º C Mié 24 de enero, 08:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este tarde habrá una asamblea general

Crece el conflicto en el Teatro Argentino: los trabajadores se oponen a las tercerizaciones

Con la mayoría de las áreas en estado de alerta permanente y varias con retención de tareas, las autoridades del Teatro Argentino comenzaron a encargar trabajos artísticos a empresas externas. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria pero ATE la desconoció. Esta tarde habrá una asamblea general en la que se definirá un plan de lucha que puede afectar la programación del teatro.

por Blanco Negro

18/07/2017

Teatro

Los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata denuncian una tercerización impulsada por el ministro de Gestión Cultural, Alejandro Gómez, y el director General Artístico del Teatro Argentino, Martín Bauer. El último caso se dio con la contratación de una sastrería particular para la confección del vestuario de la ópera “Gran Macabro” de György Ligeti, cuya única función está prevista para el 23 de julio.

En el Teatro el conflicto viene creciendo en forma sostenida. La mayoría de los talleres técnicos y de los cuerpos artísticos se encuentran en estado de asamblea permanente y quite de colaboración o retención de tareas por reclamos de vieja data como pases a planta permanente, designaciones del personal artístico que rindió concurso, bonificaciones específicas y llamado a concursos.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, integrante del coro estable y delegado de la junta interna de ATE, explicó: “Las autoridades intentaron retirar escenografía para llevarlo a talleres privados. Además encargaron a sastrerías privadas”.

Este martes a las 13.30 horas habrá una asamblea general de los trabajadores del Teatro en el que se definirá un plan de acción ante el avance de las tercerizaciones y la falta de respuestas a los reclamos.

“La mayoría de las áreas se encuentran en estado de alerta permanente y algunos con retención de tareas. Dictaron la conciliación obligatoria, fue acatada por el gremio Maquinistas Teatrales, pero ATE la impugnó porque no considera una organismo imparcial ya que es parte del mismo gobierno”, explicó Ponce.

En el Teatro hay trabajadores que llevan más de doce años precarizados y la preocupación incrementa porque el año próximo el Argentino estará cerrado por tiempo indefinido, por el plan de obras que impulsa el gobierno bonaerense, sin un plan alternativo de programación artística.

“Es este un verdadero atropello a la condición de teatro estatal de producción propia, así como a los derechos constitucionales que asisten a los trabajadores que reclaman por reivindicaciones justas. El Teatro Argentino se encuentra casi en su totalidad en estado asambleario, y los distintos cuerpos y sectores han manifestado su solidaridad con los talleres de producción, en tanto que los reclamos son comunes”, aseguraron desde la junta interna de ATE en un comunicado.


Noticias relacionadas

  • Diario%20hoy

    Los trabajadores del diario Hoy pidieron la conciliación obligatoria

    Los trabajadores del diario Hoy transitan el tercer día de permanencia pacífica en las oficinas del multimedio ubicadas en Avenida 32 entre 3 y 4. Además, a través del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) solicitaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que dicte la conciliación obligatoria para que la situación se retrotraiga a los días previos al anuncio de los despidos masivos. El matutino sigue sin editarse por decisión de su directora.
    20/01/2018

  • Bancaria

    Después de un impasse, se reanuda el conflicto en el Banco Provincia

    Este lunes culminará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto desatado por la reforma de la caja jubilatoria. En estos 20 días hubo negociaciones pero no se logró ningún avance. Desde la Asociación Bancaria ya analizan como continuar con el plan de lucha. Podrían volver los paros en todas las sucursales del Bapro.
    20/01/2018

  • Banco%20provincia

    Banco Provincia: terminó la conciliación obligatoria y La Bancaria prepara un nuevo plan de lucha

    Este lunes culminó la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco del conflicto por la reforma de la caja jubilatoria que aprobó la Legislatura a fines del año pasado. La Asociación Bancaria prepara la continuidad del plan de lucha para los próximos días.
    23/01/2018