viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 14 ago 2013

Desde noviembre de 2012 no reciben los subsid

La Obra de Cajade, en riesgo por una deuda de Provincia

La deuda asciende a los 700.000 pesos y además, hay una ley que no se cumple. Este viernes se movilizarán a la Casa de la Provincia


La Obra del Padre Cajade, que desde hace casi 30 años da albergue, educación y contención a niños y niñas de la calle, se encuentra a punto de suspender sus actividades, debido a una deuda de la Provincia que alcanza los 700.000 pesos.

La noticia se dio a conocer mediante un comunicado que difundieron desde la asociación por las redes sociales, donde se detalla la situación crítica en la que se encuentran los distintos hogares y casas de día que tienen en la ciudad de La Plata. El martes Sebastián Gastelu, subsecretario de Promoción y Protección de Derechos recibió a los representantes de la Obra de Cajade y se comprometió a dar una solución antes del fin de semana. De cualquier forma, la respuesta no fue muy esperanzadora para la Asociación que, aseguran, desde noviembre no reciben el dinero ni señales de que se vaya a resolver el problema.

Daniel Cajade, sobrino del Padre que inició el trabajo por los niños, explicó en diálogo con infoblancosobrenegro.com que el conflicto se origina porque mientras, entre hogares y casas de día, la Obra de Cajade contiene a más de 300 niños, desde Provincia sólo reconocen a 9, que son los que tienen orden de abrigo dictada por un juez. Los otros niños, que aunque estén en situación de calle no hay una orden dictada por ningún juez para que reciban asistencia, no son “contabilizados” por Niñez, por lo que la asociación no recibe ningún sustento para llevar a cabo sus actividades.

La ley de Niñez, N°13298, fue impulsada por el propio Padre Cajade y reglamentada en 2005, prevé mediante el decreto 300, que la regula, el subsidio que deben recibir por parte del Estado las organizaciones que trabajen por la protección de los menores en situación de calle. “Es una ley hermosa, que funcionaría espectacular, pero no funciona porque no se cumple”, dice Daniel, y agrega: “Hay un Estado que está ausente y el abordaje que ellos plantean como territorial no es verdaderamente territorial”.

Con cuatro casas de día y un hogar, que en total cuidan y acompañan la infancia de más de 300 niñas y niñas, la Obra de Cajade se encuentra en una situación verdaderamente crítica, que pone en riesgo su continuidad, luego de casi 30 años de historia.

Este viernes, realizarán una movilización a la Casa de la Provincia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a otras organizaciones de niñez que atraviesan la misma situación. Lo mismo se hará en dos semanas en La Plata y, entretanto, se espera una respuesta por parte de las autoridades.

Johanna Santalucía
@joha_santalucia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias