lunes 18 de marzo de 2024 - Edición Nº -1930

Información General | 25 jul 2017

La Municipalidad desmintió una demora

Polémica por la actuación del SAME en Berisso ante la muerte de un bebé de 5 meses

El viernes pasado, el abuelo de un bebé de 5 meses llamó al servicio de emergencias porque notó que el lactante tenía dificultades para respirar. Finalmente, el bebé falleció de un paro cardiorespiratorio y hubo críticas por la demora del servicio de emergencia. Desde la Municipalidad desmintieron que se haya tardado demasiado y detallaron minuto a minuto cómo fue el procedimiento.


La Municipalidad de Berisso, a través de la coordinación del SAME Berisso, brindó detalles sobre su actuación y participación el pasado viernes 21 de julio en un caso que terminó con el fallecimiento de un bebé de 5 meses. “Desmentimos enfáticamente informaciones periodísticas y comentarios en redes sociales que hicieron alusión a un supuesto retraso en la atención del mencionado caso”, aseguraron.

Emanuel Chávez, director de coordinación de SAME Berisso, lamentó el deceso del bebé y relató que el 21 de julio a las15:52 minutos llamó a la línea directa del SAME local “una persona que se identificó como el abuelo (de apellido Vallejos) de un bebé, quien comunicó que su nieto presentaba dificultades respiratorias”.

“El personal de la central solicitó en ese momento información más fehaciente, denominado triage telefónico, pero Vallejos no brindó mayores datos”, agregó.

“Se le solicitó un número de teléfono para dialogar con otra persona respetando el protocolo indicado y el abuelo dio el contacto de la hija. Desde la Central intentaron comunicarse con la mujer sin tener resultados positivo, mientras que dos minutos después, 15:54, ingresó un pedido vía handy policial solicitando la ambulancia de SAME”, continuó el funcionario.

Según la información oficial la ambulancia llegó al domicilio 16:02, 10 minutos después del llamado del anciano. En el lugar el personal procedió a realizar maniobras de RCP durante más de 20 minutos ya que el bebé estaba sufriendo un paro cardiorespiratorio.

“A pesar del esfuerzo no se pudo revertir el cuadro”, aseguró Chávez que agregó que la causa del deceso del bebé se encuentra siendo investigada por personal policial.

De esta manera, la comuna desmintió la versión que denunciaba que la ambulancia había demorado unos 50 minutos en llegar al lugar. “Todo la información y el procedimiento está registrado en los libros de Actas y en las grabaciones correspondientes”, aseguró Chávez.

Desde el Municipio local se lamentó “la aparición de este tipo de informaciones falaces como las vertidas sobre este y otros casos, en las que no se consultó a la fuente, teniendo en cuenta que se trata de un servicio sumamente sensible por el tipo de atención que presta y que por primera vez funciona en el distrito arrojando resultados altamente satisfactorios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias