º C Mar 19 de septiembre, 21:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Solicitaron una medida cautelar

Artesanos platenses recurrieron a la Justicia para impedir que les cobren por vender en las ferias

El abogado Marcelo Leyria, coordinador de la Fundación Soñar Argentina, sostuvo que desde que Cambiemos asumió la intendencia se les exige a los artesanos un pago por el uso del espacio público, disposición que va en contra del espíritu de la ordenanza 9177 que establece la gratuidad de la actividad. La jueza María Ventura Martínez deberá determinar en los próximos días si hace lugar al pedido de los feriantes

por Blanco Negro

07/08/2017

Artesanossss

El abogado patrocinante de los artesanos y coordinador de la Fundación Soñar Argentina, Marcelo Leyria, solicitó al Juzgado Contencioso Administrativo N°4, a cargo de la jueza María Ventura Martinez, que dicte una medida cautelar para que el Municipio se abstenga de impedir el libre funcionamiento de las ferias en las plazas y parques platenses.

Según Leyria, desde junio de 2016, el gobierno municipal está violando el espíritu de la ordenanza 9177 que, entre otros aspectos, establece la gratuidad de la actividad artesanal. “El municipio les cobra a los artesanos un canon por el uso público del espacio. Esta disposición iguala a estos individuos con el resto de los feriantes, que venden productos industrializados locales e importados. El ansia por recaudar que tiene el gobierno local no puede ir en desmedro de una actividad cultural que conserva el folclore local y la idiosincrasia de nuestra ciudad”, expresó Leyria.

En agosto del año 2000, en plena crisis económica, social y política, el Concejo Deliberante platense sancionó la Ordenanza 9177, la cual rige la actividad de los feriantes y artesanos. Entre otros aspectos, la normativa municipal sostiene que estos últimos son individuos que realizan un objeto valiéndose de herramientas manuales, contando con cierta destreza o habilidad para ejecutarlo. Los ediles establecieron, también, la gratuidad del uso del espacio público para los artesanos al tiempo que los mismos debían estar inscriptos en un registro confeccionado por la secretaria de Cultura.

“La doctrina ha establecido que, por su propia naturaleza, las medidas cautelares no requieren la prueba terminante y plena del derecho invocado. Basta la acreditación “prima facie”, es decir, a primera vista”, reza uno de los párrafos del escrito presentado por Marcelo Leyria a la magistrada Ventura Martínez. De esta manera, el patrocinante busca que la jueza dicte en las próximas horas una medida cautelar exigiendo al municipio que deje trabajar libremente a los artesanos en las plazas y parques como desde hace casi 20 años.



Noticias relacionadas

  • Aubasa

    La autopista Buenos Aires-La Plata reducirá sus carriles por obras durante 45 días

    Se aplicarán cortes parciales y balizamientos para colocar una nueva señalética vial . Por la mañana, entre las 8 y las 13, la reducción se hará sentido a La Plata, y por la tarde, la demarcación se realizará sentido a Capital federal hasta las 17 horas.
    19/09/2017

  • Jj

    Provincia de Buenos Aires: aumentos en asignaciones familiares y jubilaciones

    También hubo incremento en las asignaciones familiares en un 20%, y la jubilación mínima en un 12,96%; cómo quedarán ahora los montos que comenzarán a percibirse desde octubre
    19/09/2017

  • 1

    La Plata: Un hombre murió tras caer por el hueco de un ascensor en Barrio Norte

    Fuentes policiales informaron a la agencia DyN que la víctima fue identificada como Cristian Ruiz, y que tenía 28 años.
    19/09/2017