º C Dom 19 de noviembre, 21:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Encuentros de Arquitectura Siete

Con destacados especialistas el martes comienza el seminario "Proyecto Urbano en la Ciudad (In)formal"

El Seminario - Taller se realizará para articular el trabajo de investigación “Complejidad y límites del conocimiento frente a la crisis del habitar: la formación del arquitecto en relación a los procesos de construcción social de la ciudad y la gestión del hábitat popular”.

por Blanco Negro

30/07/2017

Arq

El evento es organizado por el CIEC-FAU (Encuentro de Organizaciones por un hábitat Digno en La Plata) y por la “Cátedra Libre de Planificación Estratégica, Desarrollo Humano y Ocupación del Espacio en el Proyecto Nacional J.D.Peron”. Se realizará en el marco del espacio cultural de Encuentros de Arquitectura Siete (“Un espacio para interpelar la realidad que nos envuelve”, según la definición de
sus miembros).

La propuesta, como consignaron los organizadores, “parte de considerar que los problemas que caracterizan la actual crisis de nuestras ciudades configuran procesos complejos, difíciles de abordar desde estructuras de conocimiento parceladas y especializadas, como en las que hoy se organizan los diferentes campos del saber”.

Además, destacaron : “La gravedad y urgencia manifiesta de dichos problemas, nos interpela como integrantes de una institución universitaria pública, y nos enfrenta al reto de abrirnos a paradigmas que contemplen nuevas teorías y relaciones, promoviendo la formación de profesionales comprometidos con los problemas más relevantes de la sociedad y su posibilidad de transformación.
Comprendemos que el aprendizaje no es un acto individual, y que la comprensión de la realidad en el campo de la arquitectura no es patrimonio exclusivo de los profesionales especialistas en imaginar nuevos espacios, sino también de muchos otros: los que participan en las distintas instancias de construir los mismos y, particularmente, de aquellos que organizarán sus vidas en ellos”.

Esa apertura respecto de otras ciencias y otros actores sociales con otros saberes, según los especialistas que preparan el seminario , “ayudó a comprender que los problemas del hábitat requieren una visión que abarque lo específico (las necesidades sociales iniciales, las técnicas, los materiales y lenguajes utilizados), así como lo que trasciende a dicha especificidad y escala humana (el territorio, el sistema social y productivo)”.

“No podemos abordarlos en todas sus dimensiones si no es en el contexto de la sociedad en los que se desarrollan y adquieren sentido. Menos, aún, entender lo urbano por fuera de los paradigmas desde los cuales se generan y configuran sus particulares formas de apropiación y transformación social del espacio”, agregaron.

En la convocatoria se menciona , también, “la realidad de nuestras ciudades”, y se detalla: “exclusión de los grupos más vulnerables, deterioro de las condiciones materiales de viviendas, espacio público o infraestructuras, carencia de equipamientos sociales, autosegregación de grupos de alto poder adquisitivo, “informalidad” urbana como consecuencia de la dificultad de acceder al suelo con infraestructura de servicios. Condiciones para el acceso a la vivienda que mejoran para niveles sociales medios, sin alcanzar, por el momento y con la potencia necesaria, a los sectores con baja capacidad de ahorro e inaccesibilidad a créditos bancarios. Problemas complejos que no poseen límites divisibles como las jurisdicciones de gobierno (Nación, Provincias, Municipios), las competencias en la función pública (Obras Públicas, Acción Social, Vivienda), ni las incumbencias o saberes de los ámbitos académicos (planificación, proyecto, economía, normas, trabajo social…). Es decir, exceden los compartimentos específicos y ponen en crisis la ciencia positivista como paradigma dominante de conocimiento, sostenida por la desarticulación de la complejidad constitutiva de lo real y el recorte en campos de estudios simples, con el consecuente resultado: falta de principios solidarios, compromisos sociales y capacidad de transformación de la realidad”.

Ante esta realidad, según los profesionales que integran la Cátadra, “los desarrollos técnicos, científicos y económicos no han logrado equilibrio o corrección de inequidades, resultando paradójico que la significativa expansión del conocimiento alcanzada durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI, no haya podido garantizar condiciones de vida aceptables, ni dignas, para amplios sectores de la población”.

Como resultado de esos análisis llegaron a la consideración de que “uno de los problemas situados en la base de la sociedad contemporánea no consiste en la insuficiencia del saber acumulado, sino en los criterios éticos para su uso”, y que "las posibilidades de resolver o incidir sobre esos problemas parecen cada vez más limitadas desde un paradigma de conocimiento caracterizado por divisiones disciplinares, escisión entre teoría y práctica, descontextualización de saberes, y la tendencia a una conceptualización abstracta o casi inmaterial del ‘hábitat’ ”.



Los objetivos generales del Seminario:

- Promover un pensamiento crítico y reflexivo que permita comprender la integralidad de los problemas del hábitat, colaborando en el paso de niveles de opinión a niveles de decisión que interpelen a los estudiantes respecto de su entorno, su ciudad y su historia, y sus posibilidades de transformación.

- Repensar los marcos epistémicos y los paradigmas en los procesos institucionales de enseñanza de la arquitectura y de la ciudad, poniendo en el centro del debate sobre planes de estudios y programas en arquitectura y urbanismo una epistemología de la complejidad.

- Re-significar el concepto de “hábitat” como espacio complejo, inclusivo y articulador de múltiples dimensiones, pasando de la idea tradicional de “vivienda de interés social” y “familia tipo”, a un proceso de incorporación de diversidad cultural e implicación ciudadana. Es decir, migrar de la “producción de vivienda de interés social” a la “producción social de la vivienda”.


Objetivos particulares:

- Realizar una exploración bibliográfica que reconozca investigaciones, ensayos, o propuestas de desarrollo de pensamientos alternativo, y paradigmas de ruptura en cuanto a la comprensión de los problemas del hábitat humano y sus procesos de comprensión, enseñanza-aprendizaje, en general, y a nivel latinoamericano en particular.

- Registrar, sistematizar y analizar experiencias diversas de enseñanza-aprendizaje de arquitectura (en los espacios pedagógicos de inserción del equipo FAU/UNLP y en las experiencias de trabajo barrial ciudad de La Plata) y sus problemáticas relacionadas con la construcción social de la ciudad y el hábitat popular, como docentes, alumnos u observadores de experiencias pedagógicas formales o informales.

- Identificar las características comunes o recurrentes en dichas experiencias, los aspectos positivos o negativos, las restricciones y potencialidades, dentro del encuadre teórico planteado, sistematizando y evaluando su posibilidad de ajuste, modificación, réplica y/o difusión.


Noticias relacionadas

  • Unnamed

    La Plata está de fiesta por sus 135 años y ya comenzaron las actividades en Plaza Moreno

    El intendente de La Plata, Julio Garro, participó del inicio de los festejos por el 135 aniversario de la ciudad que comenzaron con el izamiento de bandera, la exhibición del Museo Dardo Rocha y el tradicional Tedeum que se llevó adelante en la Catedral platense. "Hoy estamos juntos, celebrando nuestra historia y siendo parte de una transformación histórica en La Plata", dijo Garro.
    19/11/2017

  • 1

    "El problema de los basurales en la periferia sigue sin solución", aseguran vecinos de Hernández

    Oscar Avendaño, referente de La Fundación Vigías del Planeta, reclamó "una solución seria y definitiva" a la deposición de residuos en Hernández, y a la falta de controles que hace que la zona se haya convertido, en algunos sectores, en "un basural a cielo abierto", según expresó a este portal.
    19/11/2017

  • Unnamed

    Miles de personas transitan el corredor productivo y gastronómico que el Municipio montó para los festejos

    En el marco de los festejos por el 135° Aniversario de la ciudad, miles de personas transitan el corredor de productores, artesanos, emprendedores y puestos gastronómicos que la Municipalidad de La Plata montó especialmente para que el público pueda conocer y degustar la producción local.
    19/11/2017