miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 8 ago 2017

Entrevista

Amoretti explicó por qué "Vamos es un frente de mucha amplitud y potencia" y detalló sus propuestas centrales

En diálogo con este portal, el precandidato a concejal en primer término por el frente "Vamos", Leandro Amoretti, analizó la situación económica, social y política en La Plata, y aseguró que su propuesta expresa "un voto útil para resistir a las políticas de Cambiemos construyendo una alternativa real y superadora a años de mal gobierno en la ciudad".


¿Cómo ves la campaña y la respuesta de la gente? ¿Notás un mayor descreimiento en la política?

En la calle me parece que se ven dos cosas que de alguna manera tienen que ver. Por un lado una apatía y un descreimiento generalizado en la política, que tiene seguramente relación con que el actual gobierno, que asumió prometiendo un cambio a favor de la gente, claramente se demostró contrario a los intereses de las mayorías y encaró un ajuste brutal. Al vecino o vecina con el que charlo en la calle le cuesta creer en los políticos, y eso termina, lamentablemente, en una desacreditación de la política como herramienta de transformación.

Pero por el otro lado, noto que hay una necesidad creciente de apostar a proyectos que vengan de otros lados y vayan también hacia otro lugar. Nosotros creemos que con Vamos expresamos esa necesidad. Un proyecto cuyas listas no están formadas por políticos acomodaticios que cambian según a dónde sople el viento, ni por empresarios que busquen seguir sus negocios por otros medios. Sino listas que expresan a los protagonistas de la ciudad, esos que todos los días laburan para transformar las cosas pero que nunca están representados en las elecciones. Nos parece que esa otra voz que venimos a poner sobre la mesa en estas elecciones sí tiene un eco en la gente, que cuando nos conoce se interesa por lo que tenemos para decir y lo que proponemos hacer.

¿En qué se diferencia la propuesta electoral actual con Patria Grande en “Vamos” y la propuesta del mismo espacio en elecciones anteriores? ¿Qué sumó?

Vamos es un frente de mucha amplitud y potencia. Estamos muy contentos por haber logrado la conformación de este espacio, que tiene un primer paso en estas elecciones y el desafío a futuro de pararse como una articulación profunda de sectores que venimos de distintas experiencias pero tenemos muchas cosas en común y un futuro de crecimiento por delante. Estamos convencidos además, de que este espacio, por referencia y trabajo construido está muy cerca de llegar al Concejo Deliberante, tenemos una gran oportunidad.

Con Vamos sumamos a aquellos actores que en lo que hacen cada día ya proyectan y construyen una ciudad nueva. Claudia Corrales, por ejemplo, que me acompaña como precandidata a concejal y es una figura muy interesante y muy distinta a las que suelen estar en las boletas. Ella es una militante barrial de muchísima experiencia, tiene un vínculo muy profundo con sus compañeras y compañeros, y además viene de la iglesia evangélica. Es una voz que está aportando mucho a esta campaña.

También están incluidos en Vamos, y representados directamente en las listas, quinteros y quinteras del Movimiento de Pequeños Productores, uno de los sectores productivos más importantes de la región que además vienen sufriendo una grave crisis y cuyas demandas son desoídas por el gobierno; referentes de las comisiones directivas de distintos clubes barriales y miembros de comunidades migrantes, un colectivo discriminado en la sociedad que busca poder equiparar sus derechos a los de los demás como ciudadanos que son.

Vamos está conformado por muchas organizaciones. Lo integramos Patria Grande, organización de la que soy parte; la Unión del Pueblo, con quienes ya compartimos un frente en la ciudad en 2013 con muy buenos resultados, y que impulsaron a Alejandro Presa como nuestro precandidato a Diputado Provincial; el Movimiento Justicia y Libertad, con un gran trabajo social en muchísimos barrios de la ciudad y Gisella Di Dio, que tiene mucha experiencia en equitación social y es parte del Movimiento Popular La Dignidad, una organización que está creciendo en la ciudad.

Además está Camila Salimbeni, una referente feminista de la corriente Surcos, que trabaja en la Universidad y en Abasto con un refugio para mujeres, con el que demuestran que sin el apoyo del estado se pueden construir políticas muy necesarias para las mayorías, Democracia Socialista y Jerónimo Larsen del Frente Amplio Vecinal, una organización joven que viene del peronismo.

¿Cuáles son las principales problemáticas de la ciudad que se podrían resolver desde el gobierno municipal?

Nuestra principal crítica tiene que ver con la lógica con la que el municipio liderado por Garro encara la gestión de la ciudad. Frente a lo que vemos como una lógica de lucro y ganancias, que funciona beneficiando a unos pocos en detrimento de todos, proponemos pensar cada problema de la ciudad desde una agenda de ampliación de derechos, siempre con la mira en las mayorías, cuya voz muchas veces es ignorada.

Hoy claramente el problema principal de los platenses tiene que ver con la situación económica. En la ciudad falta trabajo y hay mucha pobreza, y el municipio no actúa como podría para atacar estas cuestiones. Frente a esto tenemos dos propuestas centrales: una es activar un Plan de Obra Pública Municipal que de trabajo a 5 mil personas construyendo 25 mil veredas por año en los barrios, y la otra es descentralizar el mercado municipal desplegando una red de supermercados estatales que permitan a la población acceder a precios justos y a un vínculo directo entre productores y consumidores, eliminando intermediarios. Así se podría hacer más accesible la canasta básica que hoy tristemente es muy cara para muchas familias.

Además tenemos propuestas para uno de los problemas más graves de la ciudad, que es el acceso a la vivienda. Recordemos que hablamos de un problema que no empieza hoy, porque la especulación inmobiliaria, avalada e incentivada por los distintos gobiernos municipales, viene siendo la matriz central de crecimiento de la ciudad y fue en buena medida también responsable de la tragedia de la inundación del 2 de Abril. A la derogación y creación de un Nuevo Código de Ordenamiento Urbano le sumamos las propuestas de un Banco Municipal de Tierras que administre tierras fiscales y planifique integralmente el crecimiento en la periferia de la ciudad, una Inmobiliaria Municipal que intervenga en el mercado de casas y departamentos a favor de los inquilinos, y un Impuesto a la Vivienda Ociosa que también regule el mercado inmobiliario gravando la especulación y favoreciendo que las viviendas que hoy existen y las que se construya sean para que viva gente y no para la especulación y la renta.

Muchas de nuestras propuestas, como en el caso del Plan de Obra Pública o los Refugios para mujeres víctimas de violencia se basan en la ampliación a otra escala de experiencias que ya funcionan en las organizaciones que componemos Vamos, que sabemos que son efectivas, realizables y que potenciadas pueden incidir con fuerza sobre algunas problemáticas centrales para la ciudad.

¿Como están los barrios de la ciudad, la gente relaciona la crisis con el gobierno actual?

La gente en los barrios ve como su nivel de vida cayó con claridad en el último tiempo, y eso está vinculado con las políticas económicas que implementó Cambiemos. En las zonas periféricas de la ciudad se vive un estado municipal ausente e indiferente, y las respuestas a la crisis empiezan a asomar por abajo. La organización entre vecinos, la lucha de distintas organizaciones y colectivos por el trabajo, por la infraestructura básica en los barrios, por el acceso a la vivienda o a los servicios básicos, esas experiencias se refuerzan con la ausencia del municipio y son las que hay que en primer lugar reconocer y en segundo lugar potenciar desde una política que piense en los barrios.

¿En que se diferencia un espacio de izquierda como el de ustedes sobre otros del mismo espectro como el FIT, izquierda al frente o el Frente Popular?

Nosotros consideramos que Vamos no es un frente de izquierda. Las organizaciones que conformamos Vamos provenimos en muchos casos de la izquierda pero hoy nos une otra perspectiva, y sobre todo, una forma de proyectar el acceso a espacios institucionales muy distinta a la de la izquierda tradicional. No queremos entrar al Concejo Deliberante para hacer tribuna, gritar más fuerte o tener más visibilidad. Queremos estar ahí para elaborar soluciones concretas, basadas en experiencias también concretas, a los problemas de las mayorías. Vamos a entrar al concejo a aprobar proyectos y a vincular ese espacio, hoy cerrado, con las demandas y deseos populares. Esas son nuestras principales diferencias, porque Vamos no es un espacio testimonial.

Además nos caracterizamos por tener toda una serie de propuestas específicas para la ciudad, cosa que lamentablemente no se ve mucho en la izquierda tradicional, que hace campaña con dos o tres propuestas de legislación nacional, pero nunca dicen qué harían en La Plata. Si bien creemos que toda disputa profunda tiene que vincular lo local con la provincia y en última instancia el modelo de país que queremos, en Vamos hemos acumulado un trabajo importante relacionado con proyectos para la ciudad que son posibles de aplicar de acceder a una banca en el Concejo Deliberante.

Hay además otras propuestas que se presentan como opositoras al macrismo, como el caso de Unidad Ciudadana, pero llevan a Victoria Tolosa Paz de primer candidata a concejala, que es alguien que vive en el mismo country que Garro, y que no tiene ninguna trayectoria militante ni estuvo en ninguna pelea contra este gobierno, es sólo un armado de marketing; o el de Crespo, que está en un frente con Massa y Arteaga de forma acomodaticia, sin compartir ninguna visión o propuesta. Para nosotras y nosotros la política tiene que ser otra cosa y eso buscamos con Vamos.

Por eso llamamos a los vecinos y vecinas a elegirnos en estas elecciones. Somos una propuesta concreta para llevar otra política al concejo deliberante, un voto útil para resistir a las políticas de Cambiemos construyendo una alternativa real y superadora a años de mal gobierno en la ciudad. Estamos esperanzados con los resultados en estas elecciones, y para acceder al Concejo vamos a necesitar el apoyo de todos aquellos que crean en que podemos transformar esta ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias