º C Dom 19 de noviembre, 21:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Solicitaron una medida cautelar

Artesanos platenses recurrieron a la Justicia para impedir que les cobren por vender en las ferias

El abogado Marcelo Leyria, coordinador de la Fundación Soñar Argentina, sostuvo que desde que Cambiemos asumió la intendencia se les exige a los artesanos un pago por el uso del espacio público, disposición que va en contra del espíritu de la ordenanza 9177 que establece la gratuidad de la actividad. La jueza María Ventura Martínez deberá determinar en los próximos días si hace lugar al pedido de los feriantes

por Blanco Negro

07/08/2017

Artesanossss

El abogado patrocinante de los artesanos y coordinador de la Fundación Soñar Argentina, Marcelo Leyria, solicitó al Juzgado Contencioso Administrativo N°4, a cargo de la jueza María Ventura Martinez, que dicte una medida cautelar para que el Municipio se abstenga de impedir el libre funcionamiento de las ferias en las plazas y parques platenses.

Según Leyria, desde junio de 2016, el gobierno municipal está violando el espíritu de la ordenanza 9177 que, entre otros aspectos, establece la gratuidad de la actividad artesanal. “El municipio les cobra a los artesanos un canon por el uso público del espacio. Esta disposición iguala a estos individuos con el resto de los feriantes, que venden productos industrializados locales e importados. El ansia por recaudar que tiene el gobierno local no puede ir en desmedro de una actividad cultural que conserva el folclore local y la idiosincrasia de nuestra ciudad”, expresó Leyria.

En agosto del año 2000, en plena crisis económica, social y política, el Concejo Deliberante platense sancionó la Ordenanza 9177, la cual rige la actividad de los feriantes y artesanos. Entre otros aspectos, la normativa municipal sostiene que estos últimos son individuos que realizan un objeto valiéndose de herramientas manuales, contando con cierta destreza o habilidad para ejecutarlo. Los ediles establecieron, también, la gratuidad del uso del espacio público para los artesanos al tiempo que los mismos debían estar inscriptos en un registro confeccionado por la secretaria de Cultura.

“La doctrina ha establecido que, por su propia naturaleza, las medidas cautelares no requieren la prueba terminante y plena del derecho invocado. Basta la acreditación “prima facie”, es decir, a primera vista”, reza uno de los párrafos del escrito presentado por Marcelo Leyria a la magistrada Ventura Martínez. De esta manera, el patrocinante busca que la jueza dicte en las próximas horas una medida cautelar exigiendo al municipio que deje trabajar libremente a los artesanos en las plazas y parques como desde hace casi 20 años.



Noticias relacionadas

  • Unnamed

    La Plata está de fiesta por sus 135 años y ya comenzaron las actividades en Plaza Moreno

    El intendente de La Plata, Julio Garro, participó del inicio de los festejos por el 135 aniversario de la ciudad que comenzaron con el izamiento de bandera, la exhibición del Museo Dardo Rocha y el tradicional Tedeum que se llevó adelante en la Catedral platense. "Hoy estamos juntos, celebrando nuestra historia y siendo parte de una transformación histórica en La Plata", dijo Garro.
    19/11/2017

  • 1

    "El problema de los basurales en la periferia sigue sin solución", aseguran vecinos de Hernández

    Oscar Avendaño, referente de La Fundación Vigías del Planeta, reclamó "una solución seria y definitiva" a la deposición de residuos en Hernández, y a la falta de controles que hace que la zona se haya convertido, en algunos sectores, en "un basural a cielo abierto", según expresó a este portal.
    19/11/2017

  • Unnamed

    Miles de personas transitan el corredor productivo y gastronómico que el Municipio montó para los festejos

    En el marco de los festejos por el 135° Aniversario de la ciudad, miles de personas transitan el corredor de productores, artesanos, emprendedores y puestos gastronómicos que la Municipalidad de La Plata montó especialmente para que el público pueda conocer y degustar la producción local.
    19/11/2017