miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 3 ago 2017

Permanece cortada calle 12

Organizaciones sociales reclamaron mejoras para las cooperativas y alimentos frente a la Municipalidad

Este jueves, distintas organizaciones sociales que coordinan cooperativas que prestan servicios para la Municipalidad se movilizaron a la Municipalidad de La Plata para reclamar mejoras salariales y alimentos para comedores comunitarios. Después de dar dos vueltas a Plaza Moreno se instalaron frente al palacio comunal, cortando calle 12. Desde la comuna aseguran que en el último año y medio hubo varias mejoras para los cooperativistas.


Foto: @takagallardo

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Karina Sebastian del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) aseguró: “Estamos reclamando trabajo digno, aumentos de salarios para los cooperativistas y alimentos para los comedores comunitarios. Vamos a dar dos vueltas a Plaza Moreno y luego nos instalaremos frente a la Municipalidad”.

Además, las organizaciones reclaman contra la “criminalización de la protesta” ante la proliferación de denuncias penales contra dirigentes que encabezaron distintas manifestaciones. “Le exigimos al intendente Julio Garro que nos brinde respuestas concretas en el marco de las políticas de ajuste que aplica Cambiemos no solo en La Plata, sino también en la provincia y el país”, expresaron.

De la movilización que partió desde Plaza Italia participan la CTEP, el Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Surcos, Movimiento Justicia y Libertad, Izquierda Latinoamericana Socialista y La Falcone, entre otras organizaciones.

Las críticas apuntan a las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional que “no hacen más que generar millones de pobres y miles de despidos” y también critican los “salarios de miseria” que perciben los cooperativistas por 30 horas de trabajo semanales que actualmente ronda los 4 mil pesos. La comuna ofreció una suba del 5 por ciento que fue rechazada por las organizaciones.

Desde el gobierno municipal aseguran que se han tomado distintas medidas para mejorar las condiciones laborales de las cooperativas como la entrega de herramientas y ropa de trabajo, la inscripción al monotributo social con aportes y obra social, y que la mayoría realiza jornada doble llegando a un sueldo de 6.500 pesos.

Por otra parte, las organizaciones señalaron: “Cada vez más son los vecinos que concurren a los comedores y merenderos comunitarios en busca de alimentos. Es que se ha convertido en una odisea sostener a las familias y por eso solicitamos más recursos para poder suplir la demanda que aumenta cada día”.

Además reclaman obras en los barrios, mejoras en los centros de salud y la implementación del programa de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias