jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 25 jul 2017

Un proyecto que duerme en el Concejo

Piden que la mitad del Fondo Educativo vaya a los jardines donde la falta de vacantes es del 50%

Esta semana se conoció un informe que alerta que en La Plata, la falta de vacantes en los jardines de infantes estatales asciende al 50 por ciento, situación que por la falta de inversión se agrava cada año. En el Concejo Deliberante espera ser tratado un proyecto de ordenanza que propone que la mitad del Fondo Educativo de origen nacional se utilice para crear más lugares en el sistema inicial.


La Asociación Civil Compromiso Educativo divulgó un informe que muestra la preocupante falta de bancos en los jardines públicos de la Ciudad. El año pasado, la cobertura alcanzaba al 51,53% de la población de entre 3 y 5 años, pero ante la falta de inversión este año el índice bajó al 50,75%. Los números muestran que si no se construyen nuevos establecimientos, en 2018 bajará al 49,97% y en 2019 al 40,21%.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, El concejal del Frente Renovador y especialista en Educación, Luciano Sanguinetti, explicó: “Otro dato alarmante es que en el nivel inicial tenemos un 50 % de la matrícula en el sector privado. Al ser el ingreso al sistema educativo se trata de una tendencia que puede marcar un horizonte porque muchos después terminan buscando una escuela privada”.

“En la Provincia existe la obligatoriedad escolar desde los 4 años, pero el Estado no cubre la demanda, ni siquiera para satisfacer el crecimiento vegetativo, por lo que la falta de vacantes será cada vez más grave”, alertó el edil platense y agregó: “Esto es grave porque las evaluaciones internacionales han demostrado que la escolaridad temprana es fundamental para el rendimiento futuro”.

Sanguinetti presentó un proyecto de ordenanza que establece como prioridad para la ejecución del Fondo Educativo que este año asciende a 195 millones de pesos debería ser destinado al sistema inicial. “Con esa inversión en un año se podrían generar vacantes para 2.500 chicos”, detalló.

“La idea sería que el municipio comience a ampliar los 88 jardines estatales ya existentes en la ciudad construyendo nuevas aulas y después que la Provincia se haga cargo de financiar la contratación de docentes. Además planteamos que deberían crearse dos jardines maternales por año en las localidades que todavía no tienen ninguno”, explicó el autor del proyecto que todavía no obtuvo despacho favorable en comisión.

“Está empezando a haber problemas con los cupos en la primaria. Antes sólo era obligatorio el último año del jardín, redujeron la edad de ingreso pero no se invirtió en infraestructura para cubrir la demanda”, comentó el concejal.

La última rendición de cuentas demostró que durante 2016 se ejecutó apenas la mitad del Fondo Educativo creado por ley en 2013. “En el presupuesto 2017, condicionamos que 60 millones sean para obras de infraestructura para escuelas de La Plata y supuestamente se están ejecutando de acuerdo a una lista”, aseguró el especialista en educación.

“Nosotros creemos que el Fondo tiene que ser de la escuela, por eso nosotros planteamos que la mita vaya directamente a las instituciones, y que los primeros dos años el otro 50 por ciento sea destinado a la educación inicial. Nuestra propuesta plantea una revisión de esos porcentajes cada dos años”, expresó Sanguinetti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias