º C Sáb 25 de mayo, 06:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En la Base Marambio

Paleontólogos platenses descubrieron fósiles de un mamífero extinto en suelo antártico

A diferencia del Ártico, la Antártida no alberga mamíferos terrestres. Sin embargo, paleontólogos de la División de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata descubrieron una nueva especie de mamífero herbívoro que habitó ese continente cuando su clima era mucho más cálido que el actual y su superficie estaba cubierta por bosques.

por Blanco Negro

20/07/2017

Litoptern

Notiolofos regueroi, que guarda cierta semejanza física con los caballos y camélidos (aunque pertenece a linajes evolutivos distintos), habría pesado entre 25 y 58 kg y vivió en el Eoceno: un período que comenzó hace 53 millones de años y terminó 34 millones de años atrás.

La nueva especie “representa el tercer ungulado (mamíferos herbívoros con cascos en los dedos, que fueron evolucionado desde la desaparición de los dinosaurios no avianos hace 65 millones) de origen sudamericano”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir uno de los autores del descubrimiento, el doctor Javier N. Gelfo, investigador del CONICET en la División de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata, que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Como suele ocurrir en esta disciplina, se logró “volver a la vida” e inferir las características de la especie a partir de una única pieza fósil: en este caso, un diminuto molar de 10 × 20 milímetros hallado durante la Campaña Antártica de Verano del 2016 en la Isla Marambio (Seymour).

El herbívoro era un Litopterna, miembro de un orden extinto de mamíferos placentarios que caminaban apoyados sobre los extremos de los dedos. Y habitó la Antártida cuando su superficie estaba surcada por amplios bosques en donde predominaban las fagales (parientes de los coihues y lengas actuales) que brindaban condiciones apropiadas para el desarrollo de amplios ecosistemas terrestres.

Por otra parte, el hoy “continente blanco” aún guardaba conexiones terrestres con Australia y América del Sur como resultado del antiguo desmembramiento de Gondwana, lo que facilitaba los movimientos migratorios terrestres.

“Nuestro hallazgo se agrega como un elemento más para comprender la historia de los evolutiva de los extintos mamíferos terrestres del continente antártico”, subrayó Gelfo.

Del trabajo publicado en la versión online de la revista “Antarctic Science” también participaron Guillermo López, investigador de la División de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata, que depende de la UNLP, y Sergio Santillana, jefe científico del Instituto Antártico Argentino.

Fuente: Agencia CyTA


Noticias relacionadas

  • Esc

    En La Plata el sábado no habrá estacionamiento medido y funcionará la recolección de residuos

    La Municipalidad de La Plata comunicó el funcionamiento de los servicios comunales durante el feriado de este sábado, correspondientes a la fecha patria del 25 de Mayo. En ese sentido, se precisó que no se aplicará el sistema de Estacionamiento Medido y la recolección de residuos funcionará normalmente.
    24/05/2019

  • Mascotas

    El consultorio Veterinario Móvil se instaló en la Localidad de Villa Elvira

    En el marco de la Campaña de Asistencia Veterinaria que brinda la Municipalidad de La Plata en espacios públicos, el consultorio Veterinario Móvil se instaló en Villa Elvira para asistir a las mascotas de manera gratuita.
    24/05/2019

  • 1

    La organización TECHO recaudó 139.433 pesos en su Colecta Anual 2019

    El fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo se llevó a cabo la 13va Colecta Anual de TECHO, con 6 mil voluntarios y voluntarias que recorrieron las calles de más de 30 ciudades en Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco y Misiones. La colecta recaudó fondos para continuar trabajando en los asentamientos donde la organización se encuentra presente, junto con vecinos/as y voluntarios/as.
    24/05/2019