º C Mar 19 de septiembre, 21:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un estudio de la Defensoría

Informe sobre las "previas": El 37% una vez al mes consume 5 o más bebidas alcohólicas en un sólo día

Un relevamiento llevado a cabo por el Observatorio de Adicciones y Consumo Problemático de la Defensoría del Pueblo señala que un 70% de los adolescentes a partir de los 12 años consume alcohol con distinta frecuencia. En la nota, los datos del trabajo. Por los efectos de las bebidas, el 22 % de los consultados manifestó no recordar la noche anterior. Casi el 70 % se inició en el consumo de alcohol entre los 12 y 14 años.

por Blanco Negro

11/08/2017

Previa

El estudio, realizado en la ciudad de La Plata en base a una muestra de 500 casos, reveló información cualitativa sobre las llamadas “previas” y reveló que el 40% de los adolescentes consume alcohol los fines de semana, y que cuando lo hace “mezcla” diferentes bebidas.

“Tenemos una situación preocupante que es el hecho de que la ingesta previa a las salidas nocturnas se realizaba en los propios hogares o en hogares de amigos, y esto debe de maximizar nuestro rol de padres e involucrarnos”, expresó Walter Martello Defensor del Pueblo Adjunto a cargo del área.

Un 37% de ellos expresó que al menos una vez al mes consume 5 o más bebidas alcohólicas en un solo día, mientras un 13% confirmó hacerlo todos los fines de semana. Lo que indica que no miden la ingesta y la mezcla de bebidas, ya que el 22% manifiesta no haber podido parar de beber , y mismo porcentaje manifiesta no recordar la noche anterior.

Un 70% de los jóvenes entrevistados que manifestaron beber alcohol lo relaciona con celebraciones y festejos, porque es divertido un 32%, por la sensación que genera un 25%.

“La asociación entre alcohol y diversión es una propuesta a desmitificar que vamos a trabajar en talleres en escuelas y organizaciones con un abordaje diferente desde el área de niñez y juventud”, manifestó Martello

Cuando se consultó sobre las bebidas que prefieren ubicaron en primer lugar el fernet y el campari, luego la cerveza, y en tercer lugar vodka, ron y tequila, es decir responde en gran medida a los estereotipos de las publicidades de bebidas alcohólicas.

Un dato que se encuentra en consonancia con últimos estudios sitúa la edad de inicio de consumo de alcohol entre los 12 y 14 años según lo respondieron un 69% de los encuestados.

Un dato llamativo es que cuando se consultó si alguna otra persona había resultado herida porque el entrevistado había bebido, casi el 9% respondió que SI al menos una vez en el último año. “Esto denota que no sólo se produce un deterioro a nivel cognitivo y físico producto del consumo sostenido, sino también un daño en los vínculos y relaciones sociales”, señalaron desde la Defensoría.



Noticias relacionadas

  • Aubasa

    La autopista Buenos Aires-La Plata reducirá sus carriles por obras durante 45 días

    Se aplicarán cortes parciales y balizamientos para colocar una nueva señalética vial . Por la mañana, entre las 8 y las 13, la reducción se hará sentido a La Plata, y por la tarde, la demarcación se realizará sentido a Capital federal hasta las 17 horas.
    19/09/2017

  • Jj

    Provincia de Buenos Aires: aumentos en asignaciones familiares y jubilaciones

    También hubo incremento en las asignaciones familiares en un 20%, y la jubilación mínima en un 12,96%; cómo quedarán ahora los montos que comenzarán a percibirse desde octubre
    19/09/2017

  • 1

    La Plata: Un hombre murió tras caer por el hueco de un ascensor en Barrio Norte

    Fuentes policiales informaron a la agencia DyN que la víctima fue identificada como Cristian Ruiz, y que tenía 28 años.
    19/09/2017