viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 22 jul 2017

Eustacio González Giménez de UVEP

“Che anguiru kuera”, el candidato a concejal paraguayo que hace campaña en guaraní

En estas elecciones se presentará por primera vez en la historia de la democracia un candidato nacido en Paraguay. Se trata de Eustacio González Giménez que se postula como primer concejal por el partido Unión Vecinal Platense (UVEP). “En La Plata hay 35 mil paraguayos en condiciones de votar. Creo que podemos pasar las PASO”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO el postulante, que es odontólogo, de Los Hornos, y en las redes sociales hace campaña en guaraní.


“Che anguiru kuera ajerure peeme che pytyvo hagua ñamombareteve hagua ñande colectividad oikova La Platape”, dice la página de Facebook de UVEP. Traducido al español, este mensaje escrito en guaraní significa: “Mis amigos, les pido que me ayuden para fortalecer más a nuestra colectividad que vive en La Plata”.

“Soy oriundo de Luque, una ciudad ubicada a 15 kilómetros de Asunción que es bastante parecida a La Plata, en la que también nació Chilavert”, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO el candidato vecinalista que busca sumar el apoyo de todos los extranjeros radicados en la ciudad.

Eustacio llegó al país a los 20 años a través de un convenio para estudiantes universitarios. De entrada vivió junto a una tía en Florencio Varela y viajaba a diario a La Plata para cursar en la Facultad de Odontología. Luego se recibió, se radicó definitivamente en la capital bonaerense y formó su familia con tres hijos.

“Estamos haciendo historia porque es la primera vez que un paraguayo se postula como candidato. A este espacio lo veníamos armando desde hace varios años, llevó tiempo. La idea es representar a las distintas colectividades presentes en la ciudad. Tenemos un representante argentino, un boliviano y otro peruano”, comentó González Giménez.

“Yo inicié mi militancia en la Facultad de Odontología, participé de la fundación del Movimiento Odontológico Independiente (MOI) y logramos ganarle a Franja Morada después de 13 años de mandato. Siempre trabajé exclusivamente para los compañeros, siempre me gustaron las agrupaciones independientes. Yo me consideró más un dirigente social y eso es lo que queremos volcar a la política”, destacó.

Sobre sus perspectivas para estas elecciones, el odontólogo aseguró: “En La Plata hay 35 mil paraguayos en condiciones de votar. Creo que podemos pasar las PASO. Tenemos un respaldo fuerte de las colectividades extranjeras y también de argentinos que están cansados de la vieja política que siempre promete y nunca cumple. Si logramos una adhesión total podemos llegar a meter dos concejales”.

Luego de salir de la Facultad, siguió su militancia en el “Centro Paraguayo de Los Hornos”, institución de la que fue cinco veces presidente y de la que actualmente es vicepresidente. “El Centro es muy activo, hacemos actividades solidarias no sólo para paraguayos. El centro brinda muchas talleres, cursos y clases de deportes. Además tenemos más de 500 afiliados que tienen servicios. Durante mi gestión hicimos el tinglado, construimos la planta alta, hubo un gran avance en la institución”, destacó.

“Yo creo ser más patriota que muchos argentinos, amo a este país, soy un agradecido por la educación que recibí y mi familia ya es argentina”, comentó Eusetacio, y agregó: “En Paraguay es complicado acceder a la universidad porque hay un cupo restringido. En aquel entonces podían ingresar 90 estudiantes por año y se presentaban más de 500 aspirantes. También están los acomodados. Acá es muy distinto, es totalmente abierto”.

La presentación de la lista de UVEP fue este domingo al mediodía en el Centro Paraguayo de Los Hornos (calle 146 y 52). Hubo un almuerzo y se presentaron bandas nacionales y también danzas típicas bolivianas y paraguayas.

“Yo soy un defensor de la Patria Grande. Nuestros cuatro pilares son la inclusión, la humildad, el trabajo y la independencia del partido”, comentó Eustacio, y concluyó: “Siempre cuando me dirijo a la colectividad paraguaya lo hago en guaraní porque es una forma de llegar más íntimamente. Forma parte de nuestra identidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias