º C Vie 20 de julio, 05:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Investigan si hubo “instigación”

La UNLP denunció a la red social “Voxed” por su papel en el suicidio de la chica del Colegio Nacional

El departamento de Asuntos Legales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentó una denuncia contra el titular de la red social “Voxed”, presuntamente utilizada por Lara para anunciar su suicidio dos días antes de dispararse en un aula del Colegio Nacional. Desde la Universidad piden que se investigue si en la página se “instigó a la comisión de delitos” y además denunció la publicación de fotos de la joven fallecida y de sus compañeros de cuarto año, a pesar de tratarse de menores de edad.

por Blanco Negro

11/08/2017

Voxed

El secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la UNLP, Julio Mazzota, explicó: “La Universidad presentó una denuncia para que se investigue la comisión de posibles delitos en razón de que se publicaron fotos de alumnos del Colegio Nacional. Hay amenazas de muerte muy graves en esa página. Creemos que se han cometido tres o cuatro delitos que la justicia deberá investigar”.

La presentación realizada ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak pide denuncia una “posible instigación a cometer delitos de parte de esta red social".

Voxed es una plataforma web en donde se puede compartir casi cualquier tipo de contenido de forma anónima. La información se ordena en “Voxs”, que sirven como canal de comunicación entre los usuarios. Los usuarios tienen la posibilidad de comentarlo, pudiendo agregar una imagen, o etiquetando el ID de otro comentario para responderle.

“El titular de la red es responsable de lo que aparece en la misma. En las redes sociales más conocidas tienen filtros para que estas cosas no pasen. Si ellos no activaron sus filtros son responsables, quizás no penalmente pero si civilmente. Se les ha generado un grave perjuicio a menores que ahora tienen miedo de salir de sus casas porque reciben amenazas”, aseguró el letrado.

“Hay amenazas concretas. Esto lo he hablado con los padres de esos alumnos, quienes también van a presentar una denuncia en la Justicia", explicó Mazzotta y agregó: "Hay una clara instigación a cometer delitos, hay quienes están escribiendo que hay que ir a matar a los chicos que viven en La Plata, eso también se expresa, por lo que se pueden imaginar la preocupación de los padres y de los alumnos”.

En sus términos y condiciones, Voxed asegura que “no asume ninguna responsabilidad legal sobre el contenido publicado por sus usuarios”, pero “se compromete a eliminar cualquier contenido en discordancia con sus reglas y con la legislación aplicable al sitio dentro de un plazo razonable”.

Dos días antes del trágico episodio, la chica de 15 años habría publicado en la red social un posteo en el que anunciaba que el jueves en la primera hora de clases se quitaría la vida en el colegio. Además pedía asesoramiento para poder transmitirlo en vivo. Otros usuarios comentaron pidiéndole pruebas y desafiándola para que cumpliera con lo anunciado.

“Este es un problema a nivel mundial, la tecnología avanzó tan rápido que la legislación siempre queda vieja. Sabemos que al juez le va a costar encontrar el marco legal para actuar porque no hay mucha legislación al respecto”, reconoció el abogado de la UNLP.

“Nosotros creemos que se está incurriendo en delitos desde esa red social, ya que también los alumnos están recibiendo amenazas, es decir que se investigue todo lo que ha ocurrido antes y sigue ocurriendo ahora con este sitio”, concluyó Mazzotta.


Noticias relacionadas

  • 9

    Tras una expedición, Greenpeace reveló pruebas de ecosistemas marinos desconocidos en la Antártida

    Nuevos ecosistemas en el fondo marino fueron revelados por Greenpeace luego de una expedición de tres meses en la Antártida a principio de año. Gracias a las inmersiones de submarinistas se identificaron cuatro Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) que, según un grupo de científicos especialistas, deben protegerse. (VER GALERÍA DE IMÁGENES)
    19/07/2018

  • Diego%20ramoooos

    EDELAP volvió a dejar sin luz al Coliseo Podestá y Diego Ramos tuvo que terminar la obra "a capela"

    Como si fuera un mal chiste, en el Teatro Coliseo Podestá se cortó la luz por segundo día consecutivo y la obra “Cuentos de la Selva”, que ayer debió suspenderse, tuvo que terminar con sus protagonistas actuando bajo las luces de emergencia. EDELAP no dio explicaciones.
    19/07/2018

  • Bonaerense

    Las torturas y el accionar de una banda policial "asombran" en Asuntos Internos de La Bonaerense

    Una banda de efectivos que prestaban servicios en la Comisaría Décimo Segunda de Villa Elisa, está siendo investigada por la Fiscalía N 7 y la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Tras obtener pruebas de diferentes irregularidades (torturas, procedimientos fraguados y otros ilícitos), la fiscalía pidió la detención de cinco efectivos, aunque dos no lograron efectivizarse por la fuga de los imputados. Además, desde un organismo cuestionan qué hay dos uniformados más, imputados en la causa judicial sobre los que no se pidió la detención: uno de ellos era el Comisario. Una historia de apremios ilegales, pruebas "plantadas" y un asombro y poco disimulado descaro para actuar fuera de la ley.
    19/07/2018