jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 8 ago 2017

Se juntarán con el Defensor del Pueblo

Asediados por las tarifas, más de cien clubes platenses se reúnen para definir medidas

La Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata mantendrá esta noche una reunión con el defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, para discutir alternativas ante los fuertes aumentos en los servicios que amenazan gravemente su situación financiera. En los últimos días varios clubes recibieron intimaciones de ABSA por cientos de miles de pesos. El gobierno nacional sigue sin reglamentar la ley que prevé tarifas especiales para estas instituciones que cumplen un importante rol social y cultural.


“Es una situación terrible, estar al frente de un club de barrio se ha vuelto un trabajo insalubre”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba.

Este martes a las 19 horas, dirigentes de más de cien clubes platenses se reunirán con el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, en el Club de Leones de Los Hornos (135 entre 63 y 64). “Vamos a discutir sobre la reglamentación de la ley que nos da la posibilidad de tener una tarifa especial”, explicó Alba.

A fines del 2015, se aprobó la ley 27.218 que crea el Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público y “define un tratamiento particular a aplicar a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro sujetos de este régimen en relación con el precio que las mismas pagan por los servicios públicos”. Sin embargo, nunca se reglamentó.

“Al Club Deportivo Villa Elisa le están llegando facturas atrasadas de agua por 324 mil pesos. El anterior presidente de la Federación había acordado que esa deuda sea condonada pero ahora volvieron a reflotarlas. En la Plata se mandaron 20 mil intimaciones de ABSA a clubes y también a particulares”, detalló Alba.

En los últimos días también llegaron las facturas de gas con los últimos aumentos que para la mayoría de los clubes resultan impagables. Lo mismo pasa con la electricidad a pesar de que el OCEBA anunció una resolución que supuestamente creaba una tarifa especial, algo que terminó siendo una medida que ni los propios funcionarios provinciales supieron explicar a los dirigentes.

“Los clubes están intentando ahorra de todas formas, ya no permiten el uso de las duchas y las actividades se hacen a media luz, algo que no debería suceder. El gobierno tiene que entender que estamos supliendo muchas funciones que le corresponden al Estado y deberían ayudarnos en lugar de complicarnos”, expresó el titular de la entidad que nuclea a más 240 instituciones de bien público, profesionales, deportivas, culturales, barriales, culturales y ONG’s de La Plata.

“Más de 170 mil pibes practican deportes en los clubes de la ciudad. Qué pasaría si decidimos cerrar las puertas y dejamos a todos los chicos en la calle, quién se encargaría de darles contención, promover valores y brindar la asistencia que nosotros damos”, se preguntó Alberto Alba.

“Lo peor es que no podemos hablar con nadie, no nos recibe ningún funcionario. Somos pacientes pero nos estamos cansando”, concluyó el presidente de la Federación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias