viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 15 jul 2017

Una tendencia a nivel mundial

En La Plata habilitarán a la instalación de food trucks en las calles de la ciudad

Hasta ahora, sólo podían trabajar en eventos especiales como ferias gastronómicas o festivales al aire libre. Después de las vacaciones de invierno, el Concejo Deliberante aprobará una ordenanza que les permitirá salir a la calle, con una serie de requisitos. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a la autora del proyecto, Marcela Farroni.


“La ordenanza la presenté hace dos años y seguramente se aprobará después de las vacaciones de invierno. Está en la comisión de Legislación a punto de ser obtener despacho para ser tratada en el recinto”, adelantó a Info BLANCO SOBRE NEGRO la concejal de Alternativa Vecinal Platense.

“Quedarán habilitados para todo menos para vender alcohol. Se establecerá un sector donde podrán estar todos los días, aunque obviamente deberán pagar un canon. No es que se puede instalar en cualquier esquina”, explicó Farroni y agregó: “La idea es que puedan trabajar a diario y no sólo en las ferias como sucede actualmente. Hasta ahora, los food trucks sólo están regulados en Capital Federal”.

A fines del 2016, en CABA se aprobó una ley que habilitó los food trucks aunque tuvo cierta resistencia del comercio tradicional. La normativa establece que no pueden estar a menos de 200 metros de distancia de un restaurante y deben pagar un canon anual de 18 mil pesos.

La ley porteña define food truck como “vehículo gastronómico” y lo describe como “todo módulo que en su interior esté adaptado para la cocción, elaboración, preparación y/o expendio de alimentos y bebidas”. Entre otros puntos, los autoriza formalmente a elaborar y vender alimentos e infusiones, siempre y cuando cumplan con los requisitos de habilitaciones, higiene y seguridad alimentaria.

“Estoy haciendo especial hincapié en la necesidad de profesionalizar el control de bromatología en la ciudad. Estamos aprobando ordenanzas que son pioneras como la de las pequeñas unidades productivas o la de la producción artesanal de cervezas y la ciudad se está volviendo un polo gastronómico importante pero no hay un buen control municipal en cuanto a las normas de seguridad e higiene”, consideró Farroni.

“En La Plata debe haber más de 450 foodtrucks, es un sector pujante que también brinda nuevos puestos laborales”, expresó la edil y continuó: “Actualmente en las ferias están funcionando al margen de la ley porque no hay una reglamentación que los habilite. También se trata de regularizar y mejorar los controles”.

LOS “FOOD TRUCKS”

Este sistema nació en Estados Unidos a finales de siglo XIX, cuando muchos trabajadores no tenían los servicios de las grandes ciudades porque se encontraban solos en medio del campo. Fue entonces cuando unos cuantos visionarios observaron una posibilidad de negocio y, a través de alimentos de larga conservación, montaron estos ‘chiringuitos’ ambulante.

Casi siglo y medio después, esto resurgió en la ciudad de Nueva York en 2007. Su “boom” se debe a lo caro que es mantener un negocio durante la crisis, a la tradición de comprar comida en la calle y a que estos negocios, si no están anclados en el suelo, están exentos de pagar impuestos en la capital financiera de Estados Unidos.

Luego, grandes chefs de la gastronomía mundial han experimentado con este tipo de vehículos e incluso McDonalds tiene el suyo. En Argentina, estos restaurantes andantes son cada vez más habituales e incluso ya se ha formado una “Asociación Argentina de Food Trucks”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias