jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 2 ago 2017

"No se canjean medicamentos, ni tabaco, ni al

Imágenes de la crisis social a sólo un clic: mirá cómo se extiende el Canje 2.0

En una de las localidades platenses más antiguas, que, incluso, es anterior a la capital bonaerense, la crisis golpea sin parar. Vecinos y vecinas del lugar ya desarrollan una extensa red comercial a través de Facebook. Los posts, los comentarios y las reglas de los grupos de canje desnudan, una vez más, el cuadro de empobrecimiento general que se vive en esta ciudad, que pese a todo presenta índices mejores que otros distritos de la Provincia. "El único punto de encuentro es en 115 y 522 los días miércoles de 13 a 16 hs y domingos de 14 a 17 hs", aclaran en referencia al espacio para hacer efectivo el canje virtual que realizan por internet.


Antes que nada, el usuario que pretende integrarse al esquema de canjes que propone el espacio virtual donde se negocia, debe aceptar, como en todo grupo de esa red social, las reglas de convivencia y funcionamiento.

“Reglas del grupo (sic):

- el / la que las rompe o falta sin aviso más de 3 veces será eliminado… por eso es muy importante se realice un registro que a partir de hoy va a empezar a funcionar

- prohibido vender y ofertar por dinero, solo se puede pedir hasta $100 en productos por prenda

- es obligatorio llevar cartel con su nombre de face para poder encontrarse y anotarse en la lista al llegar, también es imprescindible colaborar con un producto (lo que sea,jugo,fruta,verdura, prod de limpieza,etc) para realizar un sorteo entre las que asistamos al canje, se sorteará al término del mismo, armaremos bolsas con lo juntado para las ganadoras.

- detallen bien las publicaciones (nuevo o usado) si se pasan del limite se borrara la publicación

- si piden el limite tiene que ser nuevo con etiqueta o igual a nuevo

- si algo supera el valor de $100 puede ser canjeado “mano a mano” por algo del mismo valor monetario

- no se puede poner: ¿qué ofrecen? o ¿cuánto hay? o ¿qué me dan?, toda publicación tiene que tener foto con talle/num y por qué producto lo cambian

- toda prenda o canje tiene que ser revisado porque una vez canjeado no hay quejas

- respeto ante todooo: si una chica pregunta o pide la prenda tiene prioridad la que pregunto primero no la que dice la quiero

- no meterse en la publi de otra,hacer la propia

- si les reservan y no retiran pueden volver a ofertar otra vez y no tener que seguir esperando ya que seguro necesitan los productos

- en las publicaciones hay una tolerancia de una hora,a partir del horario del comienzo del canje,salvo avisen antes al grupo

- si en 3 encuentros diferentes faltaron a sus canjes sin avisar con tiempo de un día, serán eliminadas del grupo

- si la chica revisó y dio el ok a la prenda y les dice ahora vengo y retiró uds pueden decirle “te espero 20 min” si no lo retira lo pueden volver a ofrecer o exponer ya que no tienen por qué esperar tanto tiempo o hasta lo ultimo para que lo busquen

- si hay peleas por dinero,otros puntos de encuentro o lenguaje inapropiado o malas contestaciones serán eliminadas del grupo

- respeten las reglas, recuerden que no se puede acordar por privado, todo es publico!! el único punto de encuentro es en 115 y 522 (Tolosa) los días miércoles de 13 a 16 hs y domingos de 14 a 17 hs

- para hacer rifas deberán consultar a las administradoras

- este grupo no canjea medicamentos,ni tabaco,ni alcohol

Una usuaria posteó en su muro (sic): “Dos fideos dos puré dos pitusas y dos azucar” . Con el texto, acompañó una imagen en donde se pueden ver otros elementos: una cajita de Poxi Pol, un atado abierto de cigarrillos “Melbour” y un par de zapatillas con suela alta.

También se puede ver cómo, instantes después, se efectiviza el menudeo, y qué tipo de menudeo. “Hola chicas quiero saver que son la pitusas” (sic) responde otra mujer que participa del grupo. Y le aclaran de qué se trata mediante una foto de un paquete de galletitas subida al grupo marca “Pitusas” , que al ritmo de la inflación fueron ganando mercado (las “segundas marcas” que emergen en cada crisis). Hoy puede conseguirse en una almacén a unos diez pesos, más o menos, depende del comercio.

Después puede leerse una propuesta que avergüenza en “el país de las vacas y el trigo” (ahora, de la soja, por supuesto): “Leche en polvo bebe 1 de 1k por el limite en mercaderia” (sic) , ofrece una mujer.

No obstante, hay que aclarar que el grueso de lo que se pone en canje o ma la venta por Facebook es ropa, y los alimentos ocupan un lugar secundario. Es claro, tejer (se observan muchas prendas confeccionadas a mano) está más al alcance de la gente humilde que los bienes transables que se adquieren en cualquier negocio formal o informal.

Otra mujer expuso una prenda de vestir “de nena”, aclaró. Y señaló su “precio” : “Un yogur y una don satur” (sic). La misma usuaria luego expone otra prenda , a la que acompaña con la leyenda: “Nueva Transparente”. Pero pide un poco más: “Dos leches y dos don satur” (sic).

“Grupos de venta”, se caracteriza a la mayoría de los sitios que en Facebook no sólo posibilitan el minoreo, sino también el canje de servicios y bienes. “Corto el pelo”, “Albañil se ofrece” y ofertas de esa naturaleza, se esparcen con un ritmo vertiginoso.

Cuando Info BLANCO SOBRE NEGRO consultó a un vecino de el barrio “El Churrasco” cuántos grupos estimaba que existen respondió: “Es incalculable”. Cuenta que ya hay espacios así en casi todos los barrios de la ciudad. “En el 2001 y 2002 había grandes lugares de intercambio porque la gente no podía ni siquiera vender por mensajes de texto, que había que pagarlos. Ahora gracias a internet el mundo en el que canjeamos, compramos o vendemos, lo que producimos o conseguimos a precio bajo, es interminable”, contó Daniel Martínez, platense “nacido y criado en Tolosa, pero vecinos de todos los barrios”, como se autodefine.

La página a la que hicimos alusión en esta nota se llama “CANJE X MERCADERIA TOLOSA LIMITE $100”, pero sólo hay que poner en el buscador las palabras “venta”, “canje” o “intercambio” y aparecen decenas de sitios muy parecidos.

En todos la realidad económica y social se expresa por sí sola. No hay ministros, ni consultores que prometan la vida después de alguna muerte, ni funcionarios enriquecidos, ni fondomonetarios.

Es Argentina después del ajuste y antes de lo que viene, el no lugar donde sobran interrogantes, temores, miedo al constante descenso social, y donde se ve con todas las luces la falta de oportunidades, que es lo único que anda sobrando por acá.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias