jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 1 ago 2017

La Plata

Entregaron diplomas a egresados del Plan Fines en la CTA de los Trabajadores

El lunes 31 julio en la sede de la CTA de la Provincia de Buenos Aires se llevó adelante la entrega de diplomas a quienes egresaron en el Plan Fines 2 de La Plata.


Un centenar de personas integrado por egresados, familiares, referentes, alumnos, docentes, dirigentes políticos y sociales de la región colmaron el salón principal de la central de trabajadores, que atentamente escucharon las palabras de las diferentes intervenciones. Luego de cantar el himno se proyectó un video documental donde se presentó a diferentes alumnas del programa balanceando su paso por las clases.

La actividad comenzó con palabras de Patricio Villegas, secretario general del Suteba de La Plata, quien manifestó que estaba “muy orgulloso” por el acto, “porque el Plan Fines vino con la intención de saldar una deuda de la escuela secundaria con nuestros jóvenes, escuela que se caracterizó por ser expulsiva”. Además, agregó, "este programa dio con la oportunidad de cumplir con la ley provincial y nacional de educación para garantizar el derecho a la educación”.

Luego sostuvo: “Defendemos el derecho a la educación y de estos planes de terminalidad que este gobierno neoliberal quiere finalizar, por eso nos organizamos para dar batalla y contenido a este programa”.

Por su parte, Raúl Calamante secretario adjunto de la CTA bonaerense, aseveró: “Este es un acto escolar, porque tenemos las dos cosas fundamentales: los alumnos, y los docentes, que para algunos estuvo en discusión, pero para nosotros son trabajadores de la educación y sostienen la escuela pública”.

Además aseguró: “Los Fines tuvieron un proyecto con un estado presente, hubo el cumplimiento de una ley, que consideraba a la educación como un derechos social, eso es lo que debemos defender a partir de ahora todos los días, quieren ver a la educación como un bien de mercado, y sabemos que es una herramienta clave para un proyecto de un país que quiere avanzar hacia la liberación”.

A su turno secretaria de derechos Humanos de la CTA bonaerense María Reigada, transmitió el saludo del titular de la CTA Hugo Yaski, y dijo: “Me quedo con la imagen de los que hoy egresan, lo que significa egresar en una familia, haber logrado el objetivo que quizás lo tenía cerrado para toda su vida. Este programa dio la posibilidad a muchísimas personas de poder acceder al título secundario, es haberse podido organizar. Como en el caso de muchas mujeres de tener que dejar a los chicos al cuidado de otra persona, involucrarse dos veces por semana con otro grupo, al que comenzó a pertenecer, con el que empezó a generar amistades, y a soñar también. Esto nos cambia la vida, nos abre una perspectiva diferente y cuando nuestros hijos y nietos ven que la mamá o el papá, o la abuela, o el abuelo pudo concretar esto, también muestra que se pueden alcanzar nuevas metas, a pesar de la edad, o el compromiso laboral y familiar”.

Al respecto, en dialogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Cesar Zubelet, integrante de la Agrupación Docente Aníbal Ponce – Lista Violeta, del Suteba La Plata y referente de la sede del Plan Fines “Chilo y Neco Zaragoza” opinó: “Este programa que nació en otro contexto político y económico es una de las políticas públicas que resiste los embates del gobierno neoliberal, empeñado en liquidar la escuela pública. En este caso desarticula las construcciones territoriales que se han promovido desde sus comienzos”.

Hay que aclarar que los cambios que se han realizado desde el gobierno nacional y provincial en el Plan Fines, solo produjo que el treinta por ciento de las horas cátedras queden sin cubrir, lo que generó que cientos de estudiantes de diferentes sedes tengan menos clases de las establecidas.

Zubelet también afirmó que defender el Plan Fines, es “defender una propuesta pedagógica militante", y afirmó: "Sabemos el potencial político e ideológico que tiene la educación, porque construye redes y puentes, algo imprescindible para la organización popular y para luego pensar otro modelo de país y sociedad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias