martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 27 jul 2017

26 de Julio

Mujeres de la Federación de Camioneros homenajearon a Eva Perón: "Nos dejó un camino abierto"

El encuentro fue promovido por la Secretaria de la Mujer de la FEDCAM que conduce Hugo Moyano. “La gran enseñanza que nos dejó Evita fue pelear por nuestros derechos como mujeres”, expresó Karina Moyano al culminar el encuentro.


El miércoles pasado, cuando se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición física de “la abanderada de los humildes”, se llevó a cabo en el Hotel Intensur de San Telmo un almuerzo que convocó a unas 700 mujeres provenientes de los sindicatos adheridos a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.

El encuentro estuvo organizado por la Secretaría de la Mujer de la FEDCAM que desde marzo de este año se encuentra a cargo de Natalia Carrizo y cuenta con el apoyo de la psicóloga social y titular de la Fundación Emito, Karina Moyano.

Por su parte Hugo Moyano, al inaugurar la jornada destacó: “Hoy es un día muy especial, recordamos a una de las mujeres más grandes de la historia mundial. Una mujer que proviene de un hogar que sufrió las consecuencias de la discriminación por no ser lo que en aquel momento se consideraba una hija legítima. Pero ella supo transformar esa bronca en amor a los más humildes, a los trabajadores y por eso con el paso de los años crece el amor hacia ella”.

“Una mujer que lo tuvo todo, y lo hizo desde el amor a los pobres, a los humildes, a los trabajadores. Desde ahí construyó el amor, y por eso perdura el reconocimiento de los trabajadores a esa gran mujer que fue Eva Perón”, prosiguió.

“Cuando se vive de la forma en que lo hizo Evita, los hogares humildes, los hogares de los trabajadores y de todos aquellos que han pasado necesidades no se olvidan nunca de Eva Perón”, destacó.

Al finalizar el encuentro, Natalia Carrizo en diálogo con la prensa resaltó la labor que la secretaría viene realizando como “espacio de integración de la mujer y de contención laboral y social”. En tanto sobre el homenaje a una de las mujeres más recordadas de la historia nacional, expresó que “es un orgullo y a su vez implica un gran compromiso por todo lo que significó”.

“La enseñanza máxima que nos dejó a las mujeres que participamos de la vida sindical es la necesidad de permanecer unidas en la lucha, bajo la misma bandera y por nuestros derechos”, remarcó.

En el mismo sentido se expresó Karina Moyano, quien viene realizando un arduo trabajo social en este espacio y desde la Fundación Emito: “La gran enseñanza que nos dejó Evita fue pelear como mujeres por nuestros derechos. Desde sus comienzos, nos dejó un camino abierto, de enseñanza y de lucha”, dijo y agregó: “Hoy nosotras tenemos que continuar esa lucha, es nuestra obligación como mujeres. Creo que eso es lo más importante que nos legó: la conquista de los espacios y los derechos de la mujer”, remarcó.

Consultada además sobre la relación con su padre y el lugar cedido a la mujer en el orden institucional expresó: “Parece fácil, pero es un compañero muy exigente. La verdad es que tenemos que aprovechar la posibilidad que nos está dando, de abrirnos el juego e ir todos los días por un poco más”.

En cuanto a la nueva gestión de la Secretaría de la Mujer manifestó: “Desde marzo estamos recorriendo el país, visitando los sindicatos adheridos con la obra de teatro LA ULTIMA VEZ, como parte de una campaña de concientización sobre la violencia y la discriminación hacia la mujer. Después de la obra realizamos talleres con especialistas, para detectar si existe algún caso en el núcleo familiar del afiliado”.

“Recientemente estuvimos en la provincia de Córdoba, con talleres y jornadas sobre la salud de la mujer, con el objetivo de brindar información y trabajar en la prevención con la ayuda de especialistas en las distintas áreas”, agregó.

Asimismo, resaltó la vocación de este espacio de impulsar la capacitación de la mujer para la inserción en la vida sindical en igualdad de condiciones. En tanto cabe señalar que en la actualidad las mujeres representan apenas el 5% del total de los trabajadores del sector. No obstante, Moyano expresó que “Las trabajadoras quieren y necesitan participar”. “Por eso tuvimos esta convocatoria de más de 700 mujeres en el homenaje a Eva Perón y estamos abiertos a eso”, concluyó.

Del Homenaje participaron: Eva Moyano, titular del Sindicato de Choferes de Camiones de Mar del Plata; Hugo Moyano (H), a cargo de la Secretaría de Coordinación de Asuntos Jurídicos de FEDCAM; Miguel Forte, Secretario General de SICHOCA Seccional La Plata y la Concejal platense Marcela Farroni.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias