viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 4 ene 2014

Nueva carrera

Desde esta año se va a poder estudiar Meteorología y Ciencias de la Atmósfera en la UNLP

El cambio climático y los avances en materia comunicacional han despertado interés de muchos por este campo del conocimiento. La nueva carrera de grado durará 5 años y otorgará un título intermedio a los 3.


Hasta hoy, la carrera sólo se dicta en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esta disciplina adquiere más importancia a medida que el tema medioambiental se ubica entre los asuntos que la sociedad discute con más preocupación.

Además, los efectos del clima sobre la producción, hacen necesario formar profesionales capaces de atender esa demanda, en el Estado, el sector privado y el académico.

A los 3 años de formación, los alumnos recibirán el titulo de Técnico Meteorológico, y a los 5 el de Licenciado en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera.

En la web de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas se consigna que la nueva carrera “estudia la dinámica de la Atmósfera y el comportamiento del clima del planeta”, y que "intenta responder preguntas tales como:

-¿Cómo será el estado del tiempo a corto y mediano plazo?¿Cómo se predice?

-¿Qué trayecto toma un huracán?¿Cuál es la máxima intensidad de los vientos asociados?

-¿Cómo se ve afectada la ionósfera durante días con gran actividad solar?

-¿Cuál será la variación de la temperatura del planeta debido al cambio climático global?

-¿Cómo es la dinámica del ciclo del agua en las distintas regiones climáticas?

Además, el sitio web destaca “el gran desarrollo de tecnología para monitorear la atmósfera, ya sea desde la superficie o desde el espacio, brinda día a día nuevas herramientas para profundizar en el desafío de conocer con mayor detalle sus complejas regiones”.

Y explica que “la creación de esta carrera en la UNLP responde a la altísima demanda de pronosticadores y especialistas en la Atmósfera que existe actualmente. Esta cuestión, sumada a la posibilidad de obtener un título intermedio, garantiza una rápida salida laboral”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias