º C Mar 19 de septiembre, 21:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Según un ranking internacional

La UNLP se consolida como una de las mejores universidades de América Latina

La Universidad Nacional de La Plata se consolida como una de las más importantes de la región en un ranking de universidades realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Es que la casa de estudios platense no sólo se mantiene en el segundo lugar de Argentina, sino que logró ubicarse en el puesto 12° a nivel latinoamericano, subiendo tres escalones respecto de la última medición de enero de este año.

por Blanco Negro

31/07/2017

Unlp

Además, la UNLP se posicionó entre las 600 mejores instituciones educativas del mundo, sobre un total de 27.700 evaluadas. El relevamiento completo puede consultarse en http://www.webometrics.info

Los resultados del ranking ponen a la UNLP en el segundo puesto de Argentina, entre 118 instituciones de educación superior del país. De esta manera, la casa de estudios platense se ubica sólo por debajo de la Universidad de Buenos Aires, y por encima de la Universidad de Córdoba. En cuarto lugar se ubica Rosario, y el Litoral en el quinto escalafón. Cabe destacar que los primeros 18 puestos del ranking argentino están en manos de universidades públicas.

Además, la UNLP mejoró su posición en el ranking latinoamericano, pasando del puesto 15 al 12. Entre las universidades argentinas, la UBA se encuentra en el séptimo lugar, mientras que la de Córdoba se ubica en el escalón 28. Esta medición incluye más de 3.600 instituciones, y es liderado desde hace varios años por la Universidad de San Pablo.

En tanto, a nivel mundial, la Universidad de La Plata ocupa la posición 553, entre las 27.700 instituciones rankeadas. Cabe destacar que son solamente tres las universidades argentinas posicionadas entre las primeras mil de este ranking global: la UBA (391), la UNLP, y la Universidad de Córdoba (878).

Esta mejora en la calificación de la UNLP ya había sido de algún modo anticipada días atrás cuando el mismo Consejo Superior de Investigaciones Científicas dio a conocer los datos del [[articulo:|Ranking Internacional de Repositorios Científicos]]. En ese rubro la UNLP ratificó su supremacía ya que el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi) se consolidó como el primero entre los repositorios de la Argentina y el quinto más importante entre los 230 de América Latina.

El ranking global de Universidades está encabezado por la prestigiosa Universidad de Harvard; en la segunda posición se ubica la Universidad de Stanford; mientras que el tercer lugar es ocupado por el Massachusetts Institute of Technology. Las tres instituciones educativas pertenecen a los Estados Unidos, y mantienen sus posiciones respecto de la última medición de enero de 2017.

Sobre los resultados del ranking, el prosecretario General de la UNLP, Patricio Lorente, destacó que “si se toman en cuenta las últimas mediciones, se evidencia un avance significativo de las universidades públicas argentinas, pero en particular de la nuestra, que ha consolidado su perfil como una de las universidades mejor rankeadas del mundo”.

Respecto a este avance, desde la casa de estudios recordaron que en 2006, cuando comenzó a evaluarse el impacto de este tipo de mediciones, la UNLP estaba en el puesto 1.062 del ranking mundial; y entre las instituciones de América Latina se hallaba en la posición 23.

Desde el CSIC se explica que el objetivo de la investigación es medir el compromiso de las instituciones en la publicación web, cuantificando el volumen de contenidos que generan, su impacto y visibilidad. La metodología de la muestra contempla la utilización de una técnica denominada cibermetría, que consiste en cuantificar el proceso de comunicación científica que tiene lugar en internet y describirlo en cifras. Para ello, la entidad española desarrolló un software especializado que recopila datos de la web y cruza la información con la arrojada por los principales buscadores de la red: Google, Yahoo, MSN Search, entre otros.

El ranking mide el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web de las universidades, con un énfasis especial en la producción científica (artículos evaluados, contribuciones a congresos, borradores, monografías, tesis doctorales, informes). Pero también tiene en cuenta otros materiales como los provenientes de cursos, documentación de seminarios o grupos de trabajo, bibliotecas digitales, bases de datos y la información general de la institución, sus facultades, grupos de investigación o servicios de soporte y gente trabajando o atendiendo a cursos.


Noticias relacionadas

  • Conadu

    Fracasó la negociación por 500 becarios del CONICET y ocuparon el Ministerio de Ciencia y Tecnología

    "Tras la negativa de las autoridades a dar respuesta a los 500 investigadores del CONICET que están a punto de quedarse en la calle, la CONADU y FEDUBA acompañan la ocupación pacífica para exigir al Gobierno Nacional una respuesta satisfactoria", informaron desde el gremio docente. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU, confirmó que los funcionarios nacionales "levantaron unilateralmente la reunión", y que centenares de investigadores y becarios permanecerán "hasta que las autoridades vuelvan a sentarse a una mesa con todas las partes, y se resuelva la situación de las 500 familias que esperan una solución definitiva".
    12/09/2017

  • Fulp

    Elecciones de la FULP: qué negocian las agrupaciones y cuál podría ser el resultado

    El viernes 22 de septiembre, en una Facultad a definir, tendrá lugar el 35° Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) durante el cual habrá una serie de debates que antecederán a la elección de la nueva conducción. En total votan 170 delegados. Franja Morada es la agrupación con mayor cantidad de “cartones” pero tiene poca capacidad para formar alianzas ya que el resto de las agrupaciones se ordenan bajo la premisa impedir una victoria del brazo estudiantil del radicalismo. La Juventud Universitaria Peronista (JUP) busca reeditar y ampliar el frente gobernante pero otras organizaciones del campo nacional y popular intentarán desbancarlos formando una alianza que los excluya. La izquierda trotskista parece más relegada y mantiene planteos críticos respecto al sistema de elección de las autoridades.
    14/09/2017

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Alumnos de la Facultad de Informática inventaron un robot que recoge la basura

    Cuatro alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron un robot recolector de basura, que puede moverse por un recorrido predeterminado con puntos específicos para juntar residuos.
    16/09/2017