sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 18 jul 2017

Entrevista

Acusan a Ritondo y a Vidal de "empoderar a un sector en la interna policial" por la muerte de Jurado

Federico Máximo Jurado fue detenido junto a otros 6 oficiales con rango dentro de la Policía Bonaerense, acusado por hechos de corrupción. Cumplía arresto en la Unidad 9 de La Plata junto a otros uniformados con condenas graves, es decir, "pesados" de la fuerza de seguridad. Lo hallaron muerto en un escandaloso suceso que sus familiares y amigos califican de "crimen con un mensaje encubierto, mafioso y aleccionador". También acusan al ministro de Seguridad Cristian Ritondo, al fiscal Marcelo Martini, a la jueza Marcela Garmendia y a la gobernadora María Eugenia Vidal de encubirir el asesinato mediante una sórdida trama de torturas y una telaraña de intereses non sanctos que rodean al caso. "Había miles de lugares más seguros para que los detenidos fueran encarcelados, pero eligieron un pabellón de policías mayoritariamente condenados a perpetua, que pueden ser la mano de obra ideal para eliminar cualquier obstáculo", explicaron. Este miércoles harán una denuncia penal al fiscal Marcelo Martini en la Fiscalía General y también una presentación en la Procuraduría de la Corte "por incumplimiento de sus deberes como funcionario público".


Este miércoles 19 de julio se cumplen seis meses de la muerte del oficial de la Bonaerense, que tenía tan sólo 42 años y ocupaba la celda 55 del pabellón 16 B de la unidad penitenciaria N° 9 de La Plata.

Este portal contactó a un familiar cercano del fallecido (dicen, asesinado) comisario Jurado. Su muerte se enmarca en la llamada causa de los sobres. Los familiares de Jurado arden de bronca y de dolor: “Dos veces el Fiscal Martini cerró la causa y la justicia la reabrió ante nuestras presentaciones judiciales y nuestras preguntas. Las dudas lejos de disiparse se profundizaron”, expresaron esta mañana.

También destacaron que se trata de “seis meses de soledad, de preguntas sin respuestas, de inacción, de cosas mal hechas”, que “la única certeza es que la muerte de Federico Jurado es una muerte que a nadie le parece importante investigar”, y que “la fiscalía sólo quiere cerrar el proceso”.

“Creemos que a Federico lo mató el Estado en un entramado complejo de la estructura política-judicial- policial ", acusó la familia de Jurado, en una muestra de que piensan ir a fondo con su reclamo de Justicia.

En este marco realizarán el miércoles una denuncia penal al fiscal Marcelo Martini en la Fiscalía General y también harán una presentación en la Procuraduría de la Corte “por incumplimiento de sus deberes como funcionario público”.

Entrevistamos a José Antonio Kiefel, cuñado del ex subcomisario Jurado, que detalló aspectos del (posible) crimen del que fue víctima tras el hallazgo en la Departamental La Plata de sobres que sumaban una cantidad aproximada de 156.000 pesos provenientes de la recaudación ilegal de varias comisarías de La Plata.

¿Qué creen ustedes que pasó en relación a la muerte de Jurado?

Nosotros creemos que fue un mensaje disciplinador hacía abajo de la fuerza. Hubo otro comisario de Quilmes que acusó a Pablo Bressi (ex Jefe de la Bonaerense) y dijo que no quería aparecer suicidado en una celda como Federico (Jurado). Fue una señal interna. Por la personalidad de Federico y lo que representaba su crimen sirvió para generar caos y llenar de dudas. Era una persona muy respetada dentro de la fuerza. Todavía no había llegado a ser designado Comisario por decir que NO a muchas cosas, y tenía pensado retirarse después de cumplir la cantidad de años necesarios para poder jubilarse. El mensaje de sus compañeros en el velorio era el mismo: “¿cómo puede ser que hayan matado al más bueno?”

¿Cómo era la celda en la que estaba alojado?

En su mayoría estaba ocupada por ex policías sentenciados a cadena perpetua, con nada que perder. El pabellón para integrantes de la fuerza tiene una serie de beneficios. Por ejemplo, quedan abiertos durante la noche. Pero parece que eso no lo favoreció, sino lo contrario. Él nos decía que veía complicado salir de ahí. Un compañero denunció al 911 (el 20 de enero, un día después) a dos personas que siguen en el mismo pabellón por haber matado a Federico . Está comprobado técnicamente, por Inteligencia de la Policía, que el llamado se hizo desde adentro. Días después llamaron a declarar al denunciante, se le preguntó por distintos nombres y él negó todo porque obviamente corría serio peligro estando alojado en el mismo lugar que a quienes estaba acusando. Esta pista directamente fue desestimada por el fiscal, sin explicación alguna. Todo esto figura en la causa.

¿Ustedes qué hicieron?

Nuestros pedidos se han centrado en las autopsias. Sobre los golpes no dijeron nada, y aseguran que esas evidencias no muestran una muerte traumática. Además señalan que era una persona obesa y fumadora, con eso cierran la causa. Por nuestra presentación se volvió a reabrir aunque el problema es que Martini sigue siendo el fiscal. El celular de Federico fue enviado a peritar a una oficina de la Bonaerense y dos días después volvió porque correspondía que el estudio lo realizara Gendarmería, en el medio borraron toda la información.

¿Cuál era la condición médica del subcomisario Jurado?

En septiembre había tenido una cirugía menor, antes de ser detenido. Se tuvo que hacer una serie de estudios en el Hospital Italiano en los que se puede ver que el corazón estaba en perfecto estado, según los médicos. Pero en la autopsia que le realizan en enero aparece como si fuera un órgano de una persona en estado terminal, totalmente agrandado con infartos preexistentes. Hay una contradicción clara. No se entiende cómo en sólo tres meses pudo tener ese deterioro. Además se encontró sangrado de páncreas y golpes que no se explican y que no se condicen con el causal de muerte. Mi cuñado se murió asfixiado, eso puede corresponder a una disección de la raíz aórtica que encontraron ellos, pero nuestros peritos aseguran que no es una muerte rápida, sino lenta y muy dolorosa, donde el que muere pide ayuda. Según la autopsia murió plácidamente dormido en su cama. Es inexplicable que nadie haya escuchado nada.

¿Por qué el fiscal Martini lleva adelante dos investigaciones (la de los sobres “hallados” y la de la muerte de Jurado) tan emparentadas?

Martini se debería excusar por una cuestión ética profesional. Cuando pasó lo de Federico él estaba de turno y le tocó la causa, pero este fiscal es el que lo había llevado a la cárcel, desconociendo dos hábeas corpus. Tendría que dar un paso al costado por la justicia y la tranquilidad de la familia, son dos causas muy emparentadas y hay una incompatibilidad de intereses muy evidente.

¿Y por qué crees que Martini no se excusa de la causa?

Es claro que tiene una banca judicial de la jueza (Marcela) Garmendia, y también complicidad política de (Cristian) Ritondo y de (María Eugenia) Vidal. No se está investigando, sólo operando. Todos dicen que están peleando con la mafia, tienen una coherencia en el discurso pero con una gran desfachatez, porque se animaron a decir que tenían presos a los comisarios para que se quebraran y hablaran, una verdadera aberración jurídica.

¿Piensan pedir el apartamiento de Martini?

Mañana vamos a denunciar penalmente a Martini porque a Federico lo tenían detenido bajo tortura. Tenerlo en prisión en esas condiciones era ilegal y perverso, porque no pueden meter presa a la gente para que se quiebre, como confesó públicamente Martini. El fiscal no investigó y actuó como operador político. Todo lo que pasó es demencial, a Federico lo metieron en un pabellón de policías y lo mataron. También pediremos su destitución en la Procuraduría, porque fue un actor muy importante al servicio de la interna policial. Cuando la familia de Federico fue a hablar con el fiscal, el funcionario se enojó y las maltrató.

¿Por qué también apuntan contra Ritondo?

El Ministro tiene que dar explicaciones porque el mismo día de la muerte de Federico salió a decir que creía que había sido natural. El cadáver estaba totalmente azul, murió asfixiado, era una locura salir a decir que murió por causas naturales . Todo lo que hicieron después fue buscar elementos para cerrar con esa hipótesis, desestimando todo lo que sea contradictorio. Mientras buscábamos nuestro perito de parte ya se había hecho la primera autopsia, por eso la desestimamos. Todo esto son las causales para pedir la reapertura y el apartamiento de Martini.

¿Cómo ves la reforma policial que tanto se anuncia y de la que se jacta la Gobernadora?

Ser policía es complejo, pero en este contexto aún más. El mensaje que mandan hacia abajo es terrible. Están empoderando a un sector en una interna policial. Los de abajo son totalmente prescindibles y arriba se garantiza la continuidad de la misma línea.

¿Cómo familiares de Jurado tienen miedo de sufrir represalias para hacer silencio?

Es imposible no estar intranquilo con un poder tan oscuro. Todo se inclina a que mejor mantengamos silencio porque no le importa nada a nadie. Pero está la fuerza del vínculo familiar, queremos saber lo que pasó. Hubo episodios inquietantes como la intervención del celular de mi pareja, a la que le desaparecieron todos los mensajes de WhatsApp, muchos de los cuales eran con su hermano incluso mientras estaba detenido. Su celular fue vaciado dos días después de la muerte de Federico. El día que hicimos la primera protesta había dos personas que eran policías. La presencia del Estado es esa, es imposible no preocuparse. Lamentablemente la justicia es parte de esa oscuridad, estamos muy complicados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias