º C Sáb 21 de abril, 14:11 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un subsidio para los supermercados

Un almacenero de La Plata revela por qué el descuento del Banco Provincia es un gran engaño

El titular de la Unión de Almaceneros de la Ciudad de La Plata (UCMA), Ivan Figueroa, denuncia que el descuento del 50% del Banco Provincia en realidad es una transferencia millonaria del Estado bonaerense a los grandes supermercados. Un diputado provincial tiene la misma sospecha por lo que presentó un pedido de informes en la legislatura.

por Blanco Negro

15/07/2017

Nini

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente de UCMA, Ivan Figueroa, explicó: “La trampa es que los días previos al miércoles de descuentos, los supermercados van manipulando los precios. Algo que vale 100 pesos, ese día lo ponen a 130. En el momento de la compra te hacen la quita del 50 %, por lo que se paga 65 pesos. El 30 por ciento del descuento lo paga el Banco y el otro 20 lo paga la empresa que en ese caso devuelve 26 pesos, por lo que se termina quedando con 104 pesos por un producto que antes valía 100”.

“Lo que quiero decir con ese ejemplo es que el mayorista va haciendo aumentos antes del miércoles y terminan cobrando lo mismo o más el día del descuento”, aseguró Figueroa y agregó: “Es claro que ellos manipulan el precio porque tienen el poder para hacerlo. Esto termina siendo un subsidio del Estado a las grandes cadenas”.

Con la misma sospecha, el diputado Avelino Zurro presentó un pedido de informes en la cámara baja bonaerense sobre “posibles irregularidades” en esta promoción.

“El descuento muestra cómo las grandes cadenas de supermercados se aprovechan de esto aumentando sus precios. Con lo cual, no destinan el porcentaje correspondiente a la promoción y el Banco Provincia financia a estas grandes cadenas, ya que les permite vender en un solo día lo que venden en 20 días”, denunció el legislador.

“En La Anónima de Pehuajó nos encontramos, por ejemplo, con que determinados productos aumentaron un 20% exclusivamente este miércoles que pasó, casualmente el mismo porcentaje que deberían cubrir los supermercados para favorecer a los consumidores. De esta manera, el único descuento al que pudieron acceder realmente los pehuajenses fue al restante 30%, del cual se hace cargo nuestro Banco Provincia”, detalló Zurro.

“El mismo queso cuyo kilo costaba 139 pesos, el miércoles lo aumentaron a 165 pesos. Estamos ante la presencia de una maniobra donde claramente los únicos beneficiados son los dueños de los grandes supermercados”, ejemplificó el legislador de la cuarta sección electoral.

El pedido de informes solicita al Poder Ejecutivo Provincial y al Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires que de forma urgente detalle las condiciones generales de la promoción, describa de qué forma y en que porcentual se soportan el costo de los descuentos publicados; determine si es verídico que el 20 % del descuento lo soporta el supermercado y el 30 % lo soporta el Banco”.

Además pide que detalle qué mecanismo de control estableció la provincia para que no suban los precios; describa cuál es el costo fiscal de esta promoción e informe cuál es el monto transferido.


Noticias relacionadas

  • 0420%20jelustondo%20y%20flapolla%20apertura%20csi

    La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de Clubes Sociales de Innovación

    Esta mañana el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, y el subsecretario de Tecnología e Innovación, Fernando Lapolla, presentaron una convocatoria a Municipios de la Provincia para integrar la red de Clubes Sociales de Innovación (CSI), que son espacios pensados para acercar el mundo de la tecnología y la innovación a las ciudades del interior bonaerense.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018

  • Ojos

    Científicas platenses estudian la determinación genética en el color de los ojos de los bonaerenses

    Científicas del CONICET La Plata avanzan en la determinación de los genes involucrados en el color de los ojos de habitantes de la provincia de Buenos Aires. En otras partes del mundo hay estudios similares pero la composición genética que determina la tonalidad del iris cambia de acuerdo a las características étnicas de cada población. La información permitiría mejorar el trazado del perfil de un sospechoso a partir de una muestra genética.
    21/04/2018