º C Vie 24 de noviembre, 22:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

También denuncian represión

Desmienten un motín en la cárcel de mujeres de Los Hornos y culpan al SPB por la muerte de una interna

Este domingo, distintos medios informaron sobre un intento de motín en la Unidad N° 8 de Los Hornos a partir del fallecimiento de una interna llamada Luisa Elena Cienfuego de 43 años. Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) comunicaron que el deceso fue producto de un ataque cardíaco desencadenado a partir de una mala noticia dada por los familiares de Cienfuego durante la visita y que sus compañeras comenzaron una revuelta por la que fueron trasladadas a otros penales. Las internas denuncian una mala atención sanitaria de su compañera en los días previos y una violenta represión ordenada por la dirección.

por Blanco Negro

17/07/2017

Foto

Foto: Adiana Lestido – Mujeres Presas

El supuesto intento de motín ocurrió pasadas las 21 horas del sábado en el pabellón 4 de la unidad n°8 de Los Hornos que aloja a 41 mujeres. “Al enterarse de que una de sus compañeras, Luisa Cienfuego (43), había muerto por un ataque cardíaco, varias empezaron una revuelta y amenazaron con encender colchones”, comunicaron distintos medios con información vertida por el Servicio Penitenciario.

La versión oficial asegura que el sábado a la mañana “la interna recibió la visita de dos hijas y un yerno. Luisa tenía problemas cardíacos y los familiares le informaron que había caído detenido un sobrino. Esto la puso nerviosa y se descompensó. La atendió un médico de la unidad, que la derivó a la Unidad de Pronta Atención (UPA) más cercana".

Sin embargo, en un comunicado emitido por el “Frente Nacional de Liberad@s”, las compañeras de pabellón de Luisa aseguran que cuando la mujer acude a la visita, cerca de las 9 de la mañana, sus familiares notan que está mal de salud, por lo que exigen a los funcionarios del SPB que sea atendida, teniendo que “insistir hasta que la llevan a Sanidad”.

“En Sanidad la medican (según la familia, le habría dado un ibuprofeno, dos pastillas “chiquitas” y dos inyecciones que serían para la presión) y la llevan nuevamente a la sala de visita”, relatan.

De regreso, la familia nota que Luisa no los reconoce, que está “perdida” y que “le habla a las paredes”, por lo que vuelven a pedir atención. Agentes del servicio le ordena a la visita que se retire, pero no quieren irse y finalmente, a las 12.10 del mediodía logran que la trasladen a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Los Hornos”.

“La Directora del Penal, Norma Díaz, se acerca a la familia y queda en contacto con ellos. En una comunicación telefónica a las 13.10 horas, Díaz les comunica que Luisa fue internada y que estaría estable. A las 15.30 horas, en una nueva comunicación telefónica, la directora del penal comunica el fallecimiento de Luisa. La familia se dirige al Hospital y el médico les precisa que Luisa ingresó 12.10 horas y falleció a las 12.45 horas”, relatan los familiares de la interna fallecida.

Sobre el supuesto intento de motín, el comunicado con la versión de las internas asegura que “las compañeras de Luisa iniciaron un reclamo a partir de la mala atención médica que recibió y de las precarias condiciones sanitarias en general. La respuesta del SPB fue la represión, incluso a mujeres mayores, y el traslado de alrededor de 14 mujeres hacia los penales de Romero y Magdalena”.

“Por todo ello, exigimos que se investigue el motivo de la muerte de Luisa Cienfuego, y al cuerpo médico de turno al momento de los hechos, considerando la falta de medidas de prevención y atención médica adecuadas durante su estadía en el penal. Denunciamos la mala atención en Sanidad que reciben las presas en la Unidad n°8 y en todas las Unidades del SPB, lo cual no solo vulnera el derecho a la salud sino que es la causa de muertes evitables”, agrega.

“Denunciamos la represión a las compañeras que reclamaban condiciones sanitarias, lo que incluye su arbitrario traslado. Los traslados no son una medida de un protocolo de seguridad, tal como aduce el SPB en los medios de comunicación, sino una forma de castigo”, concluyeron.


Noticias relacionadas

  • Mmmm

    Con el lema “Mi cara, mi trabajo y mi barrio no son delito”, se realizó la “Marcha de la Gorra”

    Este viernes por la tarde se realizó la segunda edición de la “Marcha de la Gorra” en La Plata, una jornada que busca visibilizar las distintas formas de violencia institucional. Este año, el reclamo estuvo centrado contra las políticas de criminalización de los trabajadores de la vía pública como cartoneros y vendedores ambulantes. La movilización culminó con un festival frente a Gobernación.
    24/11/2017

  • Camara%20casco

    Inspectores en moto con cámaras en el casco saldrán a captar infracciones de tránsito

    El secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, adelantó que en el Presupuesto 2018 se contempla la incorporación de grúas de acarreo, cinemómetros para controlar la velocidad y cascos con cámaras que serán utilizados por los inspectores en moto para registrar infracciones. Con este sistema la comuna busca principalmente erradicar la doble fila.
    24/11/2017

  • A%20los%20chicos%20por%20su%20nombre

    En el Hospital de Niños de La Plata pedirán la aplicación de la Ley “A los chicos por su nombre”

    El sábado 25 de noviembre a las 10.30 de la mañana se inaugurará un mural en el hall de entrada del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” y se hará una entrega simbólica de 300 carteles identificadores para los nenes internados. La actividad es para pedir la reglamentación de la Ley provincial que establece que las camas de los hospitales pediátricos deben tener carteles con el nombre del paciente.
    24/11/2017