miércoles 08 de mayo de 2024 - Edición Nº -1981

Información General | 8 ago 2017

“Agua Segura”

Julián Weich y Pancho Ibáñez visitaron una escuela de Berisso promoviendo el acceso al agua potable

Por la mañana, los reconocidos conductores televisivos Julián Weich y Pancho Ibáñez, presentaron el Programa “Agua Segura” que lleva adelante la empresa Universal Assistance en la Escuela Nro. 23, Coronel Hipólito Bocuchard de Ruta 15 y Arroyo El Pescado de Los Talas.


La actividad es gestionada por la Dirección provincial de Educación Primaria, y tiene como objetivo principal “desarrollar acciones para que las personas gocen del derecho al acceso a agua segura de forma sostenible”, informó la comuna.

Además se aclaró que ese organismo bonaerense “impulsa el programa ‘Escuelas Activas en Buenos Aires’, que está integrado por una empresa social que propone llevar a las escuelas rurales un programa de educación y salud que consiste en brindar agua segura de forma inmediata y concientizar a los alumnos, las familias y los docentes sobre los hábitos de higiene y salud”.

En la jornada, junto a los alumnos, docente y padres, estuvieron el delegado municipal de la zona II, Carlos Lozano; la vicepresidenta del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi; la directora del establecimiento escolar, Gabriela Villareal, integrantes y voluntarios de la Fundación y el Proyecto Agua Segura.

Los promotores de la iniciativa hicieron entrega a la Escuela 23 de un filtro Lifestraw Community, con una capacidad de 50 litros y un microscopio de mesa.

Con la participación de Weich como capacitador a cargo de explicar el uso del filtro se pudo observar el armado y funcionamiento del equipo, y con la ayuda del microscopio observar las bacterias que se pueden encontrar en agua contaminada.

Los estudiantes siguieron con atención la charla a cargo del conductor televisivo, que aportó su habitual humor y simpatía. Luego se repartieron entre los alumnos crayones y hojas en las que por medio de dibujos expresaron los conocimientos adquiridos. También dedicaron una canción referida al agua.

La Municipalidad de Berisso a través de la Delegación Zona II, provee a la Escuela 23 del agua en forma permanente a través de un camión cisterna, con el cual se llenan los tanques y la red del establecimiento.

Sobre la actividad desarrollada hoy en Berisso y la que lleva adelante el grupo, Julián Weich consideró que “ayuda a que los chicos de todas las escuelas del país tengan una calidad de agua que no les provoque ninguna enfermedad", y agregó: "Hoy llegamos hasta este colegio para dejar en funcionamiento un filtro para que los chicos tengan agua segura en este lugar”.

“Hay 20 mil escuelas rurales en nuestro país, todas toman agua en mal estado. Por eso es que venimos y le explicamos a los chicos que tener agua potable es un derecho, insistimos en la necesidad de tomar agua segura porque es una manera de enseñarles a cuidarse, a lavarse las manos después de que van al baño o antes de comer”, apuntó Weich.

A su turno, Pancho Ibáñez indicó que hay “un antes y un después para la escuela". "Sabemos de las carencias de este tipo de zonas y los problemas de agua potable que existen”, aclaró.

Por último, opinó que “el acceso al agua potable es un derecho más como cualquier otro, y es también un cambio de vida para todos", y consideró: "A un niño hay que explicarle lo más básico como lavarse las manos y que tomar agua se vuelva algo cotidiano como un saludo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias