martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 27 jul 2017

Sólo está detrás de Rosario y CABA

La Plata es una de las ciudades con los alquileres más caros del país

Un informe de Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) ubicó a La Plata como la tercera ciudad más cara del país a la hora de alquilar una vivienda y sólo se encuentra detrás de Rosario y de Capital Federal. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el titular de la Asociación Platense de Inquilinos, Germán Schierff, se refirió al proyecto de ley nacional aprobado en el Senado que actualmente se encuentra trabado en la cámara baja y criticó la inacción de la gestión municipal en la aplicación de ordenanzas que regulan al sector.


Un informe de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) posicionó a La Plata en el tope del ranking de las ciudades con los valores de alquiler más elevados, sólo detrás de Rosario y de Capital Federal. Los aumentos anuales siguen en torno al 30 por ciento, varios puntos por encima de la proyección inflacionaria.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el titular de la Asociación Platense de Inquilinos, Germán Schierff, aseguró que en La Plata “incluso puede ser más caro que alquilar en Capital porque tiene menos oferta”, y detalló que en la ciudad hay al menos unos 80 mil inquilinos.

Con respecto al incremento anual que establece el mercado, Schierff detalló: “Este año el aumento promedio fue de entre el 30 y el 35% y para el año próximo ya están hablando del 30% anual. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Buenos Aires dijo que tienen que recuperar lo que perdieron el año pasado, que fue el único año en que la inflación le ganó a los alquileres porque hace 10 años la vienen superando por 4 ó 5 puntos”.

Por otra parte, el titular de API remarcó la necesidad de que el Congreso de la Nación apruebe definitivamente el proyecto presentado por el Frente Nacional de Inquilinos que entre los principales puntos, establece una regulación de la actualización de los precios de acuerdo a un índice surgido de un promedio entre la inflación y el incremento de los salarios, que el depósito de garantía sea equivalente a un mes de alquiler y sea devuelto actualizado, que los contratos duren tres años en lugar de dos y que dos meses antes de la finalización del contrato las partes se tengan que sentar a negociar los términos de su continuidad.

“Hace dos años conformamos un frente nacional con el que estamos impulsando una ley nacional que en noviembre del 2016 obtuvo meda sanción en el Senado. Ahora se encuentra bastante trabado en la Comisión de Legislación Federal por los tiempos políticos que no coinciden con las urgencias de los inquilinos”, explicó Schierff.

Y agregó: “El oficialismo presentó otro proyecto complementario que no contradice el nuestro pero que creemos que la intención es dilatar una aprobación ya que las cámaras manifestaron que esto perjudicaría las inversiones. Ahora están dispuestos a sentarse a dialogar”.

Con respeto a la situación a nivel municipal, el titular de la API comentó: “La nueva gestión decidió no continuar apostando a la Oficina Municipal de Inquilinos por lo que decidimos corriendo del espacio. Actualmente funciona pero mínimamente”.

“Tampoco se avanzó con la ordenanza aprobada en 2015 que obliga a todas las inmobiliarias a publicar la información fehaciente respecto a los términos de alquiler y los costos porque muchas veces al momento de firmar el inquilino se encuentra con una letra chica que no conocía. Tampoco se implementa la ordenanza que regula las pensiones en la ciudad”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias