º C Lun 22 de enero, 13:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Preocupación en la comunidad educativa

Aseguran que el recorte en la educación técnica “ya se está sintiendo en las escuelas”

La subejecución del presupuesto del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) quedó al descubierto a partir de la renuncia del director provincial del área, Gerardo Marchesini, que se fue con una dura carta en la que advirtió que se estaba abandonando una senda de inversión sostenida que comenzó en 2005 a partir de la aprobación de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al dirigente provincial de SUTEBA Gustavo Lappano, que comentó cómo está afectando el recorte a las escuelas.

por Blanco Negro

05/08/2017

Escuellllla

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el subsecretario de Educación Técnica y Agraria de SUTEBA, Gustavo Lappano, explicó: “El año pasado hubo una subejecución del presupuesto del INET que era de 3.300 millones, de los que se gastaron sólo 650. Eso significa que hubo una gran cantidad de dinero que no fue a parar a las escuelas técnicas, agrarias o centros de formación”.

“El recorte se empezó a notar en las escuelas porque fueron dilatando las entregas, los planes no fueron aprobados, por lo que no hay equipamiento nuevo, y se fueron gastando los remanentes que había en los colegios. Se nota fuertemente en los insumos. Desde el 2014 había una cuota que se enviaba a cada escuela para comprar lo necesario para desarrollar las prácticas”, detalló Lappano.

“Este año directamente se achicó el presupuesto violando la ley de Educación Técnico Profesional que establece que el 0,2% del presupuesto anual de la cartera a nivel nacional debe estar destinado a las escuelas técnicas. Pero además vemos que nuevamente se están subejecutando los fondos”, remarcó el subsecretario de SUTEBA.

La renuncia de Marchesini se produjo a principios de julio, al otro día de la asunción como ministro de Educación bonaerense de Gabriel Sánchez Zinny, que venía de dirigir el INET durante la grave subejecución del presupuesto.

“Marchesini siempre mantuvo la misma línea, la de defender a la escuela técnica, y es una persona que provenía de este sector, mientras que Sánchez Zinny viene de vivir 10 años en Washington como lobbista”, aseguró Loppano.

“Por la falta de presupuesto no se están haciendo obras ni construyendo escuelas nuevas que ya estaban programadas. La escuela técnica de Brandsen sufrió la voladura del techo por el temporal de febrero y todavía no fue resuelto, lo mismo pasa en Quilmes con una técnica que sufrió una inundación. También comenzaron a faltar herramientas, mientras que en las agrarias empezó a haber problemas con la compra de alimentos para los animales”, aseguró el subsecretario de SUTEBA.

“Este año aplicaron un fondo rotativo. Las escuelas reciben una cuota de insumos, una para infraestructura y otra para herramientas. Ahora quedaron obligadas a gastar el 90 por ciento de los tres fondos para que se los repongan. Antes eso se rendía en forma separada porque cada fondo lleva tiempos de ejecución muy distintos”, añadió.

Durante su gestión al frente de la INET, el nuevo ministro de Educación provincial impulsó un proyecto nacional llamado “Agencia de Talentos” que fue criticado por Marchesini en su carta de renuncia. “Se apunta a las capacidades individuales y no a la formación integral. La escuela forma a los futuros trabajadores en forma básica y general en base a un proyecto de país. Con el nuevo paradigma la idea es que la escuela técnica forme específicamente de acuerdo a lo que necesita cada fábrica. Por ejemplo, en Ensenada se educaría sólo para trabajar en Techint, a la que le conviene tener una fila de especializados esperando para entrar”.

Por último, Lappano aseguró: “Los alumnos de los séptimos años realizan las prácticas profesionales en Pymes. En el último año y medio cerraron más de 400 de esas pequeñas empresas en las que los chicos hacían sus prácticas por lo que cada vez es más complejo encontrar dónde realizarlas”.


Noticias relacionadas

  • Bio

    Una empresa invertirá 13 millones de dólares para generar electricidad a través de biomasa agropecuaria

    El intendente municipal de Cambiemos Javier Martínez y los directivos de la compañía argentina Seeds Energy Group fueron los encargados del anuncio oficial. La iniciativa está apoyada por el Gobierno Nacional: “Transformaremos los residuos orgánicos en energía eléctrica, para obtener productos fertilizantes de altísima calidad”, detallaron desde la empresa.
    21/01/2018

  • Unnamed%20%2810%29

    Más de 800 chicos por día disfrutan del verano en la Colonia de la República de los Niños

    Más de 800 chicos participan diariamente de la Colonia de Vacaciones que la Municipalidad de La Plata organiza de manera gratuita en el predio de la República de los Niños. Allí disfrutan de actividades, desde que suben al micro hasta que vuelven a sus casas.
    21/01/2018

  • 20180121_190109

    Los trabajadores del diario Hoy hicieron un festival en protesta por los despidos que ordenó Balcedo / VIDEO

    El domingo desde las 18 horas se realizó un festival sobre la rambla de calle 32 entre 3 y 4, frente al predio en el que funciona el diario (video). Fue por el anuncio de despidos masivos que la directora del medio, Miryam Renée Chávez de Balcedo, comunicó durante la semana pasada.
    21/01/2018