jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 1 ago 2017

Denuncian especulación inmobiliaria

Inquilinos denuncian que el mercado es inaccesible: "Una pensión es tan cara como un departamento nuevo"

El Titular de la Asociación de Inquilinos Platenses (API), German Schierf conversó en Radio La Plata (FM 90.9) sobre la situación de los alquileres en nuestra ciudad, y las cifras de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) que ubicó a La Plata como la tercera ciudad más cara del país a la hora de alquilar una vivienda y sólo se encuentra detrás de Rosario y de Capital Federal.


Como se supo la semana pasada por un informe de Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) , La Plata ocupa el tercer lugar en la Argentina en el ranking de los alquileres más caros.

La Asociación Platense de inquilinos exige que se apruebe el proyecto de ley y se regule la situación. La norma que proponen “establece un índice de ajuste real en los aumentos de alquiler, en relación a la inflación y los salarios”.

Schierff sostuvo que La Plata es una de las ciudades más caras para alquilar pero también fue una de las ciudades donde más se construyó en Argentina, en cantidad de edificios y metros cuadrados, mientras que "irónicamente es la ciudad donde hay mayor cantidad de asentamientos ".

En la entrevista de Radio La Plata (FM 90.9), también aseguró que “aumentó muchísimo el número de inquilinos”. Los datos que manejan “hablan de 80 mil, casi un 10% de la población total de la ciudad de La Plata”.

Schierf criticó también que no haya estadísticas actualizadas y específicas sobre el mercado platense de alquileres . Y dijo que “hay muchas viviendas ociosas que ahora se ponen en oferta” mientras otras pasaron al sistema de compra-venta y eso hace “que fluctúen mucho los números”.

Luego denunció la especulación de algunas inmobiliarias: “Se está apostando a tenerlos vacíos”, en referencia a departamentos que se ofrecían en alquiler.

El titular de API explicó que en Argentina el suelo y las propiedades se valorizan en dólares, y que esto provoca que la rentabilidad sea baja a pesar de que los precios estén altos. “Aumenta el dólar y aumenta el valor de la tierra” sostuvo, y agregó: “Con un dólar libre esto siempre va a estar desfasado”.

Para finalizar el diálogo con la FM 90.9 denunció “el mercado” que se genera alrededor de las exigencias a la hora de alquilar: “Hay un casting de inquilinos, sólo se puede alquilar en el mercado formal si cumplís un montón de requisitos” afirmó, y agregó: “No son sólo económicos, sino también sociales como tener garantía de propietario”.

Esto genera que haya un mercado informal de aquellos que no pueden acceder a garantes. “Este mercado no tiene requisitos pero los costos son mayores”, y ejemplificó: “Una pensión es tan cara como un departamento nuevo”.

El titular de la Asociación Platense de Inquilinos también resaltó que a la par del “boom inmobiliario” no hubo un “Estado presente que canalice la plusvalía que se generaba para construir viviendas accesibles para los trabajadores”, y afirmó que no se cumple la Ley de Acceso al Hábitat y que la Municipalidad de La Plata recaudó 70 mil pesos que no fueron invertidos en mejorar la situación de cientos de platenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias