viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 14 jul 2017

"No nos invitaron", dijo su presidente

La Feria del Libro "porteño": la Municipalidad dejó afuera a la Cámara de Librerías de La Plata

El lunes pasado comenzó en el Pasaje Dardo Rocha la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se extenderá hasta fin de mes. A diferencia de años anteriores, esta vez no hay participación de librerías platenses ya que no fue convocada la cámara local que nuclea a los comercios del sector. Para este evento, la gestión decidió apostar a la industria editorial de Capital Federal.


La Feria del Libro comenzó el lunes pasado en el Centro Cultural Pasaje Dardo con un acto inaugural encabezado por el intendente Julio Garro. La propuesta que se viene realizando desde hace varios años tiene como novedad el enfoque “infantil y juvenil” y que tiene lugar en simultáneo con otras dos ferias en el CCK y Tecnópolis.

Sin embargo, por primera vez desde su realización, este año no fue invitada la Cámara De Librerías Papelerías y Afines de La Plata. En dialogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO el presidente de esta institución, Mariano Picasso, aseguró: “No nos invitaron, pareciera que no saben de la existencia de la Cámara aunque nosotros nos pusimos a disposición del gobierno municipal. Lo tomamos mal porque es como que organicen un asado en tu barrio y no te llamen”.

La cámara nuclea a más de 70 librerías de la región, incluyendo a Berisso y Ensenada. Se trata de ente oficial con 73 años de existencia que siempre estuvo en contacto con el gobierno municipal.

“El año pasado la Feria no se hizo. Yo me presenté ante la nueva gestión y nos pusimos a disposición. Nosotros siempre participamos de la organización, sugiriendo librerías, editoriales y escritores para invitar”, expresó Picasso.

“A nosotros nos parece bien que se haga en conjunto con Capital Federal. Me enteré de la reunión organizativa pensando que me iban a llamar pero me quedé esperando. Dudé en ir igual pero me no lo hice porque era como estar de colado”, relató el titular de la Cámara.

“Nunca más nos llamaron, ni siquiera para darnos una explicación. La Cámara de Librerías está a 200 metros de la Municipalidad”, agregó.

“Nuestra idea siempre fue invitar a todos los de La Plata. Si hay lugar para 300 stands y nosotros ocupamos 150, el resto se puede completar con librerías y editoriales de afuera”, explicó el dueño de la librería “Picasso”, ubicada en diagonal 74 y calle 63.

La falta de invitación de la cámara local fue criticada por Fabián Lugli que presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante. “La Cámara siempre está disposición del municipio. Corresponde que hubieran tenido una invitación formal para participar de la Feria. La ciudad debe apostar al comercio local”, aseguró.

“Todos los eventos que organiza la comuna son de Capital Federal. Están dejando de lado instituciones platenses importantes y lugares que la ciudad tiene y que se deben aprovechar”, comentó el edil.

Por otra parte, el titular de la cámara contó que tampoco encontraron respaldo con la canasta escolar que arman todos los años con una serie de productos a un precio accesible. “Lo organizamos nosotros e invitamos al municipio a participar con una publicación sobre la canasta. Sólo tienen que sacarse la foto”, aseguró.

Con respecto a la situación económica del sector, Picasso analizó: “Este año, los problemas con las clases nos afectaron seriamente. La situación está complicada porque no hubo una temporada escolar en febrero y marzo cuando son las ventas más fuertes. Ahora estamos aguantando”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias