sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 21 jul 2017

En Benito Juárez

La ONU reconoció a un agricultor que produce sin agrotóxicos desde hace 20 años

Se trata del establecimiento "La Aurora". Destacó el caso ya que hace agricultura sin agrotóxicos desde hace 20 años. "Producir sanamente es una cuestión directamente moral", destacó su propietario. El reconocImiento fue de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un organismo especializado de la ONU que coordina e impulsa políticas en todo el mundo dirigidas a erradicar el hambre.


La FAO destacó en su sitio web el caso del Establecimiento “La Aurora”, de 650 hectáreas, un campo de la localidad de Benito Juárez que hace agricultura sin agrotóxicos desde hace 20 años. Fue premiado el año pasado como una de las 52 experiencias de todo el mundo de explotación agroecológica por haber demostrado que una agricultura productiva sin agrotóxicos es posible y rentable.

Ese campo se crían vacas, terneros y novillos de exportación a los que prácticamente no les aplican antibióticos ni antiparasitarios y también se cultivan trigo, sorgo y otros cereales sin utilizar fertilizantes químicos ni herbicidas.

Juan Kiehr, el dueño del establecimiento, dijo a Télam que “el reconocimiento de la FAO viene porque hace años trabajamos sin agregar ningún agrotóxico al suelo” y resaltó que en ese campo “se cultiva mucha leguminosa, de manera que tenemos una fábrica propia de nitrógeno suficiente para los cultivos”.

Kiehr analizó que “producir sanamente es una cuestión directamente moral” y señaló que “las consecuencias de la agricultura que nos han impuesto es nefasta porque está terminando con toda la microflora de la tierra”.

“‘La Aurora’ es más ganadera que agrícola, pero todo el campo pasa por un proceso agrícola cada año. Todo lo destinado a agricultura también recibe el abono natural de los animales, a los que no se les administran antiparasitarios fuertes porque dejan residuos en las heces de los animales y hacen que afecten al microflora del suelo”, manifestó en diálogo con Télam.

Asimismo remarcó que “los herbicidas son difíciles de manejar cuando hay que salvar alguna planta”. “Por ejemplo, cuando sembrábamos el trigo con trébol era muy complicado un herbicida que salvara el trigo pero que a su vez matara la mala hierba”, graficó y apuntó que “entonces, dejamos de usar herbicidas”.

Sostuvo que “si en el trigo tiene mucho verdín cuando se tiene que cosechar, lo cortamos primero para cosecharlo después; es un trabajo más” y añadió que “las malezas las tratamos de reemplazar con alguna planta noble como el trébol. En el caso de la avena sembramos ligia, que es una leguminosa forrajera”.

Por otro lado, Kiehr reconoció que el rendimiento económico de la producción sin agrotóxicos es “bueno” ya que no tienen los costos tan altos de insumos y dijo que anualmente producen 100 toneladas de carne y un promedio de trigo de 3100 kilos por hectárea, sólo 200 gramos por debajo del promedio de la zona con manejo convencional.

Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias