º C Jue 19 de septiembre, 01:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los juguetes y el género

Proponen que los Reyes Magos se olviden del género al elegir el regalo de niños y niñas

Un debate reciente en América Latina, que invita a la reflexión sobre cómo los juguetes fomentan estereotipos que luego "no se van solos"

05/01/2014

Ken

Los juguetes, tan presentes en esta época del año, transmiten estereotipos de género que “no cambian solos” por lo que los especialistas sugieren que chicos y chicas tengan diversas posibilidades de interactuar y usar indistintamente los objetos lúdicos más allá de su impronta.

“Entendiendo al sexismo como una tendencia a reforzar prejuicios o estereotipos de género, claro que muchos juguetes podrían ser calificados de sexistas”, reflexionó Daniela Pelegrinelli, directora del Museo del Juguete de San Isidro.

Para la educadora y autora del Diccionario del Juguete Argentino, estos objetos “son apenas una parte, un emergente de tendencias sociales hegemónicas conservadoras, patriarcales y prejuiciosas, en medio de las cuales convivimos, nos criamos y pensamos”.

En publicidades y jugueterías la oferta mayoritaria para las niñas incluye elementos de juego relacionados con la maternidad, las tareas domésticas, la estética y las princesas, mientras que para los niños los juegos están orientados al mundo público: autos, naves espaciales, aviones y superhéroes.

“Estos estereotipos además se reproducen en los consumos culturales de los chicos y chicas: en los productos audiovisuales infantiles, lo común es que los varones lideren y las mujeres acompañen, que los personajes masculinos sean aventureros, intrépidos, valientes y que los femeninos estén motivados por el amor, el romance, el cuidado del otro”, reflexionó Cielo Salviolo.

Para la especialista, directora del Laboratorio de Investigación y Reflexión sobre Medios e Infancia en Latinoamérica (Latinlab) y ex titular del canal infantil PakaPaka, “los juguetes no tienen género, son los adultos quienes los marcan con estereotipos sexistas”.

En otros países el debate sobre el sexismo en los juguetes, impulsado por organizaciones sociales y agrupaciones de padres y madres, provocó algunos cambios en fabricantes y comerciantes.

El año pasado en Suecia algunas cadenas de jugueterías sacaron un catálogo “donde se intercambiaban los papeles tradicionales de niños y niñas: ellos planchando, ellas vestidas como El Hombre Araña (Spiderman)”, contó a Télam Jenny Rönngren, jefa de redacción del medio en línea Feministiskt Perspektiv y co coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

“Recibieron muchísimo apoyo de la gente cansada del sexismo en los juguetes y la idea fue copiada por otras empresas”, agregó la periodista.

Otra experiencia extranjera exitosa es “Dejemos a los Juguetes Ser Juguetes” (Let Toys Be Toys, en inglés), impulsada por una organización británica de padres que propone que las góndolas de la jugueterías se organicen temáticamente y no para niñas o niños.

“El mercado busca nuevos segmentos y nichos, de alguna manera está captando esta necesidad o crítica y generando nuevos productos o tendencias menos sexistas, porque aparentemente hay un público preparado para recibirlos”, señaló Pelegrinelli.

En el proceso de cambios, hace unas semanas recorrió las redes sociales un video (The princess Machine) realizado por la ingeniera Debbie Sterling, creadora de Goldieblox, un juego de bloques que impulsa que las niñas sean constructoras.

“El estereotipo no se rompe solo, no se trata de poner a disposición de los varones muñecas y de las niñas, autos. Se trata de que los adultos, pongamos a disposición de los chicos y chicas las diversas posibilidades de interactuar y usar indistintamente los juguetes”, aportó Salviolo.

En tanto, la directora del Museo del Juguete consideró que “si bien el debate comenzó hay que andar mucho camino todavía” y sugirió que para Reyes al elegir un regalo para los pequeños “miremos qué tipo de juego tiene restringido o limitado un chico o una chica y promovamos ese juego”.

Fuente: Télam


Noticias relacionadas

  • C

    Faltando poco para las elecciones el Correo Argentino intentó cambiar las empresas de logística

    Integrantes del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SI.UN.FLET.R.A), que responden al dirigente gremial Mario Pereyra, lograron postergar la decisión de la empresa postal, y denunciaron una maniobra sospechosa : “Las compañías que prestan el servicio de logística, y que trasladan las urnas en todo el país durante las elecciones, requieren entrenamiento, capacitación y estructura. El cambio no se puede concretar de un día para el otro”, detalló Fernando Curbelo, delegado gremial del SIUNFLETRA en el Correo Argentino.
    18/09/2019

  • Unnamed%20%281%29

    Los municipales de La Plata recibirán un 16,4% de aumento sobre los haberes de septiembre

    Tras una reunión que mantuvieron hoy autoridades comunales con los responsables gremiales del Sindicato de Trabajadores Municipales y el Sindicato de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) provincia de Buenos Aires, el intendente de La Plata, Julio Garro, acordó una suba salarial para los trabajadores municipales del 16,4% sobre los haberes mensuales de septiembre, con retroactivo a diciembre de 2018. Además, oficializó un bono de seis mil pesos
    18/09/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    ADULP con CONADU y CTERA harán un paro nacional este jueves por la muerte de 2 docentes en Chubut

    La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó a un Paro Nacional para este jueves 19 de septiembre, junto a la CTERA y los demás sindicatos educativos. Es por la muerte de 2 docentes de Chubut que reclamaban por mejoras salariales.
    18/09/2019