jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 2 ago 2017

Concejo Deliberante

En La Plata el “acoso callejero” pasaría a ser una contravención y un piropo desubicado sería multado

Este miércoles volvió a sesionar el Concejo Deliberante de La Plata después del receso invernal. El bloque FpV presentó un proyecto para que la figura del “acoso callejero” sea incluida al Código Contravencional, con multas económicas y un curso obligatorio para los infractores. También se propuso la creación de un sistema local de mecenazgo para financiar las expresiones artísticas locales y se acusó al oficialismo de “criminalizar” la protesta social.


Como es habitual, la sesión comenzó con una serie de homenajes para personas, organizaciones y actividades destacadas de la Ciudad. Este miércoles le tocó al profesor emérito de la UNLP Carlos Vallina; el club Comunidad Rural de Los Hornos y la fiesta de la Virgen de Copa cabaña que se realizará este fin de semana en Tolosa.

Luego, las concejales mujeres de los dos bloques del FpV presentaron un proyecto de ordenanza que propone incorporar al Código Contravencional la figura del acoso callejero. “Todas las mujeres sabemos que en algún momento sufrimos algún tipo de acoso verbal e incluso física. Planteamos multas económicas y también que el acosador deba ser reeducado en una capacitación diseñada por el área de género con la participación de organizaciones civiles”, detalló Florencia Saintout.

Las multas previstas serían de entre mil y seis mil pesos. De este modo se busca penar acciones violentas contra las mujeres que actualmente no llegan a ser consideradas delitos sexuales. Entre las acciones que pasarían a ser una contravención estarían el acoso verbal sexualizado, exhibicionismo, persecución y tocamientos indebidos, entre otros.

“Hay que entender que no están bien los piropos obscenos, las persecuciones y tocar a una mujer sin su consentimiento”, expresó la concejal autora del proyecto.

Continuando con el tratamiento del sumario, Marcela Farroni (Alternativa Vecinal Platense) presentó un proyecto para crear un sistema de mecenazgo con capital público-privado. “Sería bueno comprometer a las empresas privadas que promuevan la cultura local, es un proyecto muy amplio que sería oportuno discutir”, expresó la edil.

Por su parte, Gabriel Bruera (FpV – PJ) presentó un proyecto acusando una persecución y criminalización de la protesta social. “Estamos viviendo uno de los momentos más difíciles desde el retorno de la democracia porque nunca hubo tantos militantes sociales denunciados penalmente”, expresó el edil que también criticó el encarcelamiento sin sentencia firme de su hermano Mariano Bruera.

Guillermo Cara (FpV – Nacional y Popular) reclamó que se investigue a los comercios “Súper 12” y “Súper 32” ante la sospecha de que en realidad pertenecen a la cadena Día %, que habría puesto locales bajo otro nombre y razón social para burlar la legislación local que limita la cantidad de supermercados que una misma empresa puede instalar en un espacio determinado.

Por último, Farroni reclamó que sea puesto en funciones el Consejo Local de Discapacidad y criticó que la directora del área “no pone en práctica al organismo y el observatorio debe funcionar en lugares prestados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias