jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 7 ago 2017

Pidieron la aparición con vida de Santiago Ma

Con un corte en 7 y 50 reclamaron por el artesano desaparecido durante la represión de una protesta mapuche

Agrupaciones de izquierda, organizaciones sociales y organismos defensores de los Derechos Humanos que integran la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada realizaron desde las 18 horas una manifestación en la esquina de 7 y 50 para reclamar la urgente aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez en una manifestación mapuche en Chubut que fue reprimida por Gendarmería Nacional.


Maldonado se encuentra desaparecido desde el martes 1 de agosto, luego de la represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche Lof en Resitencia de Cushamen, en Esquel. Varios testigos afirman que el joven fue cercado por agentes de Gendarmería, golpeado y trasladado en una camioneta.

“La desaparición de Santiago se da en el marco de una tremenda represión en la provincia de Chubut contra la comunidad mapuche que reclama su derecho a ocupar sus tierras ancestrales. Desde comienzos de este año el gobierno provincial y el gobierno nacional han desplegado una cacería de brujas sobre el pueblo mapuche en defensa de los usurpadores de sus tierras como el empresario Benetton”, denunciaron desde la Multisectorial.

El dirigente regional del Nuevo MAS La Plata, Eric “Tano” Simonetti, aseguró: "La desaparición en democracia de un compañero cercado por agentes de Gendarmería, golpeado y trasladado en una camioneta, es inadmisible en el país que le dijo no al 2 × 1 de Macri para liberar genocidas. Entendemos esta práctica como parte de la ofensiva reaccionaria del gobierno para pasar un plan de ajuste a los trabajadores y en el marco de una tremenda represión en la provincia de Chubut contra la comunidad mapuche que reclama su derecho a ocupar sus tierras ancestrales.”

Los manifestantes reprimidos se movilizaban para exigir la libertad de Facundo Jones Huala, el dirigente (Lonko) de esa comunidad, detenido a fines de junio. Este lunes también se realizaron manifestación en Capital Federal, Bariloche y Neuquén.

Maldonado, de 28 años, es oriundo de la localidad bonaerense de 25 de mayo y residía desde hacía tres meses en El Bolsón, donde realizaba tatuajes en la feria artesanal.

“Desde comienzos de este año el Gobierno de esa provincia y el Gobierno Nacional han desplegado unaverdadera cacería sobre el pueblo mapuche en defensa de los usurpadores de sus tierras, como el empresario Benetton. Desde el Gobierno Nacional, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, justificó la brutal represión y acusó de terroristas a los miembros de la comunidad y a quienes los apoyan”, concluyó Simonetti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias