martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 26 jul 2017

Un estudio internacional

Calentamiento global: especialistas aseguran que La Plata será una de las ciudades más afectadas

La ONG Climate Central y la Organización Meteorológica Mundial crearon un mapa interactivo que muestra cómo subirá hasta el año 2100 la temperatura promedio en distintas ciudades del mundo si es que no se reduce la emisión de gases de efecto invernadero. La Plata aparece mencionada como una de las urbes más afectadas de Argentina.


El calentamiento global es un fenómeno que deriva del impacto de los gases de efecto invernadero en la Tierra que provocan que las temperaturas se eleven y afecten los ecosistemas, la vida animal y humana. Para concientizar sobre esta problemática la ONG Climate Central y la Organización Meteorológica Mundial publicaron un informe que proyecta el aumento progresivo de la temperatura hasta el año 2100.

Según los especialistas, el 2016 fue el año más caluroso de la historia a nivel mundial, al menos desde que se llevan registros de las temperaturas. “Los veranos son cada vez más calurosos y para fines de siglo el calor será cada vez más intenso si la contaminación de gases de carbono sigue aumentando en el planeta”, alertaron.

Ante el crecimiento de la población y el efecto de la “isla de calor” de las ciudades urbanas, que pueden tener hasta 14,8 grados más que las zonas rurales y arboladas, desarrollaron un gráfico que muestra cómo serían los veranos a fin de siglo en diversas ciudades del mundo, comparándolas con sus temperaturas actuales.

En este mapa interactivo, al cliquear las ciudades que están marcadas, se dibuja una línea que muestra la temperatura actual de la ciudad y cuáles puede alcanzar en 2100, asumiendo que las emisiones de carbono permanezcan sin control.

En Argentina, las ciudades que aparecen mencionadas como las que sufrirían un mayor impacto son La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán.

La Plata y Mendoza pasarían de los actuales 29 y 28,3 grados respectivamente a 32 °C, que es la temperatura promedio actual en Fortaleza, norte de Brasil. En tanto Tucumán, Córdoba y Rosario subirían de 29,6, 29 y 30 grados a 34 °C, la temperatura de Asunción.

En septiembre del año pasado, la UNLP recibió el “V Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible”, durante el que especialistas de todo el mundo disertaron sobre los efectos del aumento de temperatura del planeta como la suba del nivel del mar, cambios en los patrones de la precipitación pluvial, mayor riesgo de sequías e inundaciones, amenazas a la biodiversidad y potenciales desafíos para la salud pública.

Según los especialistas, el crecimiento y la expansión de las ciudades también lleva a que el patrón climático sea más extremo. Actualmente, cerca del 54% de la población mundial vive en ciudades y se estima que para 2050 las urbes crecerán hasta cifras de 2500 millones de personas. Teniendo en cuenta la temperatura extra que soportan las ciudades, este aumento puede llevar a que las denominadas olas de calor sean aún más comunes e intensas.

El mismo informe asegura que bajo este preocupante escenario, para el 2100 Madrid tendría una temperatura promedio de 36,4 grados al igual que hoy tiene la ciudad de Erbil, Irak; Ottawa (Canadá) podría tener el clima tropical actual de Belice, y Kabul (Afganistán) podría alcanzar temperaturas como las de la costa de Colombo, Sri Lanka, de 28,4 grados.

En Tokio la temperatura subiría a 31 °C promedio en verano; en la ciudad griega de Atenas podría haber temperaturas como las actuales de Faisalabad en Pakistán: 37,6 grados. Lo mismo en El Cairo, Egipto, que equipararía a Umm Durman, en Sudán, con una temperatura de 44,3 grados, una cifra que no contempla actualmente ninguna ciudad en toda la superficie de la Tierra.

En promedio, la temperatura general del planeta aumentará 4,8 grados, pero de todas formas algunas ciudades se calentarán mucho más. Sofía, en Bulgaria, por ejemplo, ostentará el mayor cambio de temperatura general, teniendo en cuenta que aumentaría cerca de 8,4 grados centígrados de media.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias