sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 31 jul 2017

La Secretaría Hábitat, Tierra y Vivienda

Capacitarán a los agentes de la Defensoría del Pueblo en materia de Hábitat y Derechos Sociales

La Secretaría Hábitat, Tierra y Vivienda organiza el primer seminario de Hábitat y Derechos Sociales para los agentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense. En futuras ediciones, la propuesta se extenderá a organizaciones de la comunidad.


La jornada está destinada a los trabajadores de la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta que el organismo centra su accionar en la vulneración de derechos, destinando recursos al asesoramiento y a la resolución de distintas problemáticas a través de la mediación y el diálogo.

La jornada apunta a la adquisición por parte del personal de un saber actualizado respecto de los avances en la legislación sobre el hábitat y los derechos sociales. Además persigue la incorporación de herramientas teóricas en línea con los avances y discusiones vigentes en distintas disciplinas teóricas relacionadas con la temática, todo ello desde una perspectiva de derechos humanos.

Por otra parte, se busca contribuir a la construcción de los ejes conceptuales y discursivos que organicen la actuación del organismo en materia de derechos sociales y acceso al hábitat, la tierra y la vivienda.

Los docentes que coordinarán cada uno de los módulos no provienen exclusivamente del ámbito universitario, sino que fueron escogidos por su actividad en organizaciones sociales o su trayectoria en el sector estatal. El espacio de capacitación se piensa como un ámbito no sólo de aprendizaje teórico, sino de intercambio de experiencias y autorreflexión sobre las prácticas cotidianas concretas, buscando la retroalimentación entre teoría y práctica.

“En un contexto de crisis económica en el que proliferan las demandas de la ciudadanía vinculadas con la vulneración de derechos sociales, y teniendo en cuenta la nueva impronta institucional de ampliación de la actividad del organismo tanto en términos territoriales como de amplitud temática, la presente propuesta de capacitación busca constituirse como un aporte para afrontar los actuales desafíos y contribuir con nuevas herramientas a la protección y promoción de los derechos de los/as bonaerenses”, expresaron desde la Defensoría.

El seminario comenzará el 2 de agosto con una presentación y apertura a cargo del defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, el defensor Adjunto, Eduardo Ancona, el secretario de Hábitat, Tierra y Vivienda, Alejandro Rusconi y el secretario de Economía Popular, Hernán Rachid.

Los nueve módulos son: “El acceso a la Vivienda como Derecho Social”; “Derechos reales: análisis de sus principales instituciones-I”; “Derechos reales: análisis de sus principales instituciones- II”; “Procesos de Regularización Dominial”; “Propiedad Comunitaria Indígena, agricultura familiar y acceso a la tierra”; “Desalojo. Perspectivas desde los Derechos Humanos”; “Ley de Acceso Justo al Hábitat y políticas públicas en materia de tierra y vivienda”; “Procesos socio-urbanos: acceso al suelo, mercado inmobiliario y planificación urbana” y “La organización y participación de la comunidad como eje estratégico en el acceso al suelo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias