º C Vie 18 de agosto, 00:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En la Base Marambio

Paleontólogos platenses descubrieron fósiles de un mamífero extinto en suelo antártico

A diferencia del Ártico, la Antártida no alberga mamíferos terrestres. Sin embargo, paleontólogos de la División de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata descubrieron una nueva especie de mamífero herbívoro que habitó ese continente cuando su clima era mucho más cálido que el actual y su superficie estaba cubierta por bosques.

por Blanco Negro

20/07/2017

Litoptern

Notiolofos regueroi, que guarda cierta semejanza física con los caballos y camélidos (aunque pertenece a linajes evolutivos distintos), habría pesado entre 25 y 58 kg y vivió en el Eoceno: un período que comenzó hace 53 millones de años y terminó 34 millones de años atrás.

La nueva especie “representa el tercer ungulado (mamíferos herbívoros con cascos en los dedos, que fueron evolucionado desde la desaparición de los dinosaurios no avianos hace 65 millones) de origen sudamericano”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir uno de los autores del descubrimiento, el doctor Javier N. Gelfo, investigador del CONICET en la División de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata, que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Como suele ocurrir en esta disciplina, se logró “volver a la vida” e inferir las características de la especie a partir de una única pieza fósil: en este caso, un diminuto molar de 10 × 20 milímetros hallado durante la Campaña Antártica de Verano del 2016 en la Isla Marambio (Seymour).

El herbívoro era un Litopterna, miembro de un orden extinto de mamíferos placentarios que caminaban apoyados sobre los extremos de los dedos. Y habitó la Antártida cuando su superficie estaba surcada por amplios bosques en donde predominaban las fagales (parientes de los coihues y lengas actuales) que brindaban condiciones apropiadas para el desarrollo de amplios ecosistemas terrestres.

Por otra parte, el hoy “continente blanco” aún guardaba conexiones terrestres con Australia y América del Sur como resultado del antiguo desmembramiento de Gondwana, lo que facilitaba los movimientos migratorios terrestres.

“Nuestro hallazgo se agrega como un elemento más para comprender la historia de los evolutiva de los extintos mamíferos terrestres del continente antártico”, subrayó Gelfo.

Del trabajo publicado en la versión online de la revista “Antarctic Science” también participaron Guillermo López, investigador de la División de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata, que depende de la UNLP, y Sergio Santillana, jefe científico del Instituto Antártico Argentino.

Fuente: Agencia CyTA


Noticias relacionadas

  • Mm

    Desarrollan operativos de concientización y descacharrización para prevenir el Dengue

    La Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata llevan adelante una campaña de descacharrización y concientización en distintos puntos de la ciudad como parte de la prevención por enfermedades vectoriales en la región, como el Dengue, Zika y Chikungunya.
    17/08/2017

  • Bru

    ¿Dónde está Miguel? ¿Y dónde Santiago Maldonado? A 24 años del secuestro de Bru, reclamos y un homenaje

    Hoy se cumplen 24 años desde que el estudiante de periodismo Miguel Bru fue torturado, asesinado y desaparecido en la Comisaría Novena de La Plata. Como todos los años, se realizará la tradicional vigilia frente a esa dependencia policial (en calles 5 y 59 de La Plata) desde las 19 y hasta las 2 de la mañana. En ese horario quedó demostrado (en juicio oral y público) que a Miguel lo ingresaban en la comisaría, lo torturaban hasta la muerte y lo sacaban ya sin vida.
    17/08/2017

  • Arroz

    Denuncian nuevas "trampas" de los supermercados durante el miércoles de descuentos

    Un legislador bonaerense mostró como una cadena de supermercados aumentó los precios exclusivamente para este nuevo miércoles de descuentos para clientes del Banco Provincia. La maniobra es tan evidente que la suba se da en la misma proporción que la parte de la devolución que corre por cuenta de los comercios, por lo que no terminan resignado en nada sus ganancias y logran multiplicar sus ventas.
    17/08/2017