viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 11 ago 2017

Investigan si hubo “instigación”

La UNLP denunció a la red social “Voxed” por su papel en el suicidio de la chica del Colegio Nacional

El departamento de Asuntos Legales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentó una denuncia contra el titular de la red social “Voxed”, presuntamente utilizada por Lara para anunciar su suicidio dos días antes de dispararse en un aula del Colegio Nacional. Desde la Universidad piden que se investigue si en la página se “instigó a la comisión de delitos” y además denunció la publicación de fotos de la joven fallecida y de sus compañeros de cuarto año, a pesar de tratarse de menores de edad.


El secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la UNLP, Julio Mazzota, explicó: “La Universidad presentó una denuncia para que se investigue la comisión de posibles delitos en razón de que se publicaron fotos de alumnos del Colegio Nacional. Hay amenazas de muerte muy graves en esa página. Creemos que se han cometido tres o cuatro delitos que la justicia deberá investigar”.

La presentación realizada ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak pide denuncia una “posible instigación a cometer delitos de parte de esta red social".

Voxed es una plataforma web en donde se puede compartir casi cualquier tipo de contenido de forma anónima. La información se ordena en “Voxs”, que sirven como canal de comunicación entre los usuarios. Los usuarios tienen la posibilidad de comentarlo, pudiendo agregar una imagen, o etiquetando el ID de otro comentario para responderle.

“El titular de la red es responsable de lo que aparece en la misma. En las redes sociales más conocidas tienen filtros para que estas cosas no pasen. Si ellos no activaron sus filtros son responsables, quizás no penalmente pero si civilmente. Se les ha generado un grave perjuicio a menores que ahora tienen miedo de salir de sus casas porque reciben amenazas”, aseguró el letrado.

“Hay amenazas concretas. Esto lo he hablado con los padres de esos alumnos, quienes también van a presentar una denuncia en la Justicia", explicó Mazzotta y agregó: "Hay una clara instigación a cometer delitos, hay quienes están escribiendo que hay que ir a matar a los chicos que viven en La Plata, eso también se expresa, por lo que se pueden imaginar la preocupación de los padres y de los alumnos”.

En sus términos y condiciones, Voxed asegura que “no asume ninguna responsabilidad legal sobre el contenido publicado por sus usuarios”, pero “se compromete a eliminar cualquier contenido en discordancia con sus reglas y con la legislación aplicable al sitio dentro de un plazo razonable”.

Dos días antes del trágico episodio, la chica de 15 años habría publicado en la red social un posteo en el que anunciaba que el jueves en la primera hora de clases se quitaría la vida en el colegio. Además pedía asesoramiento para poder transmitirlo en vivo. Otros usuarios comentaron pidiéndole pruebas y desafiándola para que cumpliera con lo anunciado.

“Este es un problema a nivel mundial, la tecnología avanzó tan rápido que la legislación siempre queda vieja. Sabemos que al juez le va a costar encontrar el marco legal para actuar porque no hay mucha legislación al respecto”, reconoció el abogado de la UNLP.

“Nosotros creemos que se está incurriendo en delitos desde esa red social, ya que también los alumnos están recibiendo amenazas, es decir que se investigue todo lo que ha ocurrido antes y sigue ocurriendo ahora con este sitio”, concluyó Mazzotta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias