la protesta social pero no se hacen cargo. Dijeron que fue parte de un proceso de rutina que desconocían”.

La presentación de la Secretaría de Seguridad, conducida por Darío Ganduglia, fue contra once integrantes de las diferentes organizaciones sociales. La causa quedó a cargo de la titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 7 de La Plata, Virginia Bravo.

“La semana que viene volveremos a protestar. Ellos tensaron la situación y están llevando todo hacía la represión. Hoy hubo una cantidad de policías totalmente desmesurada”, concluyó el militante social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias