º C Jue 23 de noviembre, 08:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Concejo Deliberante de La Plata

La PASO los pone nerviosos: gritos y peleas en una sesión que debió levantarse por falta de quórum

La última sesión ante de las elecciones primarias debió levantarse por falta de quórum cuando aún faltaban varios proyectos de ordenanza por tratar. Los concejales del FPV decidieron dejar sus bancas disgustados con el modo en que el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, dirigía el debate. El tema que encendió la chispa fue la administración de la República de los Niños. Las discusiones se extendieron por horas pero los argumentos fueron siempre los mismos.

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

09/08/2017

Concejo

Después de intensas discusiones y riñas verbales que llegaron al agravio, el Concejo Deliberante se quedó sin la cantidad de concejales necesarios para continuar sesionando cuando aún quedaban decenas de proyectos en el sumario.

La instalación de un avión en la República de los Niños fue el tema que despertó la polémica. A través de un proyecto de ordenanza, Gabriel Bruera (FPV – PJ) solicitó que se suspenda la adjudicación otorgada a la Empresa Grupo Cuatro Platenses para la explotación del parque aeronáutico de la República de los Niños. “Se adjudicó sin licitación la explotación a una empresa de un año con domicilio fiscal en calle 70 y 120 que se creó a fines del 2016 y en febrero de este año ya le habían dado la explotación de una gran parte de la República. Cuando el intendente presentó el avión se largó a llorar, ahora nos entendemos que era de una empresa privada”, criticó el edil.

La respuesta llegó por parte de Claudio Frangul (UCR – Cambiemos) que en un duro discurso criticó a la anterior gestión porque “privatizó” la República a través de la Fundación Valorar y aseguró que la recaudación era “llamativamente baja”. Además, aseguró que próximamente se instalarán molinetes conectados directamente a la APR para controlar los ingresos. “Está habiendo una gran inversión pública y privada en el predio”, destacó.
“Con respecto a lo que dice el concejal, obviamente esto está en el marco de una inversión público privada. No cualquiera tiene un avión histórico en su poder. De lunes a viernes ingresar es totalmente gratuito”, continuó Frangul.
Lorena Riesgo (FpV – PJ) salió al cruce y dijo que la “evocación ética” de Frangul no se condecía con lo que se vio en la Rendición de Cuentas ya que el secretario de Cultura habló de una recaudación 8 millones de pesos “pero después había solo 3”.

“No hubo una gran mejora en los ingresos además hay cobros que no se registraron. Se pidió que haya una licitación pública para los juegos y se opusieron férrea mente, hay cosas que no se condicen con la transparencia. Hay que preguntarse si está bien que le adjudiquen gran parte del predio a un privado”, fustigó la edil.

En la misma línea, Bruera mencionó la presentación de pedidos de informes sin responder respecto al cobro de entradas y el proyecto educativo de la República. “Desde que asumió Garro no se nombró al gobierno infantil y cerraron todos los talleres que se dictaban en el predio”, aseguró.

Desde el oficialismo, Irurueta aseguró que el predio “recibió una inversión inédita” de 80 millones de pesos. “Los comercios gastronómicos no se entregaron a cuatro amigotes que hacen patys, sino a la gente que sabe”, expresó el dirigente del PRO respecto al convenio firmado con la Cámara Gastronómica. “No sé a qué se refiere con lo de los amigotes, pero parece una buena definición para la explotación de una parte del predio a una empresa que se creó hace 6 meses”, replicó Bruera en referencia al avión por el que hay que pagar 50 pesos para ingresar los fines de semana.

La discusión continuó en los mismos términos durante varios minutos más. A las críticas del FpV por la forma en que está siendo administrado el predio, Cambiemos respondió con reproches con cómo se hacían las cosas durante la gestión anterior. Como el dilema del huevo y la gallina, se tornó en una cuestión de nunca acabar.
Con los ánimos caldeados y el ambiente muy espeso, Gastón Castagneto (FPV) presentó un pedido de informes sobre la baja del programa de equinoterapia que funcionaba justamente en la República de los Niños. El edil aseguró que por una decisión de la comuna más de 30 chicos discapacitados se habían quedado con un “servicio esencial” para mejorar su calidad de vida.

Raquel Krakover (ARI – Cambiemos) que impulsó la creación de la Escuela Municipal de Equinoterapia en el predio comunal ubicado en 122 y 56 respondió que el programa mencionado por Castagneto funcionaba en forma irregular y que no figuraba en ningún expediente de la municipalidad. Además, adelantó que pronto se abrirá una subsede de la escuela oficial de terapia con caballos en la República.

“Es una vergüenza que le falte el respeto a todos los platenses de esta manera. El programa funcionaba y ahora los chicos se quedaron sin ninguna alternativa porque el que impulsa la Municipalidad nunca arrancó”, criticó Castagneto.

El debate volvió a ingresar en terreno peligroso y los concejales del FpV se mostraron molestos las intervenciones del presidente del Concejo, Fernando Ponce, por falta de ecuanimidad a la hora de administrar el debate. Luego decidieron retirarse de sus bancas, debiendo levantarse la sesión por falta de quórum ya que además varios ediles habían faltado a la sesión.



Otros temas

La sesión comenzó con una expresión de preocupación por la desaparición de Johana Ramallo, la joven de 23 años que fue vista por última vez hace 14 días en la esquina de 1 y 63. Este jueves por la tarde habrá una movilización hasta Gobernación.

Por otra parte, Julio Irurueta (Cambiemos) presentó un proyecto elevado por el Ejecutivo que busca prohibir la utilización de bolsas plásticas no reutilizables en la Ciudad. “La idea es que comiencen a dar bolsas biodegradables que tenga una leyenda fomentando la separación de residuos. Es parte de un paquete de ordenanzas que busca avanzar hacia basura cero”, detalló.

La concejal Silva a Soria pidió la declaración de la Emergencia Tarifaria para que durante un año las empresas de servicios públicos no puedan cortar el suministro a los usuarios que no alcancen a pagar las boletas. “Plantearon que los aumentos fomentarían la inversión pero Edelap ganó más de 600 millones en 2016 e invertirá sólo 300 para mejorar el servicio”, aseguró la edil que además pidió que se reactive la Dirección de Defensa del Usuario.


Noticias relacionadas

  • Escudero

    Escudero aseguró que la Lista 2 del PJ La Plata representa una “oposición clara” al gobierno

    El diputado provincial electo Guillermo Escudero dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre las internas del peronismo local. El ex funcionario municipal aseguró que la Lista 2 “representa una clara oposición a la política de ajuste” y que lleva como candidatos a nuevos dirigentes.
    22/11/2017

  • Borgini

    Borgini dijo que el peronismo necesita “otra dinámica” y criticó el “capricho” de Espinoza

    El concejal y candidato a secretario general de la Lista 2 del PJ La Plata, Pedro Borgini, habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre las internas locales del justicialismo. El secretario general de ATSA destacó los beneficios de las elecciones y aseguró que la renovación “no se trata de una cuestión de edad sino de postura política”.
    22/11/2017

  • 01%20%2817%29

    Concejo Deliberante: la Comisión de Hacienda empezó a debatir el Presupuesto 2018 para la Ciudad

    La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante empezó hoy a tratar el Presupuesto 2018 para la Ciudad, elevado por el Ejecutivo, previsto en $ 6.321.135.960,00 con la presencia del Secretario de Economía y Finanzas, Pablo Gorosito.
    22/11/2017