martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 19 jul 2017

El secretario general de La Bancaria

Sergio Palazzo estuvo en La Plata, pidió llamar a un paro general y reclamó una CGT "más combativa"

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, encabezó un acto en la seccional del gremio en La Plata, ubicada en calle 50 entre 10 y 11. El dirigente adelantó que en el plenario de secretarios generales de la CGT llevará el mandato de realizar un paro general y aseguró que es necesario que la central obrera tenga una postura “más combativa”.


Este jueves, el titular de La Bancaria a nivel nacional visitó La Plata y realizó distintas actividades. Por la mañana recorrió sucursales de los bancos Provincia, Nación y HSBC, y por la tarde encabezó un acto en la seccional del gremio, en el que participaron dirigentes gremiales y políticos de la ciudad.

“Estamos visitando todas las sucursales explicando la posición del sindicato. Vemos una situación complicada en el país, con caída del consumo, del empleo y del poder adquisitivo del salario. La idea es compartir nuestras percepciones con los compañeros y estar alertas”, expresó Palazzo.

“Ya no alcanza con que a una actividad sola le vaya bien o pueda sortear el techo paritario del gobierno como lo logramos nosotros sino que hace falta una respuesta global del movimiento obrero. Le estamos pidiendo a nuestros compañeros mandato para plantear la necesidad de un paro general”, adelantó el dirigente gremial.

“Hay que amalgamar posiciones, esto se decidirá en conjunto. En la CGT hay distintas posiciones. Nosotros creemos que es absolutamente necesario y no tiene nada que ver con el calendario electoral. Hay una necesidad urgente de los trabajadores. Hay señales claras sobre el destino al que apunta el gobierno y el movimiento obrero debe dar una respuesta”, advirtió Palazzo.

En el acto estuvieron presentes Susana Marino, titular de SOEME y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana; Florencia Saintout, primera candidata a diputada provincial, Sergio Berni, el ex ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango; la precandidata a concejal Victoria Tolosa Paz; el Secretario General de UPCN, Carlos Quintana, el secretario general de Satsaid La Plata, Darío Micheletti, Carlos Palacios, de Canillitas La Plata y representantes de otros gremios como Telefónicos y ATULP.

Sobre la movilización que lanzó la CGT para el 22 de agosto, el dirigente gremial aseguró: “Es un paso adelante aunque no tiene la dinámica que hubiéramos querido. Es necesario un gran paro nacional y la oportunidad de plantearlo será el 28 de julio durante el congreso de secretario generales y no sólo del Consejo Directivo”.

Con respecto a las críticas de distintos sectores sobre el accionar de la CGT ante las políticas que afectan el mercado laboral, el titular de La Bancaria aseguró: “Nosotros pertenecemos a la CGT pero decidimos no aceptar cargos cuando se conformó el triunvirato porque planteábamos que se necesitaba un programa de políticas y confrontar más fuertemente con el gobierno. Está claro que nosotros creemos que debe confrontarse más y que la CGT debe estar a la altura de las circunstancias”.

“Desde la Corriente Federal hemos tenido un crecimiento importante que obedece a que es el sector que ha tomado la rebeldía del movimiento obrero ante silencios que hicieron mucho ruido. Nos falta crecer para que más organizaciones tengan una posición similar y hacer cambiar el rumbo que toma la CGT para que adquiera un perfil más combativo”, señaló Palazzo.

“Avanzan con la intervención en varios sindicatos. Quieren dejar a los trabajadores sin ley, sin derechos, con jueces sumisos, abogados que no puedan intervenir y organizaciones gremiales diezmadas. Este gobierno tiene una aversión hacia los trabajadores”, criticó.

Antes del acto, el titular de la seccional La Plata, Federico Bach, hizo entrega a Palazzo de una placa en reconocimiento a la actividad sindical y el compromiso con los trabajadores del sector.

Con respecto a la situación económico financiera del país, el dirigente gremial consideró: “Veo con preocupación la situación financiera por el alto endeudamiento, por más de 100 mil millones de dólares de los cuales el 70 por ciento es en moneda extranjera por lo cual si hay una pequeña variación de la tasa de interés internacional o una devaluación habrá un impacto fuertísimo”.

Y agregó: “Se acusaba al gobierno anterior de darle a la maquinita de imprimir pero este le da a la maquinita de las Lebacs. El 130% de la base monetaria argentina está en Lebacs, de los cuales más de la mitad está a un plazo de seis meses por lo que si deciden no renovar el país tendrá una crisis peor que la del 2001. Es una timba financiera muy arriesgada”.

El próximo 1 de agosto, Palazzo renovará su mandato al frente de La Bancaria. “Aspiramos a que nos sigan acompañando porque no sólo tendremos la tarea de preservar nuestro poder adquisitivo sino también discutir el tema empleo en el sector financiero. Por la caída de la actividad económica, el avance de la tecnología y las desregulaciones del Banco Central seguramente habrá pérdida de puestos de empleo que nosotros vamos a tener que enfrentar”, alertó.

Por último, se refirió al panorama electoral y aseguró: “Claramente hay que votar contra los procesos de ajuste que plantea la política de Cambiemos. Para eso le hemos pedido a nuestros compañeros que en cada provincia busquen los mecanismos más efectivos para enfrentar esos procesos. En Buenos Aires ya he expresado mi acompañamiento a la propuesta que encabeza la ex presidenta porque creemos que la que puede confrontar con éxito contra este modelo económico y además lleva entre sus primeros diez precandidatos a dos compañeros de la Corriente Federal lo que nos da la garantía de que esté representada la voz de los trabajadores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias