martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 5 ago 2017

Preocupación en la comunidad educativa

Aseguran que el recorte en la educación técnica “ya se está sintiendo en las escuelas”

La subejecución del presupuesto del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) quedó al descubierto a partir de la renuncia del director provincial del área, Gerardo Marchesini, que se fue con una dura carta en la que advirtió que se estaba abandonando una senda de inversión sostenida que comenzó en 2005 a partir de la aprobación de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al dirigente provincial de SUTEBA Gustavo Lappano, que comentó cómo está afectando el recorte a las escuelas.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el subsecretario de Educación Técnica y Agraria de SUTEBA, Gustavo Lappano, explicó: “El año pasado hubo una subejecución del presupuesto del INET que era de 3.300 millones, de los que se gastaron sólo 650. Eso significa que hubo una gran cantidad de dinero que no fue a parar a las escuelas técnicas, agrarias o centros de formación”.

“El recorte se empezó a notar en las escuelas porque fueron dilatando las entregas, los planes no fueron aprobados, por lo que no hay equipamiento nuevo, y se fueron gastando los remanentes que había en los colegios. Se nota fuertemente en los insumos. Desde el 2014 había una cuota que se enviaba a cada escuela para comprar lo necesario para desarrollar las prácticas”, detalló Lappano.

“Este año directamente se achicó el presupuesto violando la ley de Educación Técnico Profesional que establece que el 0,2% del presupuesto anual de la cartera a nivel nacional debe estar destinado a las escuelas técnicas. Pero además vemos que nuevamente se están subejecutando los fondos”, remarcó el subsecretario de SUTEBA.

La renuncia de Marchesini se produjo a principios de julio, al otro día de la asunción como ministro de Educación bonaerense de Gabriel Sánchez Zinny, que venía de dirigir el INET durante la grave subejecución del presupuesto.

“Marchesini siempre mantuvo la misma línea, la de defender a la escuela técnica, y es una persona que provenía de este sector, mientras que Sánchez Zinny viene de vivir 10 años en Washington como lobbista”, aseguró Loppano.

“Por la falta de presupuesto no se están haciendo obras ni construyendo escuelas nuevas que ya estaban programadas. La escuela técnica de Brandsen sufrió la voladura del techo por el temporal de febrero y todavía no fue resuelto, lo mismo pasa en Quilmes con una técnica que sufrió una inundación. También comenzaron a faltar herramientas, mientras que en las agrarias empezó a haber problemas con la compra de alimentos para los animales”, aseguró el subsecretario de SUTEBA.

“Este año aplicaron un fondo rotativo. Las escuelas reciben una cuota de insumos, una para infraestructura y otra para herramientas. Ahora quedaron obligadas a gastar el 90 por ciento de los tres fondos para que se los repongan. Antes eso se rendía en forma separada porque cada fondo lleva tiempos de ejecución muy distintos”, añadió.

Durante su gestión al frente de la INET, el nuevo ministro de Educación provincial impulsó un proyecto nacional llamado “Agencia de Talentos” que fue criticado por Marchesini en su carta de renuncia. “Se apunta a las capacidades individuales y no a la formación integral. La escuela forma a los futuros trabajadores en forma básica y general en base a un proyecto de país. Con el nuevo paradigma la idea es que la escuela técnica forme específicamente de acuerdo a lo que necesita cada fábrica. Por ejemplo, en Ensenada se educaría sólo para trabajar en Techint, a la que le conviene tener una fila de especializados esperando para entrar”.

Por último, Lappano aseguró: “Los alumnos de los séptimos años realizan las prácticas profesionales en Pymes. En el último año y medio cerraron más de 400 de esas pequeñas empresas en las que los chicos hacían sus prácticas por lo que cada vez es más complejo encontrar dónde realizarlas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias