º C Vie 20 de julio, 05:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Región

En Magdalena denuncian "detenciones arbitrarias" y hablan de "accionar deliberado de la Policía"

La Red Provincial por los Derechos Humanos reclamó que se esclarezca la "detención arbitraria", ordenada en las primeras horas del domingo 30 de julio, de tres jóvenes en la localidad de Magdalena.

por Blanco Negro

11/08/2017

Magdalena

“Uno de los jóvenes detenidos es muy comprometido con su pueblo, al punto que a sus 16 años fundó una Biblioteca y gestionó servicio de Internet para su comunidad, lo que habla de un joven con gran reconocimiento en el vecino Partido de Punta Indio, donde hizo sus estudios secundarios en la escuela rural del Paraje La Viruta. Hoy con mucho esfuerzo estudia Abogacía en la UNLP”, detalló la Red Provincial por los Derechos Humanos.

“Otro de ellos es oriundo de la localidad rural de Alvarez Jonte perteneciente al partido de Punta Indio, quien se encuentra actualmente residiendo en Magdalena”, señaló la Red. El joven se habría acercado a la dependencia local de Policía preguntando por un amigo y “en ese momento lo detuvieron sin justificación ni razón alguna junto con otros dos adolescentes que lo acompañaban”.

Estuvieron 6 días detenidos en la Comisaría local, donde son imputados por “robo de vehículo en grado de tentativa”. La causa se tramita en la UFI 2 de La Plata.

De acuerdo a lo que sostienen en la Red, “los vecinos del lugar ven con preocupación este hecho, ya que lo vinculan con el accionar deliberado en la Policía local desde hace varias semanas y tras varios episodios de inseguridad que se sucedieron, responden con detenciones arbitrarias y acciones persecutorias hacia los jóvenes del lugar”.

También señalaron faltas en el accionar policial: “El titular de la comisaria, Adrián Agrazar, organiza reuniones en los barrios con los vecinos y expone sobre temas como: ‘el crecimiento del delito o la peligrosidad de los jóvenes de la ciudad’, aunque en realidad no puede sostener estos comentarios con estadísticas y ejemplos reales”.

“Exigimos que el Intendente de Magdalena se expida ante la preocupación e inseguridad que viven los vecinos por el bienestar de los jóvenes de su ciudad, y que la justicia investigue este atropello”, finalizaron los miembros de la Red.


Quiénes integran la Red:

Dirección de Derechos Humanos de ESCOBAR – Dirección de Derechos Humanos de FLORENCIO VARELA – Dirección de Derechos Humanos de HURLINGHAM – Dirección de Derechos Humanos de LA MATANZA – Dirección de Derechos Humanos de MALVINAS ARGENTINAS – Dirección de Derechos Humanos de MERLO – Dirección General de Derechos Humanos de MORENO – Dirección de Derechos Humanos de SAN MARTÍN – Secretaría de Derechos Humanos de AVELLANEDA – Direccion de Derechos Humanos de MERCEDES – Dirección de Derechos Humanos de ENSENADA – Dirección de Diversidad Sexual de Avellaneda – Dirección de Derechos Humanos de BERAZATEGUI – Dirección General de Derechos Humanos de ALMIRANTE BROWN – Comisión Municipal de la memoria de SAN ANTONIO DE ARECO – Consejo para la prevención de la Violencia Institucional de PUNTA INDIO – Dirección de Diversidad Sexual de Malvinas Argentinas – Dirección de Diversidad Sexual de Avellaneda -
Dirección de Diversidad Sexual de Moreno – APDH de Bahía Blanca – APDH Regional Tuyu – H.I.J.O.S de Avellaneda – H.I.J.O.S Bahía Blanca- H.I.J.O.S Escobar, Campana y Zárate – H.I.J.O.S La Plata – H.I.J.O.S Lomas de Zamora – H.I.J.O.S Necochea – Asamblea popular por los Derechos Humanos y la Memoria de Florencio Varela – Asociación Civil Moreno por la Memoria – Asociación de ex detenidos Mansión Seré y zona oeste – Asociación Nacional de Ex-Presos Políticos R.A. IGJ 1828074 – Asociación Memoria por la Vida en Democracia de Tandil – Asociación Miguel Bru de La Plata – Asociación ATTTA de Avellaneda – Asociación ATTTA de Escobar – Asociación Ecos del Sol de Quilmes – Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Centro Sur de la Provincia de Buenos Aires – Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino – Asociación Seré por la Memoria y la Vida de Moron Casa de la Memoria y la Resistencia Jorge “Nono” Lizaso de Vicente López – Centro de Estudio e Investigación Histórica de Quilmes – CODESEDH Provincia de Buenos Aires – Colectivo Faro de la Memoria del ex CCD “El Faro” de Mar del Plata – Colectivo Memoria, Verdad, Justicia Escuela Normal de San Justo de La Matanza – Comisión de Derechos Humanos de Tigre “Pancho Soares” – Comisión de Ex Delegados Detenidos y Secuestrados de FORD – Comisión de Familiares y Amigos de los desaparecidos y víctimas del Terrorismo de Estado de Las Flores – Comisión de Familiares y Compañeros de los Detenidos Desaparecidos de Tres de Febrero – Comisión por la Memoria Militante de Necochea – Comisión por la Memoria Verdad y Justicia de Gral. San Martín – Comision Municipal por la Memoria de Mercedes – Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo – Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte – Comision por la Memoria la Verdad y la Justicia de General Villegas – Espacio de Derechos Humanos de Rivadavia – Familiares y Ex Presos Políticos de Jose C. Paz – Foro Nacional de DDHH y Acción Humanitaria de Avellaneda – Federación Gráfica Bonaerense – Frente por la Memoria Colectiva de Junín – Frente de Organizaciones TLGB La Plata, Berisso y Ensenada – Linqueños por los Derechos Humanos de Lincoln – Mesa de la Memoria de Avellaneda Mesa por la Memoria de Rojas – Mesa por los Derechos Humanos de La Plata – Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás – Mesa de Memoria y Justicia de Quilmes – Mesa por la Memoria la verdad y la justicia de San Pedro – Mesa de Trabajo por la Memoria la Verdad y la Justicia del ex CCDyT Pozo de Banfield de Lomas de Zamora – MOVEJUPA de Punta Alta (Movimiento por la Memoria la Verdad y la Justicia) – Mutual por la Memoria de Olavarría – OTRANS La Plata – Programa de Radio “La Voz de los Colimbas” – Universidad Nacional de José C.Paz – Red Antirepresiva Contra la Impunidad de Moreno – Red de Mujeres de Moreno – Vecinos Autoconvocados por los Derechos Humanos de Los Toldos – Vecinos Organizados de Moreno


Noticias relacionadas

  • 9

    Tras una expedición, Greenpeace reveló pruebas de ecosistemas marinos desconocidos en la Antártida

    Nuevos ecosistemas en el fondo marino fueron revelados por Greenpeace luego de una expedición de tres meses en la Antártida a principio de año. Gracias a las inmersiones de submarinistas se identificaron cuatro Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) que, según un grupo de científicos especialistas, deben protegerse. (VER GALERÍA DE IMÁGENES)
    19/07/2018

  • Diego%20ramoooos

    EDELAP volvió a dejar sin luz al Coliseo Podestá y Diego Ramos tuvo que terminar la obra "a capela"

    Como si fuera un mal chiste, en el Teatro Coliseo Podestá se cortó la luz por segundo día consecutivo y la obra “Cuentos de la Selva”, que ayer debió suspenderse, tuvo que terminar con sus protagonistas actuando bajo las luces de emergencia. EDELAP no dio explicaciones.
    19/07/2018

  • Bonaerense

    Las torturas y el accionar de una banda policial "asombran" en Asuntos Internos de La Bonaerense

    Una banda de efectivos que prestaban servicios en la Comisaría Décimo Segunda de Villa Elisa, está siendo investigada por la Fiscalía N 7 y la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Tras obtener pruebas de diferentes irregularidades (torturas, procedimientos fraguados y otros ilícitos), la fiscalía pidió la detención de cinco efectivos, aunque dos no lograron efectivizarse por la fuga de los imputados. Además, desde un organismo cuestionan qué hay dos uniformados más, imputados en la causa judicial sobre los que no se pidió la detención: uno de ellos era el Comisario. Una historia de apremios ilegales, pruebas "plantadas" y un asombro y poco disimulado descaro para actuar fuera de la ley.
    19/07/2018