jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 21 jul 2017

Su historia y los festejos, en detalle

En el oeste platense, Melchor Romero se prepara para celebrar 133 años de historia

La localidad de Melchor Romero cumple su 133° aniversario y la Municipalidad de La Plata organizó para este domingo una jornada musical en la Plaza San Francisco de Asís de calle 521 y 171 para celebrar en familia al ritmo de bandas locales.


Cómo nació la localidad

La historia de Melchor Romero se encuentra ligada a la vieja estación del Ferrocarril Oeste y al Hospital Melchor Romero, que actualmente se denomina “Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico Dr.Alejandro Korn”.

El hospital fue creado por ley el 18 de octubre de 1882, pero con el nombre “Hospital General de la Ciudad de La Plata”.

El 24 de abril de 1884 comenzó a funcionar con el nombre de “Melchor Romero”, y con la única misión atender a indigentes de ambos sexos y de todas las edades que sufrían enfermedades comunes o psiquiátricas.

El 13 de julio de 1882 se inició la construcción de un ramal del Ferrocarril Oeste que finalmente unió a Tolosa con Ferrari (actualmente Brandsen).

En 1890 el ramal fue comprado por el Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, que a su vez fue adquirido por el Ferrocarril Sud en 1898. Al nacionalizarse los ferrocarriles y reorganizarse el sistema en 1948, pasó a ser parte del Ferrocarril General Roca.

Las cárceles

- Unidad 45 , de regimen cerrado. Ubicada en Calle 520 y 176, se creó el día 28 de febrero del 2006-

- Unidad 10 (Neuropsiquiátrico) . Calle 520 y 176, régimen abierto. Fue inaugurada en el mes de septiembre de 1965. Esta Unidad, destinado a varones, tiene por misión general, proteger, promover, recuperar y habilitar la salud de los internos con patología neuropsiquiátrica, alojados por orden de la Justicia.

- Unidad 34 . Ubicada en calle 520 y 176. Fue inaugurada el 14 de abril de 1999, en un principio como subunidad de la Unidad 10 que funciona desde el año 1965, hasta que en el año 2001 fue autonomizada. *Los internos alojados son inimputables ante la ley, “sobreseídos definitivamente por el artículo 34 inciso 1° del Código Penal y procesados en estudio a la espera del dictamen pericial psiquiátrico cuya internación halla dispuesto el Juez competente. Además son alojados internos que el Magistrado del mismo, ordena exámenes con el objeto de constatar o no la existencia de una posible enfermedad mental o ya cumpliendo su sentencia condenatoria presentan descompensación psiquiátrica y son derivados para su tratamiento”, según consigna el sitio web del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB)..

- Instituto de Menores Almafuerte: se encuentra ubicado en 520 y 183.

Los festejos de este domingo

Los festejos comenzarán a las 11 con el izamiento de la bandera, la entonación del Himno Nacional y un breve relato sobre la historia de Melchor Romero. Continuará a las 11.30 con el tradicional desfile cívico – militar.

Pasado el mediodía, los presentes “cantarán el Feliz Cumpleaños” mientras se corte de la torta y las bandas musicales se preparen para subir al escenario.

La música en vivo comenzará a las 14 con tango y los melódicos de Juanma Romero, y continuará con el folclore de ‘Alejandro Hasan Causa’, a las 14:45.

A las 15:30, ‘Simplemente Jony’ hará sonar temas melódicos de la década del 70 y más tarde se escuchará el rock de ‘Trepadores’, que acelerarán un poco el ritmo para darle paso a la cumbia de ‘Los Magos’ y ‘Azulados’ que cerrarán los festejos por un nuevo aniversario de la localidad del oeste platense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias