º C Dom 19 de noviembre, 20:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este tarde habrá una asamblea general

Crece el conflicto en el Teatro Argentino: los trabajadores se oponen a las tercerizaciones

Con la mayoría de las áreas en estado de alerta permanente y varias con retención de tareas, las autoridades del Teatro Argentino comenzaron a encargar trabajos artísticos a empresas externas. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria pero ATE la desconoció. Esta tarde habrá una asamblea general en la que se definirá un plan de lucha que puede afectar la programación del teatro.

por Blanco Negro

18/07/2017

Teatro

Los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata denuncian una tercerización impulsada por el ministro de Gestión Cultural, Alejandro Gómez, y el director General Artístico del Teatro Argentino, Martín Bauer. El último caso se dio con la contratación de una sastrería particular para la confección del vestuario de la ópera “Gran Macabro” de György Ligeti, cuya única función está prevista para el 23 de julio.

En el Teatro el conflicto viene creciendo en forma sostenida. La mayoría de los talleres técnicos y de los cuerpos artísticos se encuentran en estado de asamblea permanente y quite de colaboración o retención de tareas por reclamos de vieja data como pases a planta permanente, designaciones del personal artístico que rindió concurso, bonificaciones específicas y llamado a concursos.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, integrante del coro estable y delegado de la junta interna de ATE, explicó: “Las autoridades intentaron retirar escenografía para llevarlo a talleres privados. Además encargaron a sastrerías privadas”.

Este martes a las 13.30 horas habrá una asamblea general de los trabajadores del Teatro en el que se definirá un plan de acción ante el avance de las tercerizaciones y la falta de respuestas a los reclamos.

“La mayoría de las áreas se encuentran en estado de alerta permanente y algunos con retención de tareas. Dictaron la conciliación obligatoria, fue acatada por el gremio Maquinistas Teatrales, pero ATE la impugnó porque no considera una organismo imparcial ya que es parte del mismo gobierno”, explicó Ponce.

En el Teatro hay trabajadores que llevan más de doce años precarizados y la preocupación incrementa porque el año próximo el Argentino estará cerrado por tiempo indefinido, por el plan de obras que impulsa el gobierno bonaerense, sin un plan alternativo de programación artística.

“Es este un verdadero atropello a la condición de teatro estatal de producción propia, así como a los derechos constitucionales que asisten a los trabajadores que reclaman por reivindicaciones justas. El Teatro Argentino se encuentra casi en su totalidad en estado asambleario, y los distintos cuerpos y sectores han manifestado su solidaridad con los talleres de producción, en tanto que los reclamos son comunes”, aseguraron desde la junta interna de ATE en un comunicado.


Noticias relacionadas

  • Cdolo

    Oscar de Isasi: “Pueden aumentar la coparticipación sin desfinanciar la ANSES ni a las provincias”

    El debate abierto por el descongelamiento de los aportes realizados por la Nación al Fondo del Conurbano, pone el foco en los fondos coparticipables a las provincias y el origen de los recursos. Según trascendió en los últimos días, la provincia reclama $40 mil millones de pesos durante el 2018 en materia del reparto de recursos federales, que serán atendidos por el gobierno nacional.
    13/11/2017

  • Vidal

    Los estatales y Vidal terminaron de negociar los pases a planta permanente de trabajadores contratados

    En marzo habían concertado que hasta 2019 se iba a efectivizar la estabilidad de 20.000 empleados públicos bonaerenses: 5.000 ya fueron incorporados, se espera el nombramiento en planta permanente de 8.000 empleados, y el resto se sumará en los proximos dos años.
    17/11/2017

  • Apdfa%20puerto%20barranqueras%20chaco

    Se desarrolló en forma parcial la elección de delegados de personal de APDFA

    Afiliados y representados por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) eligieron este viernes 17 de noviembre a los delegados de personal en las empresas del sector que no fueron observadas por el Ministerio de Trabajo, en el marco del proceso electoral nacional de la organización sindical.
    19/11/2017