martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 26 jul 2017

Operaciones

El mito de la ruptura del Movimiento Evita desnuda que la campaña desciende hacia el hondo bajofondo

Esta semana un grupo de militantes encabezados por un dirigente del Movimiento Evita de San Martín, anunció con ruido de trompetas que había una ruptura en el movimiento que conduce Emilio Pérsico. Las redes sociales, el no lugar de la posverdad, la bola, el rumor y la operación política, se llenaron de posts que en teoría, daban cuenta de ello.


El nuevo salto del proceso de atomización del kirchnerismo, luego de la negativa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de competir contra Florencio Randazzo en las PASO, abrió debates, rumores y datos falsos.

Ni la salida del ex canciller Jorge Taiana del Evita produjo congoja y llantos en ese movimiento, ni tampoco hubo fugas y mucho menos rupturas. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó esta semana con tres dirigentes de la mesa provincial del ME y pudo corroborarlo.

La salida de un grupo de San Martín fue aprovechada por la intensa y aceitada red de medios cristinistas, integrada por muchos sitios web de dudosa credibilidad y sin más antecedentes que los de haber gozado de jugosa pauta camporiana en tiempos de seis-siete-ochismo.

Entre tanta basura informativa, este portal prefirió ir a las fuentes y dialogar con los “referentes” que aseguran haberse constituido como “fracción”, o “escisión” de esa corriente, para lo que sería necesario ser una parte que influyó alguna vez sobre su estrategia general, y no tan sólo una parte invisible de su estructura orgánica.

Pero no hubo instancia de diálogo. Los “jefes” de la “ruptura” nos explicaron que cumplen una aconsejada etapa de silencio. Lo demás, lo hacen otros, y las otras.

El portal www.encontrapuntos.com abordó el tema en un detallado análisis que compartimos con nuestros lectores. También consignamos en esta nota un comunicado de prensa que fue difundido ayer.

LA NOTA

El martes no fue un día más para la política en San Martín. Jualian Rios anunciaba que conformaba una linea interna con mucho sabor a ruptura dentro del Movimiento Evita San Martín a través de un documento (y posteriormente con una conferencia de prensa) y eso movería el tablero político del distrito.

¿Los motivos? Según dijeron desde el Movimiento Evita “Corriente Tierra, Techo, Trabajo”, las razones son que “Cristina es la mejor opción por lo que ella significa para nuestro pueblo y porque es la continuadora de la política de Néstor, más allá de la buena gestión que tuvo Randazzo” según señala el comunicado emitido por este sector.

También aclaran que en San Martín se ordenan bajo la conducción de Gabriel Katopodis y reconocen “el liderazgo histórico de Emilio Persico”, algo a priori contradictorio y difícil de entender.

El comunicado de este sector, manifiestan que “Randazzo no es una opción que represente la necesidad del pueblo de ponerle un freno a Mauricio Macri”, algo muy distinto a lo que venia diciendo el concejal Rios en reiteradas ocasiones.

Por ejemplo, durante el acto que el Movimiento Evita realizo con motivo del día de la bandera en junio, el concejal revindico la estrategia del Evita y la figura de Florencio Randazzo.

Julian Rios es concejal de San Martín desde el año 2013 y su mandato vence este año. Todos daban por descontado que seria el el candidato del Movimiento Evita y que renovaria.

Pero luego de que la organización decidiera que fuera Graciela Giovanini la candidata para acompañar a Diego Perrella en la boleta de Cumplir en San Martín, Jualin Rios tomo un camino del que ya no tendría retorno con el Movimiento Evita.

Personas que fueron parte del proceso, le contaron a ENCONTRAPUNTOS que esta decisión fue tomada por Rios hace ya tres semana, luego de una reunión entre el Concejal y el Diputado Provincial Lauro Grande.

Una estrategia que intento sumar a otros distritos, pero que tuvo que conformarse solo con una parte de la fuerza en San Martín. Julian Rios y La Campora no recibieron el apoyo esperado y los augurios de una estampada de militancia del Evita a las filas del Cristinismo no se estaria logrando al día de hoy.

Pero Lauro Grande no fue la única persona de La Campora que fue parte de esta estrategia; sino que fue el mismo Secretario General de esa organización, Andres “el Cuervo” Larroque, quien se encargo en persona de todos los detalles.

Cuentan, que fue el propio Larroque quien tomo el teléfono y llamo al periodista Julián Bruschtein de Pagina 12 y arreglo las notas que salieron en el día de ayer en el pasquin filo Cristinista.

Es sabido que luego de la decisión del Movimiento Evita de proponer una renovación dentro del Peronismo y no aceptar como Jefa a Cristina Kirchner, La Campora y el Cristinismo viene haciendo hasta lo imposible para romper la organización que conduce Emilio Persico; algo que hasta ahora no ha dado frutos.

La lucha por la Emergencia Social batalla central que el Movimiento Evita encabezo junto a otras organizaciones durante el 2016 y que hoy continua fue uno de los puntos eligidos por Horacio Verbitsky y Roberto Caballero, y replicadas desde las cuentas del Cristinismo y la propia Cristina Fernadnez de Kirchner, para deslegitimizar y golpear al Movimiento Evita. Una lucha que puso sobre el tapete el hambre y la falta de empleo en la Argentina de Macri.

Pero volviendo al Movimiento Evita “3T”, luego de una ultima reunión en la oficina de Larroque, Julian Rios se fue con las instrucciones necesarias para materializar lo que habían planificado. Se fue hasta la Sede Nacional de la CTEP donde intento explicar y convencer al resto de su decisión; pero sin conseguir adeptos se tuvo que retirar. Dicen desde el entorno de la CTEP que “Julian vino a explicar lo inexplicable”.

Si bien no se habia podido sumar a nadie por fuera de San Martín, todo continuaba su curso. El comunicado ya lo habian redactado, la nota con “el pagina” estaba arreglada y solo quedaba la conferencia de prensa a la mañana del día siguiente.

Pero alguien cometió un error (o no) y filtro el comunicado antes de tiempo; lo que hizo que la nota en el Pagina 12 fuera poco creíble y el factor sorpresa del día martes no tuviera tanto rebote.

Respuesta. Desde el Movimiento Evita San Martín salieron a contestar rápidamente el mismo martes, y a través de una foto y un comunicado la organización ratifico la unidad del Movimiento y expresaron que en San Martín “hay un solo Movimiento Evita”; pero ademas lamenta “la postura de compañeros y compañeras que decidieron abandonar nuestro espacio generando confusión y desgaste hacia las organizaciones populares, en especial al Movimiento Evita”.

Sobre el final el comunicado, la organización manifiesta que “sin embargo, nuestro camino es hacia adelante: redoblamos nuestros esfuerzos, nuestra voluntad de construcción, y reivindicamos al Movimiento Evita como herramienta de transformación desde lo local hasta lo nacional”.

En la foto se puede ver ademas de la conducción local de la organización (con excepción de Julian Rios y Zulma Duette) a todos aquellos que tiene responsabilidades políticas en los diferentes frentes y secretarias en el distrito de la organización.

También aparece el responsable del Movimiento Evita en San Martín Leonardo Rebolino, el Diputado Nacional Leonardo Grosso y Emilio Persico, junto con dos carteles de Randazzo 2017.

DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO EVITA DE SAN MARTÍN

A raíz de la noticia de que un grupo de compañeros de nuestra organización pretendieron lanzar una corriente interna, nos vemos obligados a aclarar que: Movimiento Evita de San Martín hay uno solo. En esta campaña electoral somos parte del Frente Justicialista Cumplir encabezado por la candidatura a senador de Florencio Randazzo, y Diego Perrella en San Martín, donde nuestra participación queda expresada en dos compañeras nuestras: Graciela Giovagnini y Génesis Fiorella Díaz Barreiro.

Lamentamos la postura de compañeros y compañeras que decidieron abandonar nuestro espacio generando confusión y desgaste hacia las organizaciones populares, en especial al Movimiento Evita.

Sin embargo, nuestro camino es hacia adelante: redoblamos nuestros esfuerzos, nuestra voluntad de construcción, y reivindicamos al Movimiento Evita como herramienta de transformación desde lo local hasta lo nacional.

Nuestro compromiso es con las y los últimos de la fila, los humildes, las mujeres, la igualdad, la juventud, y la economía popular. Y este compromiso no esta atado a los vaivenes de una campaña legislativa.

Movimiento Evita San Martín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias