jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 5 ago 2017

Elecciones 2017

Salvarezza y Saintout mantuvieron un encuentro con docentes y autoridades universitarias

Los precandidatos dialogaron con los integrantes de la comunidad científica y universitaria sobre la crisis que atraviesa el sector y los recortes en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el Ministerio de Educación y en el CONICET.


La concejala platense y pre candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, junto al precandidato a diputado nacional de la misma fuerza política, Roberto Salvarezza, se reunieron el jueves con científicos, investigadores y autoridades de distintas universidades nacionales para hacer un diagnóstico sobre la delicada situación que atraviesa el sector. También analizaron propuestas para impulsar en los ámbitos legislativos provinciales y nacionales, según se informó.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), y contó también con la presencia de los pre candidatos a diputados provinciales Guillermo Escudero, Elsa Huwiler y Cintia Mansilla.

Además estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni; el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNLP, Marcelo Caballé; el Secretario General de la UNLP, Leonardo González; el Secretario General de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Diego Machado.

También participaron los decanos de las facultades de Ciencias Exactas, Bellas Artes y Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Carlos María Naón, Mariel Ciafardo y Alicia Cruzado, respectivamente; el vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mauricio Chama; los secretarios Académicos de la facultades de Trabajo Social y Humanidades y Ciencias de la Educación, Néstor Artiñano y Ana Julia Ramírez; la directora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Gloria Chicote; entre otros.

“El desarrollo del sistema de científico y tecnológico en nuestro país está absolutamente relacionado al sistema universitario, por eso es necesaria la presencia de cada uno de ustedes y es una alegría poder encontrarnos a discutir estos temas en un momento tan difícil y doloroso”, dijo Florencia Saintout, quien destacó la presencia de Roberto Salvarezza en la reunión y agradeció por su compromiso y trabajo. “Cómo no vamos a tener la certeza de que él va a dar todas las peleas que tenemos que dar”, expresó.

“Tenemos que ponerle un freno a estas políticas, sin lugar a dudas”, manifestó la pre candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, y añadió: “Este es un momento tan duro que a veces uno sólo piensa en defenderse, pero debemos actuar en un doble sentido porque es cierto que es un momento defensivo pero también de construcción y convocatoria”.

Además, criticó “los sucesivos allanamientos que sufrieron algunas universidades en el marco de una campaña de deslegitimación y estigmatización de la educación pública; la falta de aplicación en su totalidad del Boleto Estudiantil en la provincia de Buenos Aires y los recortes en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet”, según afirmó.

Roberto Salvarezza, por su parte, agradeció la participación de los presentes y destacó: “Este colectivo tiene mucho poder, recuerden siempre que fueron los científicos los que tiraron abajo el proyecto de voto electrónico; a pesar de las mentiras que dicen en la televisión, sepan que el conocimiento es poderoso”.

“Para nosotros, como lo vimos en el acto de Cristina en General Sarmiento, el tema de la educación, la ciencia, la tecnología, el trabajo, la industria y la soberanía están íntimamente relacionados y ningún otro espacio logra articular algo sobre este tema como nosotros”, añadió.

El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, enumeró las principales dificultades que atraviesan las universidades nacionales y destacó, por otra parte, la presencia de Salvarezza en la lista de Unidad Ciudadana.

“El presupuesto nacional está aprobado por el Congreso, es decir que es una ley, pero desde el gobierno no la cumplen”, dijo el rector de la UNDAV, y criticó la discrecionalidad en la asignación de fondos: “A nosotros no nos dan la plata que deberían porque firmamos una solicitada, recién ahora empiezan a mandar; son profundamente antidemocráticos”, aseguró Calzoni, y propuso que el Congreso genere los mecanismos para que los fondos presupuestados pasen de forma directa a las universidades. En este sentido, también criticó la discrecionalidad con la que se repartieron más de 1000 millones de pesos para 22 de las 56 universidades del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias